NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - VALENCIA (EUROPA LEAGUE)

"La eliminatoria ante el Valencia es engañosa y complicada"

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, pide respeto hacia el equipo por su trayectoria de estos cinco años y tras renovar a Valverde aclara que sólo tuvo la oferta de Ibaigane

BilbaoActualizado a
Urrutia, en el palco de Mestalla
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El presidente del Athletic ha mantenido su comparecencia periódica ante los medios en Ibaigane. Ha anunciado que Iraizoz está en el baremo de partidos para su renovación automática (lo cumple en el próximo) y ha pedido respeto para el equipo, que sigue en el ciclo de éxitos, tras advertir ciertas reticencias del entorno en la derrota en el derbi ante la Real el 21 de febrero. Con la renovación de Valverde, sacó pecho con su gran relación, cada uno en su esfera, con el técnico extremeño. 

Será gratificante para el club haber atado a Valverde a estas alturas.

Para el entrenador saber que un club como el Athletic quiere que siga es un motivo de satisfacción y alegría, para nosotros, también lo es. Confiamos mucho de él pero no solo desde ahora, eso es lo fácil, lo hacemos desde hace tres años. Es una buena noticia que esté aquí y supongo que para él, seguir.

¿Se anticiparon los tiempos o estaba previsto hacerlo en marzo?

Nos conocemos bastante bien, nos ajustamos a los roles de cada uno, pero nuestra relación es muy fluida y eso te indica por dónde van las cosas. Guardaba la certeza de que se iba a quedar pero no tenía mucha prisa. Entiendo que el Athletic tiene que cuidar a sus entrenadores y estar en el día a día con ellos. 

¿Hubo otras ofertas? ¿Y las hay por Laporte?

Ernesto solo ha tenido la oferta de un equipazo y Laporte está en un equipazo, somos conscientes de que hay muchos rumores y no sólo por él. Balenziaga, De Marcos, San José... para hacer un buen año muchos deben tener buen rendimiento y eso llama la atención. No tenemos constancia ni oferta por ninguno de estos jugadores.

Los éxitos refrendan lo que se está haciendo.

A pesar de que en algún momento pudiera haber ciertas dudas, siempre hemos confiado en él. Ha habido momentos puntuales, como el año pasado al inicio, donde los resultados no son buenos. Este respaldo él lo agradece. Estas cosas no vienen porque sí. En su trayectoria no ha estado más de dos años en un mismo equipo y con nosotros va a estar cuatro... alguna razón habrá, ve que en los malos momentos hay respaldo. El Athletic nos ha dado la posibilidad de conocernos bien y eso hace que la cosa en algunos momentos haya ido más fácil.

El equipo está fuerte. ¿Es optimista de cara a la eliminatoria con el Valencia?

Hace poco se decía que el equipo estaba sin gasolina, es sorprendente. Hay que valorar lo que está haciendo. Empezamos a competir el 30 de julio y salvo raras excepciones, siempre ha estado metido en los partidos. Ha jugado de los que más partidos en Europa y pocas veces se le ha visto fuera de los partidos. Compite domingo-miércoles desde julio, con satisfacción, dando un comportamiento digno de lo que significa esta camiseta y hay que valorar lo que está haciendo. Estamos en un momento crucial y pasado mañana llega una eliminatoria importante: en los últimos 30 años el Athletic sólo ha estado tres veces en esta eliminatoria: ante el Parma, que jugamos Genar (Andrinua) y yo y perdimos, y la de Manchester United... eso te indica que en la historia no ha sido algo fácil y estamos en los últimos años compitiendo con la cabeza bien alta. Este equipo en los momentos puntuales merece tener confianza, más que pálpitos raros. Perdimos con la Real hace 15 días merecidamente pero tras jugar en Marsella y teníamos 17 partidos más que ellos, casi una vuelta entera, los jugadores no son máquinas. A veces el equipo necesita comprensión y respaldo.

¿Entiende que no se valora al equipo lo suficiente?

En momentos puntuales tenemos un traspié y se empieza a comentar alrededor del equipo que la planificación no ha sido muy buena. He jugado 15 años en el Athletic y no he vivido este tipo de situaciones tan continuadas, es de valorar. Somos sextos dando unas sensaciones buenísimas, al equipo no se le ve bajar los brazos nunca, juegue quien juegue. A veces es difícil aceptar ciertas decisiones arbitrales pero lo entiendes como cuestiones que se compensan al final de año. Los jugadores siguen con el entrenador y es para sentirse orgulloso y para valorar. Los de fuera se asombran de la correa de nuestra gente

¿Cree que el Valencia es un lobo con piel de cordero?

Es una eliminatoria complicada, engañosa... el Valencia ha estado en Champions, año pasado se clasificó por delante de nosotros. Es verdad que no está siendo regular y que ahora vamos nosotros por delante, pero el cruce es a dos partidos contra jugadores de calidad y con eso la eliminatoria se aprieta mucho más. Hay que estar atentos, el equipo está dando motivos para confiar en él. Tenemos delante un equipo que no le están saliendo las cosas a la hora de encontrar la regularidad del año pasado. La Champions te trastoca. Parece que podemos ser más favoritos de lo que indica una eliminatoria por dos partidos.

¿Cree que Aduriz debe ir a la Selección? Sus cifras son increíbles...

Estamos viviendo encantados su cifras, muy orgullosos. Una de las cuestiones en que pusimos mucho empeño era que volviera, aporta muchísimo, más de lo que pensábamos. Las cosas más allá del Athletic no me preocupan, no debo entrar, tengo máximo respeto a nivel personal y profesional con del Bosque. No me compete valorar si lo debe llevar, estoy encantado con Aritz a todos los niveles.

¿Ve imposible llegar a la cuarta plaza?

Ahora pasamos a pensar que al Villarreal se le puede dar caza pero hace 15 días, decíamos que no el equipo tenía gasolina, eso es muy de fútbol, el equipo no se merece que por un traspié desconfiemos de él. Seguro que va a intentar coger al Villarreal, ojalá nos lleguen las fuerzas. Son nueve puntos más el 'goalaverage', se le va a mirar de reojo y, a centrarnos en esos diez partidos. Este es el mejor grupo deportivamente, con un nivel muy alto, suman más cosas porque son muy buena gente y hay un gran ambiente.

¿Cómo está el asunto de la ampliación de la cubierta?

Seguimos pensando en hacer la obra en verano para que el año que viene pueda estar, va encaminado en ello, lo primero es adjudicarla. Todo está enfocado en solucionar el problema, es lo que nos ha preocupado desde el principio. El campo genera muchas cosas positivas, pero esa es una de las negativas. 

¿Cambiará su participación en San Mamés Barria (sociedad propietaria del campo que conforman Atheltic, Diputación, Ayuntamiento y Kutxabank)?

Subiría la presencia, sí, capitalizaríamos la inversión.

¿Y el resto de socios lo aprueba?

No podemos hacer las cosas sin la aprobación de la gente tiene, que ser así. Esperemos que nos lo aprueben.

¿Cómo va el aumento de la grada de animación, en el sector 109?

Está en proceso, hay una comisión de trabajo. Soy un defensor de que somos incapaces de mantener un nivel competitivo si en San Mamés no hubiera ambiente. Otra cosa es si fructifican esos procesos. Estamos abiertos a mejorar el ambiente. Seguro que todos no estarán satisfechos con la renovación de Ernesto, hay que intentar satisfacer a la mayoría pero es imposible satisfacer a todos en ámbitos como éste.

¿Qué le pareció el arbitraje de Del Cerro en Gijón, que se comió un penalti y sacó dos amarillas que no eran a Laporte?

Coincido con lo que dijo Valverde. Es buen árbitro, pero no tuvo un buen día, en el fútbol a veces te perjudican y a veces te ayudan. El equipo dio buena cara. 

¿Iraizoz está renovado?

Lo damos por renovado. Es un jugador muy experimentado cuenta con la confianza del entrenador, como Iago; tiene buena competencia, va a tener que seguir apretando para seguir jugando. Nos encontramos con un buen ramillete de porteros muy buenos este verano, habrá que tomar esa decisión.

El filial se precipita a Segunda B...

Están últimos, pero el equipo está vivo, lo hablaba con Cuco: en un filial, es normal que haya jugadores a los que les falta cocción. El filial debe seguir apostando por el crecimiento de los jugadores, sabiendo que es el camino correcto, que de una manera permanente suban jugadores casi formados.