NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Detenidos hoy 16 neonazis, entre los que había miembros de Ultras Sur y del Frente Atlético

La Policía Nacional ha incautado de numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología.

Actualizado a
El material incautado por el CNP durante la operación, en el que figuran varios elementos con la simbología de Ultras Sur y el Frente Atlético.
Cuerpo Nacional de Policía

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 16 individuos, entre los que figuran miembros de Ultras Sur y del Frente Atlético, como presuntos autores de múltiples delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita. Los arrestados acumulan 40 hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros delitos contra los derechos fundamentales. En los últimos meses habían incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio.

Las indagaciones desarrolladas han permitido finalmente relacionar a los miembros del grupo investigado con al menos 40 hechos delictivos y detener a 16 de sus miembros como presuntos autores de delitos amenazas, coacciones, lesiones, robos con violencia e intimidación, desórdenes públicos, por participar en riñas tumultuarias y por otros delitos contra los derechos fundamentales. Se tiene constancia de que muchos de estos hechos no han sido denunciados por temor a posibles represalias. A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha.

Protocolo para delitos de odio

Esta operación se enmarca dentro del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre la discriminación, todo ello coordinado junto con la Fiscalía Provincial para la tutela penal de la igualdad y contra los delitos de odio.

La terminología "delitos de odio" define a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Son aquellos incidentes que están dirigidos contra una o varias personas motivados por un prejuicio basado en la raza, el origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social, la discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.