NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"En Burguillos del Cerro no hay debate: ya todos somos pericos"

AS charló con el alcalde tras el primer tanto en Primera de Burgui, que pasea el nombre de la localidad: "Su golazo contra el Sporting atronó en todo el pueblo".

Actualizado a
Burgui, bromeando en el entrenamiento del lunes junto a Rober Correa y Marco Asensio.
CARLOS MIRADIARIO AS

Difícilmente se pueda encontrar ahora mismo una localidad con mayor densidad de seguidores del Espanyol que la pacense Burguillos del Cerro. “Naturalmente, esta temporada no existe división alguna entre los habitantes: aquí todos somos pericos”, asegura a AS su alcalde, Manuel Lima, exultante por el éxito de su paisano Jorge Franco, que no solo eligió ponerse como apodo futbolístico el nombre del lugar donde nació y se crió, ‘Burgui’, sino que el pasado sábado estrenó su casillero anotador en Primera con un golazo de bandera ante el Sporting, en El Molinón.

EL INSÓLITO PACTO PODEMOS-PP. Para ser alcalde de Burguillos, Manuel Lima (izquierda), de Despierta Burguillos, tuvo que desvincular su movimiento de Podemos, ya que necesitaba pactar con Extremeños y, sobre todo, con el Partido Popular.
Ampliar
EL INSÓLITO PACTO PODEMOS-PP. Para ser alcalde de Burguillos, Manuel Lima (izquierda), de Despierta Burguillos, tuvo que desvincular su movimiento de Podemos, ya que necesitaba pactar con Extremeños y, sobre todo, con el Partido Popular.Twitter

“Todos vemos con devoción los partidos del Espanyol y el gol del sábado, tan bonito como fue, atronó en toda la población. ¡De qué manera se gritó!”, asegura Lima, quien asume el “orgullo que sentimos todos los paisanos de Jorge. Lo seguimos desde pequeño con una ilusión tremenda porque, mientras él poco a poco va consiguiendo su sueño, nosotros también hacemos realidad el de todos”. Con 3.204 habitantes, según el censo de 2014, el extremo perico —cedido por el Real Madrid— pone a Burguillos en el mapa. “Es una manera más de darse a conocer, además del patrimonio con el que contamos”, explica el alcalde, recitando enclaves como el castillo del siglo XIII, las numerosas parroquias y ermitas o el puente medieval. “Jorge viene siempre que puede, pues aquí viven sus abuelos y muchos de sus amigos”, explica Lima. Y desvela, preguntado por AS: “Para la próxima vez que nos visite, vamos a intentar hacer algo con él o para él, como por ejemplo un Campus”.

La idiosincrasia de Burguillos del Cerro es curiosa. Y no porque cuente con muchos emigrados en Cataluña y Madrid, como sucede con tantas poblaciones de Extremadura y Andalucía. El caso es que, además del fútbol, es una localidad conocida por el hockey patines. “Se lo debemos a la familia Santos Méndez, que fueron los fundadores del club y que venían de Barcelona, donde se estila más este deporte”, cuenta el edil, quien destaca que “llegamos a estar en Primera División, y ahora estamos consolidados en Segunda”. Y luchando, como lo hace Burgui en busca de sus sueños, cada vez más cerca gracias al empuje de unos paisanos que ya simpatizan al unísono con el Espanyol.