NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

"Nunca me atreví ni a soñar con fichar por el fútbol profesional"

El periodista Gaby Ruiz, creador en los 90 del PCFútbol, deja Canal+ tras 21 años para sumarse a la dirección deportiva del  Middlesbrough.

Actualizado a
"Nunca me atreví ni a soñar con fichar por el fútbol profesional"

Millones de futboleros de los 90 le están eternamente agradecidos por crear el PCFútbol. Experto en fútbol internacional, deja Canal+ tras 21 años de programas, partidos y reportajes para fichar por la dirección deportiva del Middlesbrough que dirige Aitor Karanka. Atiende a Diario AS recién aterrizado de su primera aventura de scouting profesional:

Usted es periodista. ¿Sería un buen titular decir que el inventor del PC Fútbol va a cumplir su gran sueño en el Middlesbrough?

Trabajar dentro del fútbol profesional es un sueño que nunca me había permitido tener. Mi gran sueño profesional siempre fue trabajar en Canal+ y lo logré. Pero nunca me atrevía a poder soñar más allá.

¿Qué es lo que más le ilusiona de esta nueva aventura que asegura era imposible de imaginar?

El poder disfrutar mucho más del fútbol en vivo. En Canal+ tuve la gran oportunidad de poder comentar partidos de todas las grandes ligas y de todos los grandes torneos, he ido a Mundiales y Eurocopas, pero la mayoría de los partidos que comentaba no eran en el estadio y no tenía esta posibilidad. Va a ser todo un lujo poder tener este contacto con el fútbol en directo formando parte de un club de fútbol profesional. Me incorporé el 1 de marzo y ya he podido realizar mi primer viaje para ver un partido en vivo.

¿Cómo le veremos en la dirección deportiva? ¿Fajándose en negociaciones o cogiendo un tren inglés para irse a ver a un prometedor joven de la League One?

Voy a vivir a caballo entre Madrid y Bruselas. Mi misión será ver fútbol europeo en directo. Dentro de las islas veré muy poco fútbol. Viajaré por todo el continente para ver fútbol in situ y redactar informes de futbolistas que jueguen en Europa. A Inglaterra sólo acudiré a las reuniones de la dirección deportiva.

¿Cómo le llega a un periodista deportivo una oferta de una dirección deportiva profesional de un club de fútbol?

La propuesta llegó a través de Víctor Orta, quien trabajó en el equipo técnico de Monchi en el Sevilla y también estuvo en el Zenit, en el Elche y ahora en el Middlesbrough. Con Víctor me une una gran amistad. Ya había hecho alguna colaboración con él durante su etapa en el Elche. Pero ahora me llamó y me propuso una colaboración full time para incorporarme a su equipo de trabajo. Que una persona como él, con su trayectoria y su talento fuera de lo normal, me ofrezca algo así es espectacular. Como decía, es algo que nunca me hubiera atrevido a imaginar.

¿Irrumpe de cero en un mundo con tantas aristas como el del fútbol por dentro?

Además de las colaboraciones con el Elche, también había hecho otras para el Sassuolo. Estos pequeños trabajos me permitieron tomar contacto con este mundo, aprender la básico, saber cómo redactar un informe de un jugador. Además, voy al Middlesbrough con mucha voluntad de aprender y a pegarme mucho a Víctor Orta.

¿Qué admiraba desde la distancia del fútbol inglés que ahora podrá disfrutar más de cerca?

Todo. Aunque casi no vaya a ver partidos en Inglaterra, voy a trabajar para el fútbol inglés. Me encanta el ritmo alto con el que se juegan sus partidos, el ambiente de sus aficiones, la atmósfera de sus estadios. La pasión por el fútbol inglés me viene desde muy pequeño. Es un lujo poder trabajar para él.

¿Será Gaby Ruiz de Premier League el año que viene?

Ojalá. El Middlesbrough es un equipo de Premier League y el sueño de volver es por lo que vamos a hacer todo lo posible. El trabajo de Karanka es impresionante, el año pasado se quedó a las puertas del ascenso y este lleva toda la temporada en los puestos altos. El sitio del Middlesbrough es la Premier.

Hablando de Karanka. ¿Le ha exigido Maldini el pago de la cláusula de rescisión por usted?

No tenía cláusula (risas) así que no ha habido que firmarla. He abierto un paréntesis en mi carrera en Canal+, que se podrá cerrar o no, pero siempre lo consideraré mi casa.

¿A qué sabe dejar su casa después de tantos años?

21 años, casi la mitad de mi vida he estado allí. Me he formado, he madurado personal y profesionalmente. Va a ser muy raro no ir a la tele. Han sido tantos programas, tantos partidos, tantos reportajes… Sí, Canal+ es mi casa y la gente que trabaja allí es como mi familia. Pero la desbordante ilusión que tengo por trabajar para el Middlesbrough compensa todas las tristezas de dejar Canal+.

Despedirse comentando un Manchester United-Arsenal no está mal, ¿no?

Nada mal. Fíjate, del segundo partido no me acuerdo pero el primero que hice en Canal+ nunca lo podré olvidar. Un Múnich 1860-Kaiserlauten de Bundesliga de la década de los 90. Aquel lo tuve muy presente y este Manchester United-Arsenal también va a ser inolvidable, en el que además Van Gaal decidió realizar este célebre gesto de tirarse al suelo.

¿Sabía que Sixto Miguel Serrano le iba a despedir en antena?

No tenía ni la menor idea. Me sorprendió muchísimo. Y ya no tanto por decirlo sino por la forma de hacerlo. Fue muy bonito y muy especial.

Sixto en antena, pero en Twitter también se sucedieron las felicitaciones…

Ha sido increíble. Soy un usuario de Twitter no demasiado activo ni expansivo. Recibí un montón de menciones y he procurado leerlas todas y agradecerlas. Más que sorprenderme muchísimo, me ha abrumado. No podía imaginar de ninguna manera tantas felicitaciones y tantos buenos deseos.

¿Cuántos partidos de media podía ver a la semana como periodista?

Sin tener que trabajar de scouting, por labor periodística, unos 10 partidos.

¿Cuántos va a ver ahora?

Entre 15 y 20 calculo, entre los que vea en video y en directo. Lo que sí tengo programado es que cada viaje en avión, un partido.

¿El periodismo le llevó al fútbol o fue más bien al revés?

Fue el fútbol el que me llevó al periodismo. De pequeño jugaba siempre con una gran pasión. No recuerdo ni un solo día en mi barrio sin la pelota. Yo quería ser futbolista y el día que comprobé que el talento no me alcanzaba quizá comprendí que lo más sencillo para estar cerca del fútbol era el periodismo deportivo.

¿Desde qué edad lleva ejerciendo como periodista?

Desde los 18 años que empecé la carrera y, de forma remunerada, desde 1991. Primero estuve en Antena 3 Radio, en 1992 en Marca y de ahí pase a Dynamic. En 1995 empecé a colaborar con Canal+ y fue en 1997 cuando me incorporé al 100%.

Comentarista, articulista, entrevistador, reportero… ¿qué le quedó por hacer?

También fui editor de El Día Antes, redactor, pude viajar a un Mundial y dos Eurocopas, he presentado El Día del Fútbol internacional y El Día del fútbol… 21 años que han dado para mucho. Lo que más me ha llenado han sido los reportajes, que me han permitido viajar a sitios fascinantes y disfrutar de vivencias increíbles. Además me enriqueció muchísimo y me permitió descubrir diferentes culturas futbolísticas que me servirán en este nuevo trabajo. Eso fue lo más bonito junto con comentar partidos. Analizar un encuentro para el espectador, o para mí, es algo que verdaderamente me apasiona.

¿Qué sueño profesional le queda por cumplir?

Ninguno. Mi primer sueño fue ser futbolista y no lo cumplí. Pero como periodista he sido un privilegiado, he cumplido todo lo que había soñado. Todo lo que venga será un plus, como este trabajo en el Middlesbrough.

¿Puede contar a los lectores de AS cómo se inventó la diversión por excelencia de los futboleros de los 90: el PCFútbol?

Yo de pequeño era un verdadero loco del fútbol. Mis hermanos tenían una empresa de videojuegos, Dynamic, en la que yo no estaba metido. A la vuelta de un viaje de Londres, mi hermano me regaló un Football Manager de los 80, que por aquel entonces ya existían en Inglaterra. Jugaba sin parar a aquel juego y llegué a desarrollar un nivel de adicción preocupante. Me pasaba días enteros. Entonces fue cuando les dije que había que crear algo así en España. Y por fin me hicieron caso. Primero con el juego de Míchel y después con el PCFútbol.

¿Cuántas veces le han dado las gracias por el PCFútbol?

Muchas veces, la última ayer mismo. Muy a menudo, por Twitter siempre me lo recuerdan y es un orgullo. Fue una etapa muy bonita, aunque también muy dura. Crear aquella base de datos fue una burrada, el testeo de la realidad virtual… Nos superó, pero me siento muy orgulloso.

¿Fiebre Maldini también ha sido una fiebre para usted?

Para mi ha sido un privilegio trabajar 21 años con Maldini. Empecé con él en Fiebre de fútbol, el precedente de Fiebre Maldini, y siempre hemos estado juntos.

¿Qué reportaje de estos 10 años se lleva bien guardado para siempre en esa nueva maleta con la que viajará por Europa?

Mis preferidos son el de los orígenes de Leo Messi en Argentina para Informe Robinson, el campeonato de favelas de Río de Janeiro, el que grabé en Bolivia con el Profe Azkargorta, el de la tragedia de Hillsborough o el más reciente de la clasificación de Albania para la Eurocopa.

Y para acabar, que sus compañeros dejaran la lista semanal de mejores goles en cinco, ¿sería el mejor homenaje posible para Gaby Ruiz en Fiebre Maldini?

(Risas). El próximo lunes acudiré a Fiebre Maldini para despedirme y ya me encargaré de dejarle bien claro a mi gran amigo Guille Uzquiano que los mejores goles del fin de semana son cinco. Y si no se va a enterar.