NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Albizua: "Toquero es una mosca cojonera, mejor que no juegue"

El defensa del Leganés coincidió con el delantero en el Athletic. Le desea una pronta recuperación, pero prefiere que no juegue el domingo en Butarque con el Alavés.

Actualizado a

El Leganés está ya listo para el duelo que el próximo domingo disputarán a las 12:00 frente al líder, un Alavés al que podrían arrebatar la primera plaza si consiguieran los tres puntos. Pese a ser una ocasión histórica (jamás los pepineros encabezaron la tabla en Segunda más allá de dos jornadas inaugurales, hace casi dos décadas), Unai Albizua dice estar tranquilo. Así se siente, afirma, todo el vestuario blanquiazul. “La presión es buena pero en su justa medida”, aclara.

Ex del Athletic Club, conoce bien al Alavés y en especial a su máxima referencia en ataque, el ex rojiblanco Gaizka Toquero. El ariete podría perderse el duelo por un esguince de tobillo que le hace ser, por ahora, duda para el choque. Una baja que, insiste Albizua, sería sensible. “Gaizka es una mosca cojonera. Mejor que se quede en Vitoria el domingo”.

—¿Hay algo de obsesión con el partido del domingo?

—Nosotros al final sabemos que tenemos una oportunidad muy bonita, pero no deja de ser un partido más. Lo estamos preparando como un partido de fin de semana más. Sí, quizá la gente está algo más excitada, pero nosotros lo afrontamos como un duelo más.

Algo de nervios tiene que haber en el vestuario. No me lo puede negar…

Todavía no. Seguramente cuando se vaya acercando el partido sí que se sentirá algo más. Pero insisto: queda mucho para que termine la temporada. No será un duelo definitivo ni mucho menos.

Muchos de sus compañeros destacan que el secreto de este Leganés es su temple, su calma. Están a dos puntos del líder y el grupo respira confianza. ¿Ayuda no tener presión por ascender?

Sí que nos viene bien. La presión es buena pero en su justa medida. La clave del éxito que estamos teniendo es el grupo y la confianza que hay en cada uno de nosotros y en el grupo en sí. Sí, tenemos confianza y sí, si continuamos así podemos pelear por cosas bonitas este año.

¿Será clave para el domingo que Butarque sea un ‘infierno’, que esté lleno?

Yo creo que sí será clave. Cuando vas a otros campos te das cuenta de que la gente aprieta. Eso un futbolista lo siente en sus carnes. Es complejo jugar contra esa tensión ambiental. Necesitamos que la gente vaya, apoye y anime. Seguramente eso el Alavés lo note.

Usted es del País Vasco y conoce bien al Alavés. ¿Cree que los vitorianos ya ven al Lega como un rival directo en la lucha por el ascenso?

A día de hoy, viendo cómo estamos, cómo ha crecido el equipo, supongo que el Alavés nos verá como un rival directo. Hace no mucho estábamos alejados y ahora están a tiro. Sí, seguro que cualquier rival de esa zona nos ve como un enemigo directo.

También conoce bien a Toquero, con quien coincidió cuando usted jugaba en la cantera del Athletic. Puede que el domingo no esté en la convocatoria por el esguince de tobillo que sufre. ¿Sería importante que no jugase?

Yo le deseo que se recupere, pero que se recupere y esté bien desde el lunes. El rol de Gaizka está siendo de mucho peso, muy importante en el Alavés, no sólo aportando goles, sino en el trabajo, como siempre, corriendo por todo el campo. Es una mosca cojonera. Eso lo sufrimos los defensas. Sí, mejor que se quiere en Vitoria.

El Alavés se ha convertido, con Bordalás, en un rival muy rocoso.

Ya lo fue el Alcorcón del año pasado cuando también lo entrenaba él. El Alavés tiene el estilo de Bordalás. Cree en eso. Es su forma de jugar. Nosotros estamos preparados para esa disputa. Sabemos que ya hemos jugado contra ellos dos partidos, pero ambos, en Liga y en Copa han sido en circunstancias distintas. Tampoco nos debe valer como referencia el partido de Copa [victoria del Leganés por 3-1]. Será diferente. Nosotros estamos mejor y ellos harán mejor partido que entonces.