NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO-BARCELONA

Luis Enrique ya obvia al Madrid: "El Atleti no falla, hay Liga"

De los líos de vestuario de los blancos no habló: "Sólo digo que tengo un vestuario único. Que nuestros médicos son buenos lo sé hace mucho tiempo".

Actualizado a
Luis Enrique ya obvia al Madrid: "El Atleti no falla, hay Liga"

Rayo - Barcelona en directo

Luis Enrique habló en la previa del partido ante el Rayo Vallecano con el Atlético a cinco puntos provisionalmente en Liga. Un titular sobre la competición: “El Atlético no falla y mejora, hay Liga”. De los líos del vestuario del Madrid no habló. Pero valoró a su equipo (“tengo un vestuario único”) y a sus médicos (“que son muy buenos lo sé desde hace tiempo”).

¿Se fía de los últimos resultados del equipo en Vallecas?: “No me fiaría en absoluto de un partido contra el Rayo, da igual que sea en casa o fuera. Por la identidad del equipo, por lo que transmite Paco, ya saben los jugadores que va a ser complicado. No va a haber acción del juego en la que no haya una disputa. Son partidos abiertos e incómodos. Independientemente del resultado que se dé, lo calificaría de partido incómodo”.

Los equipos de abajo están ganando. ¿Eso le complica el calendario? “No sé si más peligrosos o no, pero que por estadística pura y dura suced, eso es clarísimo. Hay muchos equipos implicados y equipos que dan buena imagen. Las tres posiciones de descenso están muy abiertas”.

¿En qué posición está más cómodo Arda Turan? “En principio puede jugar de interior o como punta abierto en banda. Lo ha hecho y lo ha hecho bien en las dos posiciones. Hay objetivos defensivos y ofensivos diferentes pero puede convivir bien”.

El Atleti está a cinco puntos del Barça, ¿le tensiona?: “Nos tensiona de la misma manera que siempre porque con el sistema de tres puntos cualquier despiste se paga caro. El Atleti no falla, sigue mejorando y hay Liga, no hemos dicho lo contrario nosotros en ningún momento”.

¿Messi, Neymar y Suárez podrían jugar todos los partidos de aquí a final de temporada? “Ni me lo he planteado, ya lo iremos viendo. Haré lo que considere oportuno”.

¿A qué atribuye que llegue a este tramo de temporada sin lesionados?: “No lo sé. Supongo que no hay solo una causa. Es innegociable que tenemos unos servicios médicos muy buenos. No hay una causa para valorar cuando hay lesiones y no hay una causa para valorarlo cuando no los hay”.

Luis Suárez lleva ya más minutos que la temporada pasada. ¿Le inquieta?: “El año pasado no pudo jugar, normal que lleve más minutos. No pudo jugar ni con la selección ni con nosotros. Cada caso es diferente e independiente. No os preocupéis, estaos tranquilos que lo que hago es en beneficio del equipo. No corremos nunca riesgos”.

El rendimiento de Mathieu, más asentado. ¿Lo ve así? “Lo veo muy bien. Ha jugado más como central pero puede hacerlo también como lateral. Para mí fue un gran refuerzo la temporada pasada. Central rapidísimo, buen dominio de balón, buen físico”.

Cuando un equipo lleva 34 partidos sin perder, ¿cuál es la preocupación? “Preocupaciones no tengo más allá de que hay un partido cada dos o tres días. Tengo un grupo único y diferente, el día a día es muy fácil con ellos, la convivencia es perfecta y seguimos disfrutando del fútbol”.

Los cambios de Paco Jémez: “Conmigo nadie sabe quién va a jugar, me encanta que tengan esa incertidumbre. Yo también he hecho cambios antes del descanso pero Paco lo ha hecho más veces. Va con el perfil de cada entrenador. No descarto hacerlo pero sí me parece algo que sucede de manera muy puntual. Ni me cierro ni me abro a una posibilidad. Si la solución es cambiar a tres jugadores se cambian pero espero que no se dé porque eso significaría que las cosas no han salido y que los jugadores no están a su nivel”.

La semana en blanco que hay la próxima semana: “Estamos acostumbrados a jugar cada tres o cuatro días y no me ha ido mal. La situación ideal es tener una buena situación prepartido. Está bien pero veremos si los resultados acompañan”.

¿En qué podría inspirar Rayo al Barça? “Podría inspirarnos en muchas cosas. El amor que tiene al ataque el Rayo es una filosofía que comparto. Paco Jémez era un central a la antigua y defensivo y me encanta su filosofía ahora como entrenador. Me hubiera gustado tener un entrenador con esa filosofía. Me identifico mucho con él”.

¿Qué importancia tiene la posesión en el juego del Barça, ha disminuido? “El juego de posesión es clave en la mentalidad que tenemos nosotros como modelo de equipo y como club. Pero el Rayo juega una contra uno y la posesión pasa a ser secundaria contra ellos. Basamos nuestro juego en la situación de balón pero hay momentos en partidos como el Rayo en el que la posesión es algo secundario. Habrá muchas situaciones de uno contra uno”.

Qué tiene más mérito, lo que está haciendo Luis Enrique o lo que está haciendo Paco: “Me da igual. Lo de Paco Jémez tiene mucho mérito, me encanta. Es digno de elogio porque lo ha conseguido con su mentalidad. Un equipo que hace diez años jugaba con el descenso y que por el hecho de ser pequeño lo identificábamos con un fútbol más directo, pues eso lo ha cambiado Paco y eso tiene mucho mérito”.

¿Tiene la sensación de que el Barça es inabordable? “No, me gustaría tenerla pero no la tengo. Siempre veo que nos genera problemas. Cada vez nos estudian más y estudian cosas diferentes. Los rivales van mirando cosas. Todos nos han hecho pasar problemas”.

Los jugadores tienen desgaste pero, ¿y el desgaste del entrenador?: “Empieza el momento de la temporada más importante si has hecho los deberes. Con ganas de que lleguen la posibilidad de los partidos que te pueden dar títulos”.

¿Cambiar a los tres de arriba es más difícil que al resto ya que hablba de cambios, se lo piensa más?: “Siempre me pienso cuando hago cambios”.

¿Es más difícil cuando Iniesta y Rakitic dicen que corren para los tres de arriba que se den declaraciones como las de Cristiano?: “Yo valoro el gran vestuario que tengo, que son un grupo único y diferente no me atrevo a opinar porque no sería ni justo”.

Arda ha dicho que el Barça juega a una cosa y el resto a otra. ¿Lo comparte?: “El Barça tiene una identidad, eso es una evidencia. Y jugamos a lo mismo. Hay unos inputs que son los mismos hace años, nadie lo puede negar”.