NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino: Los 5 frentes y las posibles elecciones anticipadas

El socio del Bernabéu volvió a pedir la dimisión del presidente y le señala como único culpable de la crisis. Hay un difícil panorama para él: elecciones a compromisario...

MadridActualizado a
Florentino Pérez tuvo que escuchar cómo el Bernabéu pedía su dimisiómn en el pasado derbi con Aznar como invitado de honor en el palco.
EL PAÍS

Florentino Pérez afronta estos días la segunda gran crisis de la temporada como presidente de la entidad. Después del 0-4 ante el Barça el Bernabéu sacó los pañuelos y pidió a gritos su dimisión. Lo mismo sucedió tras la derrota (tercera consecutiva en Liga en el Bernabéu) ante el Atlético por 0-1: gritos de “Florentino dimisión!” y pañolada.

Existe un rumor creciente: Florentino podría convocar elecciones anticipadas a la presidencia para este verano (estaban programadas para el de 2017) si la petición de dimisión del socio persiste. Los que siguen son los frentes que el presidente del Madrid tiene abiertos en esta época de tanta inestabilidad institucional y deportiva en la que vive el Madrid.

1. Señalado como culpable.

Hay una ruptura clara entre Florentino Pérez y el socio, que ya lo identifica como responsable de la mala situación deportiva. Tras la destitución de Benítez, con Zidane al frente del equipo el Bernabéu se gira directamente al palco. De los 36 títulos posibles que se han disputado (entre Liga, Champions y Copa) con Florentino al frente del Madrid, el equipo ha levantado sólo siete. Tampoco hay un director deportivo al que culpar del diseño de la plantilla o de la estrategia que se ha seguido. Es Florentino quien decide los fichajes y las salidas de los jugadores.

2. Elecciones a compromisario

Los plazos para las elecciones a socio compromisario, los 2.000 que votan las decisiones importantes del club en las Asambleas anuales, ya están en marcha. Se pueden presentar candidaturas del 9 al 23 de marzo. Hay un movimiento masivo de socios que quiere presentarse para cambiar las cosas en el Madrid. Y el convencimiento de que hay que cambiar los Estatutos, tan endurecidos en cuanto a las condiciones para ser candidato a la presidencia, para que alguien más que Florentino se pueda presentar.

3. Investigación de la Fifa por el caso menores

El Madrid fue sancionado por la FIFA (15-E) con dos ventanas de mercado sin fichar por irregularidades en la contratación de menores. Recurrió a Apelación, que el 29-E concedió la cautelar mientras delibera. Lo más probable es que Apelación ratifique la sanción. Si no hay resolución antes del 1 de julio el Madrid podrá fichar este verano con la cautelar (pues ya se habría iniciado la ventana veraniega). Si falla antes y ratifica la sanción, el Madrid podría recurrir al TAS y pedir otra cautelar, y está el club en la creencia de que del mismo modo podría fichar. Pero lo cierto es que para hacerlo, el TAS tendría que concederle la cautelar antes de que arrancase el plazo de fichajes (1 de julio).

4. Ayudas de estado presuntamente ilegales

La Comisión de la Competencia de la UE investiga al Madrid por presuntas ayudas de Estado ilegales por valor de 20 millones de euros. El Ayuntamiento de Gallardón revalorizó una parcela en Las Tablas cuya titularidad no había podido transmitir al Madrid un 3.700% hasta los 22,7 millones de euros. El Madrid podría tener que devolver 20 millones. Bruselas emitirá el fallo cuando España tenga un gobierno definitivo tras las pasadas Elecciones.

5. La promesa incumplida del nuevo Bernabéu

El nuevo Bernabéu de Florentino está parado definitivamente (sin posibilidad de recurso) por una sentencia del TSJM que anula la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitaba las obras, y en el que, además, intervenía la parcela en Las Tablas que ahora investiga la UE. Tras el fallo del TSJM el club aspiraba a un cambio en la norma. Con Manuela Carmena en el consistorio, es imposible.