NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone: por números, el mejor técnico de la historia del Atleti

Es el entrenador del Atlético con mejor porcentaje de victorias (62,7%). Ha logrado cinco títulos; el que más es Luis Aragonés, con seis trofeos.

MadridActualizado a
Simeone: por números, el mejor técnico de la historia del Atleti
CANAL+

Diego Pablo Simeone sigue haciendo historia en el Atlético. El argentino ya es el segundo entrenador que más partidos ha dirigido en el club madrileño (239) y sólo Luis Aragonés está por delante de él (612). Simeone se ha colocado por delante de históricos como Ricardo Zamora o Radomir Antic. Comenzó con unos números increíbles en el Atlético y los ha ido manteniendo en el tiempo que lleva en el banquillo rojiblanco. Así, es el técnico que mejor porcentaje de victorias tiene en la historia de la entidad.

De los 239 partidos oficiales en el Atlético, ha ganado 150, empató 49 y perdió 40, es decir, un porcentaje de triunfos de casi el 63%. El Cholo lleva 410 goles a favor y 175 en contra. Ese porcentaje le coloca como número uno de todos los entrenadores rojiblancos. El segundo es José Villalonga, con un 57,4% y el tercero, Max Merkel, con un 53,4% Aparte de los números, el Cholo ha ganado cinco títulos: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Sólo le supera Aragonés, con seis trofeos: la Liga que ganó en 1977, la Intercontinental de 1975, las tres Copas del Rey de 1976, 1982 y 1992 y la Supercopa de España de 1985.

Además, Simeone es uno de los tres técnicos del conjunto rojiblanco que han ganado la Liga como futbolista y como entrenador, junto a Luis Aragonés, que lo hizo como jugador en 1965-66, 1969-70 y 1972-73 y desde el banquillo en 1976-77, y el francés Marcel Domingo, como portero en 1949-50 y 1950-51 y como preparador en 1969-70.

Portería a cero en más de la mitad de partidos

Uno de los datos más positivos de Simeone es que ha mantenido su portería a cero en más de la mitad de los partidos en que ha dirigido al conjunto rojiblanco: en 123 ocasiones el Atlético finalizó el partido sin recibir ningún gol en contra. Sobre su fortaleza defensiva el Atlético de Simeone ha ido agrandando su leyenda, ganando partidos y títulos hasta convertirse en una seria amenaza a Barcelona y Real Madrid, algo que parecía imposible cuando llegó al cargo en diciembre de 2011.

Esa misma solidez le sirvió para alzarse con el título de Liga en la temporada 2013-14; aquel campeonato, el Atleti finalizó con sólo 26 goles encajados a lo largo de las 38 jornadas, muy por encima del segundo menos goleado, el Barcelona con 33. Y, del mismo modo que entonces la fortaleza en defensa fue la clave para que un equipo con un presupuesto muy menor al de sus competidores diese la sorpresa, este curso el Atlético apela una vez más a la solidez para soñar con repetir algo grande. En las 23 jornadas disputadas hasta ahora, el conjunto rojiblanco sólo ha recibido 11 goles en contra, con una media inferior a 0,50 goles por partido. La defensa es el secreto del éxito de Simeone en el banquillo rojiblanco.