NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID 0 - ATLÉTICO 1

Los motivos del repaso táctico que Simeone dio a Zidane

El planteamiento del argentino desarboló al Madrid. Zidane no tuvo respuesta: vigilancia sobre Modric, presión alta, posición de Griezmann...

Actualizado a
Los motivos del repaso táctico que Simeone dio a Zidane
LALIGA

Es el diagnóstico recurrente en los últimos derbis. Simeone sale (casi) siempre ganador de la batalla de los banquillos. El efecto Zidane quedó en nada ante el planteamiento táctico del técnico rojiblanco. Fiel a su estilo, el argentino creó la trampa y el galo no supo sacar a su equipo de ella. Este Madrid sin sello de autor se enredó ante el entramado atlético.

1. Presión alta

El plan de Simeone se asentaba en la presión alta para ahogar la salida del Real Madrid. Una estrategia que viene utilizando en los últimos derbis en el Bernabéu (a excepción del de Champions) y ante la que Zidane no dio respuesta. Keylor fue en demasiadas ocasiones el iniciador de la jugada blanca (dio 23 pases). Entre los cuatro defensas sumaron 312 pases. Griezmann era el primero en incomodar al Madrid: recuperó hasta siete balones.

Ampliar

2. Vigilancia continua sobre Modric

El Atlético fijó la marca sobre Modric para que no tuviese peso en la construcción del juego blanco. Siempre uno de los centrocampistas (Koke, Saúl, Augusto y hasta Gabi) le encimaban para que la zaga madridista no pudiese conectar con él. La hoja de ruta tuvo éxito. La incidencia de Modric en el fútbol blanco se resintió. Desde que Zidane llegó al banquillo, el croata promediaba 33 pases en campo propio en los partidos del Bernabéu. En el derbi firmó 22.

Ampliar

3. Líneas muy juntas

Si el Real Madrid lograba superar la primera línea de presión, el Atleti se replegaba en su propio terreno de juego armando una estructura indestructible. El conjunto rojiblanco formaba con un 4-4-2 y basculaba de un lado a otro, siempre con sentido. Los espacios entre líneas apenas existieron. El Madrid tenía el balón (tuvo el 68,7% de posesión), pero su transición ofensiva carecía de profundidad. La baja de Marcelo, a pesar del buen hacer de Danilo, resultó decisiva. James fue uno de los principales damnificados por el sistema atlético. El colombiano sólo entró en contacto con el balón en 49 ocasiones. Se fue pitado por el Bernabéu.

Ampliar

4. La posición de Griezmann y el lento repliegue

Simeone apostó por la dupla Torres-Griezmann en busca de movilidad arriba. La versatilidad del galo descuajó al Real Madrid en fase defensiva. Se intercalaba entre Ramos y Varane y Kroos y Modric, estando liberado en muchos momentos. Así ocurrió en la jugada del gol. El lento repliegue del mediocentro alemán se manifestó como otra de las razones. James tampoco bajó para cubrir la llegada de Filipe Luis. Vean la posición del colombiano y del brasileño al inicio de la jugada. El lateral izquierdo aprovechó la autopista abierta. Un retrato del partido.

Ampliar