NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Carmena le niega a Florentino un Nuevo Bernabéu

El Mundo adelanta hoy que el Ayuntamiento trabaja con el Real Madrid en nuevo proyecto, pero sin ocupar suelo público ni incrementar la edificabilidad. Real Madrid-Fiorentina en directo

Actualizado a
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
EFE

El Mundo informa hoy que el Ayuntamiento de Carmena y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, están trabajando con el Real Madrid en el proyecto de reforma del Santiago Bernabéu. Según esta noticia, el club tiene la certeza de que podrá techar el estadio, aunque no le estará permitido ocupar suelo público ni tampoco implicará un incremento de edificabilidad. Por tanto, y según fuentes consultadas por AS especializadas en la materia, esto significa que una reforma presupuestada inicialmente en 400 millones de euros no serviría para aumentar el aforo del Santiago Bernabéu, ni para, presumiblemente, elevar de forma exponencial los ingresos de explotación del estadio porque el centro comercial y el hotel de lujo diseñado no estarían ubicados en La Castellana y su edificabilidad, tal y como apunta El Mundo, quedaría reducida a los 6.658 metros cuadrados de superficie construida, los que tiene actualmente La Esquina del Bernabéu en lugar de los 12.250 metros cuadrados previstos. Tampoco se contemplaría la posibilidad de ampliar el aparcamiento subterráneo ya existente, que cuenta con 650 plazas.

Es decir, el proyecto inicial de los alemanes GMP y los catalanes L-35 y Ribas no tendrá absolutamente nada que ver con lo que Florentino anunció ante los medios el 31 de enero de 2014 (“estará listo en tres temporadas”, aseguró), ni con lo que aprobó la asamblea de compromisarios en 2012. El presidente del Real Madrid presentó un Nuevo Bernabéu con una “epidermis metálica”, un videomarcador de 360º, modernas zonas VIP, un centro comercial de 12.250 metros cuadrados en La Castellana y un hotel de lujo, donde se habilitarían nuevos palcos. Según aquel vídeo presentación difundido a bombo platillo por todo el mundo, se anunciaba una “reestructuración del aforo y una nueva grada este” que permitiría ganar 5.000 localidades al actual aforo del estadio, para pasar así de 84.000 a 88.000 asientos. Pero según recoge el Plan General de Ordenación Urbana, no está permitido el incremento del aforo. Así que, entre los muchísimos aspectos a tratar del nuevo plan que ahora se fragua, quedaría por ver cómo se resolvería el techado del estadio sin aumentar la cornisa superior del Bernabéu alrededor de 15 metros (una ganancia de edificabilidad clave en el anterior plan, tumbado por la Justicia, para que no se perdiera aforo con el techado).

El máximo responsable del Consistorio en esta materia, José Manuel Calvo, expresó desde su primer día en el cargo las líneas rojas del nuevo Gobierno: “Se podrían estudiar aquellas propuestas de este club u otros que, en base a la modernización del estadio, puedan realizarse siendo compatibles con el interés público, y que se circunscriban al ámbito privado sin alteración ni ocupaciones de suelo público”. Cabe destacar que en El Mundo subrayan que el nuevo proyecto “se encuentra en una fase embrionaria”. Las negociaciones son muy complejas (y van para largo) pese a la “buena sintonía” del club con el Ayuntamiento, más si cabe después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara por partida doble, tras las denuncias de la familia Ruiz-Villar (que ganaron el 2 de febrero de 2015) y Ecologistas en Acción (que consiguieron de inicio cautelarmente, el 31 de julio de 2014, y definitivamente el 8 de abril de 2015), la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitía la reforma del estadio.

Multa pendiente de la Comisión Europea. La postura del Ayuntamiento está avalada por la decisión de la Comisión Europea, que tiene un expediente sobre la mesa pendiente de resolver por ayuda pública ilegal al Real Madrid (hay otros dos expedientes más que afectan al Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules). Bruselas sospecha de la permuta de un terreno de Las Tablas que hizo el Ayuntamiento de Madrid con el Real Madrid en 2011. Ese terreno, de uso público deportivo y por definición no podía pasar a manos privadas, llegó a manos del club en 1998 por un valor de 488.000 euros y 13 años después el Consistorio lo recompró por 22,7 millones de euros (pagó 46 veces más de lo que valía). Según El País, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, obligará a España a recuperar ayudas de Estado por importe de hasta 25 millones de euros, pero la Comisión Europea no anunciará la multa hasta que no haya formado un nuevo Gobierno en nuestro país. Vestager cree que en asuntos tan sensibles como las ayudas de Estado al fútbol es preferible que quien reciba ese dossier no sea un Gobierno en funciones.