NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

El colectivo gay de Francia se alza en armas por la Eurocopa

La asociación Inter-LGTB se queja der no poder celebrar la marcha del 'Orgullo Gay' el último sabado de junio, como es costumbre, por la Eurocopa.

Actualizado a
Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

La fiesta del 'Orgullo Gay' y la Eurocopa 2016 han desencadenado un conflicto en Francia, según denuncia la asociación Inter-LGTB, que agrupa a los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el país galo. Así lo han hecho saber a través de un comunicado, cuestionando la imposibilidad de celebrar la marcha del 'Orgullo Gay' el último sábado de junio en París, como es costumbre, porque ese día se disputan tres partidos de octavos en el torneo europeo de fútbol.

La citada marcha ha sido aplazada al 2 de julio de 2016, desencadenando las críticas de la organización: "¿Es el fútbol más importante que los derechos humanos?", se preguntan. "Inter-LGTB entiende la necesidades de seguridad entre los participantes en la marcha, pero lamenta que la alcaldesa de París no haya intentado que la marcha y la Eurocopa pudieran cohabitar", dicen.

La Policía parisina ha decidido aplazar el evento porque la Plaza de la República de la ciudad se convertirá en el centro de una "república del fútbol", con espacios habilitados para aficionados y grandes pantallas que retransmitirán en directo los partidos. Justifican así que un segundo evento en el que se espera a decenas de miles de personas sería perjudicial para la seguridad mientras se prolonga el Estado de Emergencia tras los atentados del 13-N.