NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

Valencia-Espanyol: un duelo contra la historia de Primera

Valencia y Espanyol son los dos Primeras que más llevan sin descender. Amor-odio perico en Mestalla: un triunfo en 14 visitas, pero también la Copa de 2000.

Actualizado a
“juntos hasta el final”. Cerca de un centenar de seguidores respondieron ayer al llamamiento de la peña Juvenil y despidieron con ánimos y una gran pancarta al Espanyol en su salida en autocar a Valencia.
CARLOS MIRADIARIO AS

Experiencia. Se enfrentan esta noche en Mestalla los dos equipos que más temporadas seguidas llevan en Primera, descontando obviamente a los que nunca descendieron (Athletic, Real Madrid y Barcelona). 29 cursos acumula el Valencia desde que subió desde Segunda A, por 22 del Espanyol desde el ascenso de 1994. Un claro síntoma de que, pese a la delicada y casi dramática situación de ambos, al borde del descenso, sus clubes poseen los elementos suficientes para evitar el descenso. El siguiente en la lista, por ejemplo, es un Sevilla que lleva 15 temporadas. El Atlético de Madrid, solo 14. Y hasta 12 clubes ni siquiera encadenan una década seguida en Primera.

Años seguidos en Primera

1. Valencia 29 2. Espanyol 22 3. Sevilla 15 4. Atlético de Madrid 14 5. Getafe 12 6. Málaga 8 7. Levante 6 —. Real Sociedad 6 9. Rayo Vallecano 5 —. Granada 5 11. Celta 4 12. Villarreal 3 13. Eibar 2 —. Deportivo 2 15. Betis 1 16. Sporting de Gijón 1 17. Las Palmas 1 *Athletic Club, Barcelona y Real Madrid no se cuentan porque nunca descendieron

Infierno y cielo. La relación de los pericos con Mestalla es de amor-odio. Casi a partes iguales. El Espanyol solo ha conseguido una victoria en sus últimas 14 visitas ligueras, por dos empates y la friolera de 11 derrotas, muchas de ellas además no exentas de polémica. El balance es demoledor: cinco puntos de 42 posibles en el estadio ché. Y, sin embargo, Mestalla también es el lugar en el que renació el equipo para este siglo XXI, con la consecución de la Copa de 2000, en la que por cierto jugó Constantin Galca. O, sin ir más lejos, el estadio en el que arrancó la reacción del equipo la pasada temporada: pese a que perdieron por 2-1, los blanquiazules emergieron en aquella ida de los octavos de la Copa, iniciando así un espectacular mes de enero que llegaba después de varios sinsabores, como una inesperada derrota ante el Eibar. Fue un faro al que agarrarse, como esperan que también suceda ahora.

La racha fuera. Además de la maldición de los últimos Valencia-Espanyol, el equipo de Galca necesita desquitarse de otro balance traumático: acumula ocho salidas perdiendo. Es la peor racha desde la temporada 1977-78, cuando llegaron a 11... Y aun así mantuvieron la categoría.

Los 300. Para lograr ese triunfo poco menos que histórico, dadas todas estas circunstancias, hoy serán 300 los aficionados pericos que se acercarán hasta Mestalla, igual que ayer fueron un centenar quienes arroparon la salida del autocar desde Cornellà, bajo el lema "Juntos hasta el final". Peñas como la Juvenil o Aliança Perica han llenado autocares. Ahora los jugadores deben llenarles a ellos de esperanza.

Del Cerro Grande ya atormentó a los pericos en Mestalla

Números en mano, Carlos del Cerro Grande no es mal colegiado para el Espanyol. Ha dirigido a los pericos en 13 ocasiones, con un balance de siete victorias, dos empates y cuatro derrotas. Sin embargo, fue precisamente en Mestalla, en el Valencia-Espanyol del 17 de noviembre de 2012, cuando atormentó a los blanquiazules.

Era el minuto 88 de partido y, con el 1-1 en el marcador (tantos de Jonathan Viera y Samuele Longo), Del Cerro decretó un penalti inexistente en contra del Espanyol, al considerar que Héctor Moreno cortaba con las manos un centro de Antonio Barragán, cuando las tenía inmóviles y pegadas al cuerpo. La pena máxima comportó la derrota del Espanyol, pues la materializó Roberto Soldado, y su caída hasta el farolillo rojo. Pero también las rojas por protestar a Moreno y Sergio García, al que le cayeron cuatro partidos y ya no jugó más con Mauricio Pochettino.