NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Osasuna garantiza un plan de viabilidad para saldar su deuda

Recoge la cancelación de la deuda en siete años, tras tres de moratoria, si el equipo está en Segunda y en dos años si regresa a Primera.

Actualizado a
Luis Sabalza es el presidente de Osasuna.
Mikel SaizDIARIO AS

Osasuna ha presentado hoy en el Parlamento un plan de viabilidad realizable para saldar la totalidad de su deuda con la Hacienda foral y bancos, que recoge su cancelación en siete años, tras tres de moratoria, si el equipo navarro está en Segunda División y en dos años si regresa a Primera.

Así lo han señalado los responsables del club en la comisión de Hacienda y Política Financiera, a petición del PSN, partido que junto con UPN y PPN aprobaron el 27 de noviembre de 2014 la Ley Foral de reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el gerente del club, Angel Ardanaz, han sido los encargados de explicar el plan, al que han calificado de "muy conservador" ya que no ha incluido en sus estimaciones los pagos por posibles traspasos de futbolistas, cuando por ejemplo la entidad acaba de vender a Mikel Merino al Borussia Dortmund por 3,7 millones de euros.

La actual junta directiva osasunista, al frente del club desde diciembre de 2014, ha asegurado que el club pagará la totalidad de la deuda tributaria, con las entidades bancarias y proveedores, generada por los anteriores gestores de la entidad, que se encuentran investigados judicialmente.

Sabalza ha destacado que "es mejor hacer una plan conservador" que uno "demasiado optimista" y ha añadido que según este estudio la deuda se pagará "en siete años en Segunda" y "se podría pagar en dos años" en el caso de subir a Primera, donde los ingresos se "sextuplican".

Varios de los grupos parlamentarios han planteado algunas dudas al plan entregado por Osasuna al Gobierno el pasado 10 de febrero, entre ellas, la incertidumbre por un posible descenso de categoría a Segunda B, algo que evitó el equipo pamplonés la pasada temporada en la última jornada y opción no recogida en el plan de viabilidad.

El presidente osasunista ha asegurado en este sentido que dicho plan no tiene sentido con el equipo en Segunda B: "Sería un absurdo. En Segunda B no hay plan. Soy claro y consciente. No se puede plantear".

Sabalza, que ha destacado que su junta directiva entró en Osasuna "con la Ley Foral hecha" y la cumplen a "rajatabla", ha destacado, también a cuestiones plantadas por distintos partidos, que "no habrá problemas" en materia judicial ya que el club no ha sido imputado como persona jurídica.

Ha admitido que le causó "sorpresa" la querella del Gobierno de Navarra por supuesto delito fiscal tras detectarse recientemente en una auditoría forense una posible deuda a la Hacienda foral no recogida en la Ley de diciembre de 2014.

En este sentido, ha dicho que no saben si dicha Ley es de "punto final", aunque ha subrayado que en cualquier caso la actual junta directiva "quiere pagar toda la deuda que crearon las anteriores directivas".

Sabalza, que ha apuntado que el club no tiene "ninguna intención" de cambiar su personalidad jurídica, ha resaltado que el club está cumpliendo "escrupulosamente" todas sus obligaciones fiscales