NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Zubi: “En momentos de olas muchos se tiraron del barco"

En el programa ‘Tu dirás’ de RAC1, Zubizarreta evitó críticas a Bartomeu pero no pudo evitar decir que hubo algunos “que se escaparon del proyecto”.

MadridActualizado a
Andoni Zubizarreta.
FERNANDO ZUERAS

El ex director de fútbol del Barça, Andoni Zubizarreta, y ahora comentarista en beIN Sports, habló este jueves en el programa Tu Dirás de RAC1. Una vez más, empezó hablando de su salida del club: “Seguramente la pregunta de mi salida no hay que hacérmela a mí. Hay una frase que utilicé que he tenido que explicar hasta a mis amigos. Mi salida creo que respondió a la política del fútbol, no al mismo fútbol. Todas las cuestiones sobre lo deportivo las habíamos tomado como club. Los fichajes buenos y los no tan buenos. Como decía Johann, tuvo que ver más con el entorno. Igual ‘Barto’ lo podía explicar pero tampoco le busco una explicación. Yo jugaba en el Athletic en 1986 y mi referente era Iribar. Pensaba que iba a ser el nuevo Iribar… Yo no me quería ir al Barça y dije que hablasen con el Athletic. Pero dijeron que sí. Y luego decían en el Athletic que yo me había querido ir. Pues así es el fútbol. Yo no me arrepiento de nada. Los partidos se juegan cuando se tienen que jugar. Las decisiones estaban tomadas con criterios que tenían que ver con el club, se toman en función de cómo lo sientes. No me arrepiento ni de los malos partidos”.

Zubizarreta insistió en que no entendería que su salida del club tuviera que ver con la frase que dijo en el palco de Anoeta sobre la sanción de la FIFA (“El señor Bartomeu es el que mejor conoce la situación, pues era el vicepresidente deportivo en aquella época....”). “Sigo pensando que dije una obviedad, lo que pasa que la obviedad se llevó a otros campos”.

“Para mi despido me reuní con Jordi Mestre, no con Bartomeu. Sé que con Barto o Rosell tenía una excelente sintonía. El entorno no era el mismo, todo maravilloso. Cinco títulos, máximos goleadores. Siempre pedí que los proyectos fueran visibles cuando acabasen. Es difícil mostrar la valía de un proyecto el 15 de agosto. No vivíamos una situación de paz social y mediática maravillosa. Igual interesaba a muchos otros, yo qué sé. No sé si la decisión fue electoral. Las interpretaciones de los porqués le tocarían a quien toma la decisión. Pero reconozcamos todo lo que rodeaba al club. Parecía que aquella plantilla no valía para nada y que el equipo iba al desastre. Y en el momento de las olas grandes se salta del barco del Barça. Y gente fue a la final de Berlín cuando cinco o seis meses antes se escaparon del proyecto y saltaron del barco. Barto tomó la decisión y punto igual que me llamaron en 2010. Las cuestiones están más cerca de lo que tendemos a llegar. Me extrañó dónde aparecieron mis declaraciones”.