NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATHLETIC

"No hay que hablar de más de Cristiano para que no se enfade"

"Hay que agarrarse a las opciones que tengamos", asume Valverde, al que le parece pronto para ver las diferencias entre el Madrid de Zidane y el de Benítez

BilbaoActualizado a
Ernesto Valverde.
JUAN FLORDIARIO AS

Valverde no ve grandes diferencias en el Madrid de Zidane con respecto al de Benítez en cuanto a voracidad de cara al gol. Le parece pronto para una evaluación definitiva. Prefiere ni hablar sobre una posible crisis realizadora de Cristiano "para que no se enfade". Susaeta no se ejercitó con sus compañeros. "Ayer le reservamos porque estaba incubando algo y hoy no se ha entrenado porque tenía fiebre", desveló el técnico, quien prosiguió que el club tenía intención de recurrir la sanción de San José por amonestaciones "porque era fácil que se la pudieran quitar", si bien, finalmente se decidió no acometer el trámite debido a las molestias en la espalda que ha tenido toda la semana el centrocampista navarro, que hoy se ha entrenado "con cierta precaución". "No queríamos recurrir y que luego el jugador estuviese tocado", apostiló. Si al final no llega Markel, habría cinco bajas: los sancionados Williams y San José, los lesionados Ibai y Raúl García, y el extremo eibartarra.

La baja de Iñaki es un contratiempo.

El Real Madrid cuenta con bajas importantes, pero las del Athletic pueden ser más decisivas. La ausencia de Iñaki es importantísima por lo que nos da y nos transmite, pero intentaremos que se note lo menos posible.

El Madrid ha cambiado con Zidane con respecto a Benítez.

No veo grandes diferencias entre lo que hace un técnico y otro, es pronto. Veo al Madrid de siempre. Con el tiempo se verá un poco más la mano del entrenador, porque han cambiado... su efectividad en casa son muy importantes. Han hecho 45 goles, en su campo hacen una media de casi cuatro goles por partido, eso significa que tienes que estar muy atento a todo eso y explotar sus posibilidades.

Tienen dos bajas por sanción, habían pensado en recurrir por San José.

Teníamos pensado recurrir la sanción de San José porque era fácil que se la pudieran quitar, pero ha estado con molestias en la espalda toda la semana y ayer que había que decidirlo estaba aún con problemas. Hoy ha entrenado con precaución, no queríamos recurrir y que el jugador no pudiera jugar.

¿Ha decidido quiénes saldrán por ellos?

Sí, prácticamente, pero no te lo voy a decir.

La ausencia de Iñaki es un problema. ¿Que no esté Marcelo anima a contar con Lekue, que siempre inventa algo?

No lo había pensado, pero es una buena idea. ¡Siempre se sacan cosas aquí! Lo voy a tener en cuenta (risas).

El Madrid ha conseguido con Zidane goleadas importantes.

Antes hizo diez goles un día.

Eso significa que hay que tener mucha atención a la hora de entrar en el partido.

Sí, lo consideramos fundamental. Han hecho muchos goles en la primera media hora. También antes en los primeros minutos venían decantando los partidos a su favor con bastante velocidad. El año pasado en el primer minuto íbamos perdiendo uno a cero, estábamos en un mal momento y nos costó mucho. Con Madrid y Barcelona es lo mismo: se trata de ponerles nerviosos, cuando meten un gol se tranquilizan.

Al Barça salieron a presionarle muy arriba. ¿Al Madrid como se le puede hacer daño?

Son dos equipos diferentes absolutamente. El Barça te quiere ganar a través de la posesión y el Madrid es todo pegada. El Barça si no tiene el balón se siente incómodo. Le puedes ir comiendo la moral porque la necesita. El Madrid ese tema... si no lo tienen tampoco pasa nada. Hay un momento que empiezas a tener el balón, a gustarse a ti mismo y es el instante en que te van a liquidar, te meten un contraataque en dos segundos y te ganan el partido. La presión que hemos hecho al Barcelona, más alta, al Madrid le puede venir bien. En una carrera Cristiano te gana la espalda y podemos tener problemas.

¿Cree que hay un decaimiento de Cristiano? ¿Qué le dice que últimamente no marca tanto?

No me dice mucho. ¿Qué podemos decir? Te enfrentas mañana a Cristiano, y lo que intentas es no hablar de más para que no se enfade. Puede meter tres o cuatro goles cualquier día. Que tenga momentos más bajos en una temporada es normal, el hambre goleadora que manifiesta siempre... no le veo con muchos altibajos. Los que están más cerca tendrán otra opinión, pero cuando te enfrentas a él siempre ves el peligro en cualquier jugada

¿Le da la impresión de que es más difícil el Bernabéu que el Camp Nou?

No la tengo. La estadística no es muy buena, en el Camp Nou no sé si es mejor. En los últimos años están a un nivel altísimo, no sólo en la Liga sino también en Europa. siempre parten como favoritos por las plantillas que tienen. No veo que sea más difícil competir allí que en Barcelona. Al final es parecido, un sufrimiento pero siempre es una oportunidad y nos la tomamos como tal. Lo acabamos de demostrar: hemos ido al campo del Barça y nos han metido seis goles, y al de diez días tuvimos que ir allí en Copa con posibilidades de remontar una eliminatoria. Siempre lo tienes que ver con esas posibilidades que tienes y ellos conceden; y a eso nos tenemos que agarrar hasta le final.

¿Cómo va la  recuperación de Raúl García?

Nos mantenemos en las previsiones que teníamos en el inicio, hablábamos de la vuelta ante el Marsella. Es un jugador duro y aún siente alguna molestia. 

Tienen Madrid, Marsella, el derbi ante la Real... lo ve como un pack o de forma individual.

De momento no, tenemos el sábado y luego jueves; hay tiempo para recuperarse. El problema viene después, las cosas se empiezan a complicar. Iremos sobre la marcha, pero tendremos que tirar de todos los jugadores.

¿Ha visto en su carrera un caso como el de Aduriz, que cumplió 35?

Siempre hay casos de estos, tuve a Nikopolidis, con 39 años... Es un portero, también es verdad. En los delanteros es más difícil. Su caso es especial, por la posición que ocupa y cada año que ha ido pasando... el primer año que llegué tenía problemas de pubis y no estuvo a gusto. Hubo momentos que era suplente y después según ha ido avanzado cada día ha estado mejor. La profesionalidad y ese punto de confianza que tiene hace que en cada balón por las proximidades del área, todos intuimos que va a estar cerca para hacer gol.

¿Es hoy el Bernabéu más difícil que hace una década?

Los últimos años tanto Madrid como Barcelona con los equipos que tienen se hace más complicado que antes. El el primer año perdimos conmigo perdimos tres a cero, hicimos un buen partido. Ahora te dejan hacer poco, antes tenías alguna opción más. Hablamos de equipos que hacen 100 puntos, cantidad de goles increíbles, el máximo goleador hace 40... antes era impensable. Hasta el sábado, claro (risas).

Merino está cerca del Dortmund ¿lamenta no haberle fichado?

No pienso en jugadores de fuera, no pienso más que en los que tenemos ahora. Esa es una cuestión que debe decidir cada club. Me interesa los que tenemos aquí. 

¿Es un reto llevar tanto tiempo sin ganar allí?

Romper una estadística siempre motiva, o tratar de hacerlo. Nuestra intención es darle la vuelta a todo eso. La estadística habla de la historia, no de lo que va a ocurrir. Desde luego sabemos que somos favoritos, pero eso no significa nada; no significa que vayamos a perder. Tenemos que agarrarnos a las opciones que tengamos.