NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Recuerdos del Athletic, terapia para combatir el alzhéimer

La idea ha sido importada desde Escocia y se aplicó con éxito por primera vez hace dos años en Barcelona y Valencia.

Actualizado a
Recuerdos del Athletic, terapia para combatir el alzhéimer

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en sus residencias para mayores unos talleres en los que exjugadores del Athletic Club recurren a los recuerdos sobre fútbol y sobre el equipo rojiblanco que tienen personas con problemas cognitivos como terapia para combatir el alzhéimer u otro tipo de demencia.

Se trata de los denominados "talleres de reminiscencia", que han sido implementados por la Diputación Foral de Bizkaia este año, tras el éxito de un proyecto piloto desarrollado en 2015, y en los que se utilizan los propios recuerdos de las personas con enfermedades neurodegenerativas como terapia de estimulación cognitiva.

La idea ha sido importada desde Escocia y se aplicó con éxito por primera vez hace dos años en Barcelona y Valencia.

En Bilbao se aplicó el año pasado en la residencia Txurdinagabarri, perteneciente a la red foral de residencias y gestionada por Servicios Sociales Aita Menni.

Los buenos resultados obtenidos llevó a la Diputación Foral a poner en marcha la iniciativa en sus residencias del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) de Elorrio, Gallarta y Leioa.

El ente foral ha adaptado este tratamiento innovador y ha optado por utilizar el fútbol como herramienta para recordar ante la "muy buena" actitud que provoca en las personas mayores.

En el marco de un proyecto desarrollado por la Federación Española de Futbolistas Veteranos, la práctica en estos talleres la llevan a cabo varios exfutbolistas del Athletic, estimulando, a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, recuerdos en los pacientes asociados a su infancia, juventud y madurez.

En las sesiones se desarrolla la capacidad sensorial y auditiva de los participantes a través de objetos, música, vídeos y fotografías.

Los profesionales de los centros donde se está aplicando la iniciativa han puesto de manifiesto que "poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores".

Los talleres se desarrollan una vez por semana en los centros citados y constan de doce sesiones, de las cuales dos está previsto que se desarrollen en dos lugares emblemáticos: el estadio de San Mamés y las instalaciones deportivas de Lezama.