NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Entrenar al Athletic no es fácil, pero muchos lo querrían"

Valverde celebró su renovación, que le perpetúa por cuarto año en el banquillo de San Mamés. “Es mi equipo, club, estoy muy a gusto aquí”

Actualizado a
Valverde, tras comparecer hoy
Luis Tejido (EFE)

Valverde compareció hoy en Lezama tras su renovación por una campaña más. Ibai Gómez se ejercitó aparte y Williams, convaleciente de un esguince, ha sido la única ausencia en el verde. Los titulares del miércoles ante el Depor se retiraron antes (menos Raúl García, que se quedó a ver el partidillo de los suplentes, como siempre, desde un banquillo).

El técnico rojiblanco está radiante tras confirmar su cuarto año seguido en esta etapa en San Mamés, el sexto en el global, que le elevará al máximo peldaño de la historia del Athletic de entrenadores. No ha querido incidir en la posibilidad de dirigir a la Selección, algo que tildó de “rumor”. Ziganda, preparador del filial, fue claro: “No conozco a nadie que no esté de acuerdo en la renovación, no se me ocurre mejor entrenador a nadie”

—Hasta el año pasado siempre había estado dos años en un club como máximo. ¿Qué le da el Athletic?

—Mucho, es mi equipo, mi club, estoy muy a gusto aquí, tengo un grupo de trabajo extraordinario, unos jugadores con los que estoy encantado y el trabajo con el presidente y la junta directiva es sencillo, todo son ayudas. Estar en la que es tu casa tiene unas connotaciones de presión añadidas que las asumo. Sé lo que significa para todo el entorno, mis amigos y un montón de gente. Lo asumo y al mismo tiempo estoy contento, ser entrenador del Athletic no es fácil, pero es algo que mucha gente quisiera ser. Veo que todos los condicionantes son positivos. Terminar bien esta temporada y si puede ser mejorar”.

—Pasa a ser el técnico con más partidos en la historia del Athletic. ¿Lo tiene en cuenta?

La verdad es que no. No tengo muy en cuenta esas cosas. Nadie las sabe, eso depende de si van bien las cosas, nunca estoy pendiente de las estadísticas. Sé que es significativo, pero, como siempre digo, me preocupa sobre todo cumplir mi contrato porque eso será buen síntoma, de que todo va bien.

—El año pasado renovó en mayo. ¿Por qué ahora en marzo?

Cada uno decide según vayan las cosas, no hay ninguna razón especial. En aquel momento prefería esperar y ahora hablé con el presidente hace tiempo, me lo propuso y he visto que es oportuno renovar ahora.

—¿Hay margen de mejora?

Siempre intento mirar hacia adelante, Hay cosas que hemos conseguido que es difícil de conseguir, fuimos cuartos, con la Champions, hay que intentarlo, mirar hacia delante. Aunque en el tiempo hay un desgaste en el día a día.

—¿Lo ha hecho ahora para que le dejen tranquilo?

No especialmente. Este tipo de cosas no las veo como una incomodidad. Un día te ponen en un equipo y…La idea que tenía desde el comienzo era esto, lo que hablé con el presidente.

—Lo digo por si no le apetecía esperar a la Selección.

Siempre hay ruido mediático. Que alguien ponga tu nombre en una lista de futuribles para la Selección no lo tengo en cuenta, nadie contactó conmigo. No ha habido nada, así que no es que no haya querido esperar.

—¿Se siente reconocido por San Mamés? El campo gritaba antes de venir usted ‘A lo loco se vive mejor’ en sintonía con Bielsa.

Sí me siento reconocido en el club y por la gente. No espero nada más, que me canten, está bien así.

—¿Ha tenido ofertas de otros sitios?

No he tenido que elegir entre un ramillete de equipos. Tenía una posibilidad del Athletic.

—¿Le gustaría entrenar a alguna selección?

Es una posibilidad que está ahí, no me lo he planteado. El ritmo sería diferente, me lo podría plantear.

—Dijo que tres años seguidos eran una eternidad ¿Y cuatro?

Es una eternidad. Son números importantes para hacerlos seguidos en un equipo,

—El Molinón es un estadio que le gusta…

Me trae buenos recuerdos conseguimos allí buenos resultados, el Sporting viene de una derrota dolorosa, de una situación difícil.

—¿Las duras palabras de Abelardo pueden influir negativamente?

Entiendo que no, lo que busca Abelardo es que cree que ha habido jugadas que le han perjudicado, muestra su enfado, busca mentalizar a su gente para que el campo sea una olla a presión a su favor.

—¿Ante tal panorama podrían salir perjudicados?

La jugada del gol anulado es de esos fueras de juego justísimos. La jugada del penalti… más que nada es la situación, el partido de ayer era muy importante, tenía sus consecuencias. Lo entiendo desde la tensión y la presión que se tiene.

—Está el Athletic en un pico alto tras las dos victorias seguidas en Liga.

Esto va como la bolsa, vas subiendo y bajando.

—¿Qué le preocupa del Sporting?

A veces juega un poco por oleadas, si te coge en diez minutos buenos puede hacer goles, se los hizo a la Real. Se ha metido ahí abajo y hay que ver como lo administran. Está notando la ausencia de Bernardo, su central, les daba mucho.