NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL FUTURO DEL FÚTBOL EUROPEO

Así lo ve Europa

Analizamos con nuestros corresponsalbles lo que piensan en Inglaterra, Francia, Italia o Alemania sobre una posible Liga Europea. Un gran proyecto que está en el aire.

Actualizado a
Así lo ve Europa

Inglaterra, por Guillem Balagué: No les corre prisa ganar más

El fútbol inglés parte con ventaja respecto a las otras ligas europeas: no les corre prisa ganar más dinero porque ya les sobra. Tras el acuerdo televisivo que le reportará más de 9.000 millones de euros en tres años, los ingresos por la Champions suponen un porcentaje menor del presupuesto comparado con el resto de grandes equipos. Al top-four (City, United, Arsenal, Chelsea) le gustaría estar cada año en Champions para seguir manteniendo el status a ojos de futbolistas y sponsors, pero no son los que más están presionando para el cambio de formato. Hay algo que les urge más: atraer la atención de la afición televisiva que está dejando de ver la Champions desde que pasó de la ITV (canal abierto) y Sky Sports (cerrado) a BT. Hay partidos que solo ven 200.000 espectadores.

Francia, por S. Damian Tissot: Creen que aún es prematuro

Si bien dos de los principales clubes franceses, el PSG y el Marsella, no han dado todavía su opinión sobre este tema, el Lyon, otro de los grandes de Francia, sí opinó sobre el asunto. Su presidente, Jean-Michel Aulas, se mostró muy reservado sobre esta idea. “Pienso que es prematuro ir hacia este tipo de ruptura total. Es necesario analizar el mercado, ver que los resultados de la Champions han sido positivos estos últimos años. Hay que intentar progresar todavía más y hay varias hipótesis posibles a seguir. Pero el hecho de hablar o imaginar esta posibilidad no obliga a que se tenga que llevar a cabo”, indicó este miembro del Comité Ejecutivo de la ECA.

Italia, por Mirko Calemme: Es noticia desde hace 30 años

Las palabras de Rummenigge tuvieron revuelo también en Italia, donde a menudo se discute sobre la necesidad de reformar las competiciones europeas. De hecho, el asunto es noticia en el Bel Paese desde hace 30 años: el primero en lanzar la idea fue el presidente del Milán, Berlusconi, y en las últimas temporadas también lo hicieron De Laurentiis del Nápoles y el de la Juve Agnelli. Las diferencias de ingresos entre Champions y Europa League, y el hecho de que Italia sólo tenga tres equipos en la máxima competición (“una paradoja”, para el Guerin Sportivo), hacen el debate siempre actual. Lo que se espera, no obstante, es una “Champions mejor”, y no una Liga alternativa a las nacionales.

Alemania, por J. C. Menzel: Intento de presionar a la UEFA

La idea de instalar una Liga Europea que reúna a los grandes clubes en una competición ha provocado una gran discusión en Alemania. Fue Rummenigge, mandamás del Bayern y de la ECA, quien reiteró la propuesta, pero al menos en Alemania no parece tener el respaldo necesario. El argumento principal es la pérdida de atractivo y de ingresos que conllevaría para la Bundesliga, pero es más: las palabras de Rummenigge se han interpretado como un intento de presionar a la UEFA, organizadora de la Champions que en el caso de realizarse competiría con la Liga Europea, para que le conceda más derechos a los clubes, sobre todo en cuanto a primas en Champions y Europa League.