NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Inglaterra reducirá fechas ante el fracaso que vive en Europa

Inglaterra estudia acortar el calendario copero. La propuesta: se suprimiría el desempate de la FA Cup y la vuelta en semis de Capital One. Peligra una plaza de Champions League.

Actualizado a
La jornada de Europa League de ayer completó una semana nefasta de los clubes ingleses en competeciones europeas. Una más. El United cayó en Dinamarca y Tottenham y Liverpool únicamente pudieron empatar a domicilio. El martes había perdido el Chelsea en París en Champions.

La Federación Inglesa de fútbol (FA) se está planteando reducir el calendario futbolístico con el objetivo de mejorar los malos resultados de los equipos de la Premier League y de la selección nacional en los torneos intercontinentales. La federación y los clubes se han reunido en los últimos días para estudiar la posible eliminación de los partidos de desempate de la FA Cup, así como aligerar la Capital One Cup con la disputa de la semifinal a partido único. Del mismo modo, los clubes han solicitado que los partidos de Copa se disputen siempre entre semana para ajustar el calendario y poder así disfrutar de un periodo de descanso en las navidades como el que tienen el resto de las grandes ligas de Europa.

En las tres últimas temporadas sólo el Chelsea pasó en una ocasión de octavos de final en la Champions League (perdió en la semifinal contra el Atlético en la 2013-2014) mientras que Inglaterra no da una alegría a su país desde el Mundial de 1966. La excusa más común de los entrenadores de la Premier League es que la carga de partidos hace que sus futbolistas lleguen exhaustos a los últimos meses de competición en los que se deciden los títulos.

La realidad es que la diferencia de calendario con otras ligas de Europa no es superlativa, aunque sí existe. El Barcelona, por ejemplo, tuvo que disputar 60 partidos el pasado año para ganar Liga, Copa y Champions, mientras que un equipo inglés alcanzaría los 63 —más posibles desempates coperos— si logra llegar a las finales de las cuatro competiciones: Premier, Champions, FA Cup y Capital One Cup.

De una u otra manera, las medidas de reducción del calendario en la FA Cup no podrían ponerse en marcha hasta que finalice el nuevo acuerdo televisivo en 2018. En este sentido, los clubes de divisiones inferiores están en contra ya que los partidos de desempate les suponen una importante inyección de dinero tanto por derechos de televisión como por venta de entradas.

En el fondo de la cuestión, no obstante, se encuentra el temor a que si los equipos de la Premier continúan sus fracasos en Europa, la Serie A les podría dejar sin una de las cuatro plazas de Champions League de las que actualmente gozan. De hecho, también se insinúa que la FA estaría dispuesta a pagar a los clubes que avancen rondas en Europa.

En estos momentos, Italia está a sólo tres puntos de Inglaterra en el ránking UEFA, el que sirve de medidor para repartir plazas europeas para los distintos campeonatos. La Premier dominó esta clasificación desde 2008 hasta 2013, pero antes y después ha mandado LaLiga. El desplome inglés le ha llevado en sólo tres temporadas y media de dominar el ránking a pasar a ser segundo, ahora tercera y con riesgo de ser cuarta.