NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Merino: "Caparrós es un buen espejo donde mirarse"

El entrenador del Betis, a AS: "Simeone ha sido capaz de pelearse con dos transatlánticos. La comparación con Mel es pública e inevitable".

SevillaActualizado a
Merino
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

¿Más tranquilo, después de la ‘ratificación’ de Haro?

Ratificar es trasladar un mensaje al vestuario, que siempre se pregunta cuánto tiempo va a estar el técnico interino con ellos. Cambiar al entrenador, dicen, da un plus anímico a los futbolistas que suele durar unas dos o tres semanas. Pero pasado ese tiempo sigo siendo el mismo y no voy a cambiar mi idea aunque desde el club se me haya confirmado: sé que tengo que ganar y ganar para permanecer. Empezando por lo del sábado ante el Sporting.

No hay tiempo en fútbol.

Sólo para sacar resultados. Necesito que las cosas salgan de manera inminente, pero sé que vamos a ir a mejor. Nunca me sentí interino, sino alguien con una responsabilidad muy alta. Las dudas son malas. Prefiero pensar que voy a estar para siempre.

Usted llegó (de nuevo) por sorpresa pero esta vez, de momento, se va a quedar. Muchos ven en usted a un Joaquín Caparrós, el entrenador que siente las bases de un Betis ‘grande’.

Primero tengo que ganar credibilidad. Caparrós ha demostrado muchas cosas, cualquier querría su currículum. Los que empezamos tenemos a Joaquín como un espejo donde mirarse, pero siempre con humildad. ¿Quién no pretende estabilizarse y lograr sus retos? Mentiría si dijera que no quiero eso. Pero me ciño al partido a partido.

Como Simeone.

Así es. El Atlético se está peleando con los dos transatlánticos. El Cholo ha puesto su sello de identidad y le admiro y respeto mucho. Es humilde, honrado, muy trabajador y busca lo imposible, que es pelear contra Madrid y Barcelona, pero lo hace partido a partido. Así motiva él a sus jugadores.

Su equipo corre siempre más que el rival. ¿Como usted cuando era futbolista?

Lo de los kilómetros dice cosas buenas pero también malas, como el hecho de que necesitemos más posesión. Ese debe lo estamos trabajando. Hay que iniciar mejor las jugadas para llegar con más claridad. Corriendo más que los demás, si tuviéramos más la pelota estaríamos más frescos.

Se ha ganado fama usted de ‘sargento’. ¿Algo de verdad o un mito infundado?

Yo abogo por el respeto dentro del vestuario, por tener unas reglas y eso fue lo primero que instauré en el vestuario. Horarios, pesos, esa hoja de ruta hay que consensuarla con los futbolistas. He tenido diferentes entrenadores: Hiddink, Serra, Marcelino... De todos he sacado algo. Me gusta la disciplina pero también sé perfectamente que el futbolista tiene que tener su opinión.

Y también, de ‘defensivo’.

En el Betis B he jugado muchos esquemas diferentes. Pero opino que lo primero que hay que trabajar es lo defensivo porque parto de la premisa de que el futbolista conoce mejor el aspecto ofensivo. Yo prefiero que me llamen ‘entrenador equilibrado’. No me importa jugar con cuatro delanteros, siempre que haya equilibrio.

¿Es duro con Joaquín y Van der Vaart?

Joaquín tiene un callo de una lesión antigua. Él hace todo lo posible por ayudar al Betis, pero no miro nombres ni pasado. Estoy contento con él, como con Van der Vaart. Rafa trabaja con profesionalidad, colabora y tiene respeto. Si no juega es porque veo a otros por encima.

Como Kadir y como Fabián.

Con ellos no me ha temblado el pulso. Sabía lo que necesitaba el equipo y además se generaba competencia. Creo que Fabián se puede adaptar a la posición de organizador, puede ser un gran futbolista en ese sitio.

¿Y Musonda?

No me ha sorprendido porque en los entrenamientos lo hace como luego juega. La duda era saber si iba a ser capaz de ser el mismo ante el afición, en partidos. Tiene desparpajo y nos ayudará.

¿Teme que si no gana a Rayo y Sporting le comparen con Mel?

Ése es un debate público e inevitable. Siempre tuve una relación cordial con Pepe. Pero repito: sólo pienso en el Sporting ahora mismo.