NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Blatter: "EE UU ha decidido tomar el control de la FIFA"

El expresidente de la FIFA habló en RMC: "Soy el primer decepcionado con la corrupción. Dicen que es Blatter, que se encarga de todo. Eso es demasiado fácil...".

Actualizado a
Blatter junto a Luis Fernández en RMC

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA suspendido ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol, estuvo con Luis Fernández en su programa de Radio Montecarlo 'Luis Attaque'. El suizo habló de Platini, de los casos de corrupción, del Mundial de Qatar, de su futuro...

Sus responsabilidades: "Soy el primero en estar decepcionado con este caso de corrupción. Dicen que es Blatter, que se encarga de todo. Es demasiado fácil. La Justicia de Estados Unidos se hizo cargo de la FIFA y de sus miembros. Estas son personas que vienen de América del Norte y del Sur que han cometido crímenes en sus confederaciones y la FIFA no tiene control sobre las actividades de las confederaciones. No puedo ser la conciencia moral de estas personas".

Su salida de la FIFA: "Estoy triste por mi salida de la presidencia de la FIFA. Tenemos que ver lo que hicimos para el fútbol. El fútbol nunca ha estado mejor que ahora. La salida que se me ha preparado es una tristeza. Hay situaciones contra las que no puedes luchar. De repente, usted no tiene ningún amigo".

Su futuro: "Me alegro de llegar al final de mis responsabilidades. Cuarenta y un años son muchos. Pero no puedo separarme del fútbol y de la FIFA. No puedo decir que se acabó y que no soy nada. El fútbol fue desarrollado con la ayuda de la televisión. No puedo tomar otra responsabilidad en el fútbol. Pero me gustaría que la FIFA siguiera como antes a pesar de estos escándalos, la FIFA tiene más de 40 empleados. La FIFA sigue funcionando".

¿La imagen de Blatter daña la imagen del fútbol? "No mata la imagen de la FIFA. Esto no es cierto. El fútbol sigue existiendo. Se ha convertido en un movimiento demasiado grande para que pueda ser hipotecado. En las grandes empresas globales de vez en cuando pasa esto. Soy responsable, pero no soy el único. Que no se olvide que el fútbol es un deporte de pasión".

Blatter y los Estados Unidos: "Los americanos decidieron tomar el control de la FIFA. Hubo aquella famosa conferencia de prensa en la que se dijo que la FIFA era una organización magiosa que había que destruir".

La adjudicación del Mundial de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar):  "Para los Mundiales de 2018 y 2022 hubo una idea económica. Queríamos hacer algo para el mercado y nuestros socios económicos. Al mismo tiempo, hubo un acuerdo tácito: Para 2018 el Mundial debía volver a Europa. Nunca estuvimos en el Este. Así que Rusia era un candidato válido. Y para 2022, se debía volver a América del Norte. El único que tenía el potencial es Estados Unidos. Sin embargo, no se concretó. Yo no quería lo de Sarkozy. Los mundiales son asignados por las intervenciones políticas. Y esta intervención política francesa realizó este cambio del acuerdo tácito. Si hubiéramos escogido los Estados Unidos, no tendríamos todos estos problemas. Yo no quería la Copa Mundial en Qatar. Después yo empecé a trabajar cuando todo se decidió. Nunca tuve la presión qataríes".

Pago de la FIFA a Platini en 2011: "Hubo un acuerdo oral (en relación con el pago a esos 1,8 millones de euros), que también es un contrato en la legislación suiza y el código de la la FIFA. Un contrato puede hacerse de palabra. Platini es inocente. Al igual que yo. No hay nada. Es un affaire contable, no ético. Hubo un contrato que existía. Y hay que cumplirlo. Esto es mi filosofía".