NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las 6 claves del desastre del Madrid: gira, médicos, James...

El Madrid perdió la Liga ante el Atlético en el Bernabéu; el efecto Zidane se ha terminado y han quedado al descubierto las carencias de una mala gestión de la entidad.

MadridActualizado a
Las 6 claves del desastre del Madrid: gira, médicos, James...
LALIGA

1. Una pretemporada muy deficiente

Son varios los jugadores del Real Madrid que se han quejado de la preparación veraniega del equipo, como Modric, que señaló: “Hemos hecho más vuelos que entrenamientos”. El Real Madrid fue a Australia, un país de escasa tradición futbolística, para trabajar a temperaturas muy bajas, con una media de siete grados y tiempo lluvioso. De ahí fue a China. Los jugadores sufrieron un contraste térmico demasiado grande: calor (una media de 30 grados) y humedad asfixiantes. En total, los jugadores recorrieron 45.000 kilómetros con sus desplazamientos aéreos. Cristiano también se quejó del trabajo que se hizo en verano: “La pretemporada no fue buena, hubo demasiados viajes”. En el mismo sentido se pronunció Carvajal.

2. Polémico doctor Olmo: van 21 lesiones

El Madrid ya lleva 21 lesiones esta temporada. Son varios los jugadores que han recaído de sus dolencias musculares, como Pepe de una lesión de sóleo hace un mes o Bale, también de la suya en el gemelo. Los jugadores, en especial Sergio Ramos, son muy contrarios a la figura del jefe de los servicios médicos, Jesús Olmo, al que consideran el filtrador de los asuntos del vestuario a la directiva. En el caso de Bale, hay voces que indican que se lesiona tanto porque Olmo le ha cambiado el tratamiento en la espalda que tenía con Ancelotti (de fortalecimiento) por una técnica (relajación miofascial) que no funciona. Lleva cuatro lesiones esta temporada. Ya han tenido algún problema esta temporada Keylor Navas, Carvajal, Marcelo, Pepe, Modric, Kovacic, James, Bale y Benzema. Las críticas de Cristiano tras la derrota en el derbi parecían ir en ese sentido.

3. Cambio de técnico fallido: de Ancelotti a Benítez

Florentino prescindió de Ancelotti, el hombre que le había dado al Madrid la Décima y con el que todos los jugadores sentían mucha afinidad. Todos los pesos pesados del vestuario, incluidos Cristiano Ronaldo y Ramos, se manifestaron públicamente a favor de su continuidad. Pero Florentino Pérez le echó y trajo a Benítez. El cambio fue demasiado traumático. Benítez llegó en una situación muy complicada, con el vestuario en contra, y nunca tuvo buen feeling con los jugadores. La situación se convirtió en insostenible. Florentino le destituyó a principios de año y puso a Zidane, al que los jugadores respetan. Pero la felicidad ha durado poco ante los malos resultados. El cambio a mitad de temporada ha impedido a Zidane poder trabajar con los jugadores desde el principio y por eso está teniendo más dificultades.

4. Sin director deportivo: todo son mediapuntas

El Madrid no tienen ninguna planificación deportiva más allá que la que se deriva de los impulsos que Florentino tiene a la hora de fichar. La plantilla está mal estructurada. Hay un exceso de mediapuntas y pocos mediocentros. De hecho, sólo está Casemiro, ya que Kroos, Modric, Isco, James o Kovacic son todos centrocampistas de ataque adaptados al 4-3-3 al que la BBC obliga como sistema habitual. El Madrid no tiene director deportivo. Por eso suceden cosas como que se compre a Illarramendi por 40 millones y se venda por 20. O que no haya sustituto natural para Marcelo cuando se lesiona porque no hay otro lateral izquierdo.

5. James, de balón de oro a balón de hojalata

Hay un caso muy significativo. James (costó 80 millones de euros) fue un jugador fundamental la temporada pasada y en esta ha desaparecido por completo. Parece arrastrarse por el campo y ayer fue pitado de una manera contundente por el Bernabéu cuando Zidane le sustituyó por Lucas Vázquez. En el gol de Griezmann en el derbi se ve claramente que no ocupa su banda para defender. Y eso que esta temporada está jugando en la parte de arriba, y no en el trivote de la medular, como lo hacía con Ancelotti, donde estaba mucho más exigido físicamente.

6. Pesos pesados: bajaron Ramos, Cristiano y Kroos

Sergio Ramos ha bajado mucho su rendimiento esta temporada, puede que acusando un inicio de campaña muy irregular por la lesión de hombro que tuvo y que le hizo perderse muchos partidos. Cristiano tampoco es el mismo que en las últimas temporadas. Lleva el mismo promedio goleador (lleva 34 goles en 33 partidos), sí, pero sólo ha marcado en 17 encuentros y su rendimiento fuera de casa ha decaído. En Roma sí que dio el do de pecho abriendo la lata cuando el partido estaba más complicado. De los pesos pesados (con Bale habiendo jugado sólo el 42% de los minutos por lesión), sólo Benzema, Marcelo y Modric se están sosteniendo.