NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CAPITANA DE ESPAÑA

Vero Boquete: “Sé que soy embajadora de la marca España”

Vero Boquete (Santiago, 1987) es la abanderada de nuestro fútbol y embajadora del fútbol femenino de la UEFA. La centrocampista, capitana de la Selección, habló con AS en Sevilla.

Actualizado a
Vero Boquete, en la recta final de su ‘stage’ en España con el Bayern Múnich.
Toni Rodríguez

España vs San Marino Sub 21 en directo

—¿Cómo ha vivido su estancia en España antes de volver a la competición con el Bayern este domingo?

—La última vez que vine a Sevilla fue hace 9 años, con el Prainsa. ¡Ya ha llovido! Luego he estado en Espanyol, Buffalo, Chicago, Philadelphia, Energy, Tyresö, Frankfurt, Portland y Múnich. Ha sido especial jugar en mi país.

—Pese a fichar este verano por el Bayern, ¿siente que, por su lesión, la temporada empieza ahora?

—Es año nuevo y para mí también temporada nueva. La primera parte casi no pude estar y ahora empezamos de nuevo, con muchas ganas y muchos objetivos. Está todo por decidir, Liga, Copa, la clasificación para la Eurocopa…

—¿Da tranquilidad retomar la Liga líderes, con 12 puntos sobre Wolfsburgo y Frankfurt?

—Es un colchón. Da tranquilidad, pero no demasiada. En el inicio de la segunda vuelta tenemos Wolfsburgo y Frankfurt y no puntuar ahí nos la quitaría.

—¿Qué significa estar en un club como el Bayern?

—A nivel femenino es de lo máximo que puedes conseguir. Es cien por cien profesional y cada vez apoya más a la sección femenina. Es un club grande y sentirte parte de eso se aprecia mucho.

—¿Qué lo hace diferente?

—Que es un histórico. Te das cuenta de la grandeza cuando vas a la ciudad deportiva y ves entrenar al primer equipo. Es un club grande que a su vez mantiene la sencillez porque allí comemos todos juntos: el equipo de baloncesto, márketing, prensa... Somos una gran familia y eso es impensable en cualquier gran club en España.

—Alemania tiene un millón de licencias; España, 38.000. ¿La mujer disfruta de más igualdad en el fútbol alemán ?

—Hay más igualdad porque la diferencia no es tan grande. El fútbol femenino en Alemania tiene el respeto de la gente, bien por la Bundesliga o por la selección. La selección alemana ha sido siempre una gran potencia y eso hace que el fútbol femenino tenga un buen reconocimiento, lo aprecien y lo valoren.

—Juega fuera, fue la primera española en ganar la Champions y en ser nominada al Balón de Oro. ¿Todo eso le hace sentirse embajadora de nuestro fútbol?

—Sé que soy embajadora de la marca España del fútbol femenino español. Hace años era muy difícil que confiaran en una española. No se nos conocía, no estábamos en Eurocopas ni en Mundiales. Eso ha cambiado y va a cambiar más porque las que están saliendo lo están haciendo muy bien y nos hemos ganado un respeto con la Selección. Todos están expectantes porque hay mucho potencial.

—¿Habla con Guardiola?

—Guardiola fue de los primeros que me dio la bienvenida. En estos meses se ha interesado muchas veces y le preguntaba a mi entrenador. Javi Martínez también ha venido a vernos en varios partidos.

—¿Le gustaría ser protagonista en un Madrid-Bayern?

—Me gustaría que el Real Madrid tuviera un equipo femenino porque eso supondría un gran impulso para el fútbol femenino español. Al final vende más un Real Madrid-Barça que cualquier otro equipo y si el Madrid se pone a hacer un equipo, no será uno cualquiera. Va a hacer un femenino fuerte, donde más jugadoras españolas van a poder estar ahí, otras extranjeras también. La Liga sería mejor y a nivel europeo podrías competir más. La masa social del Madrid, como la del Barça, no la tienen otros clubes y que se implicara supondría mucho.

—Ha jugado en un estadio olímpico, La Cartuja. ¿Los Juegos Olímpicos son de lo poco que le queda por vivir en el fútbol?

—Me faltan muchas cosas, pero participar en unos Juegos sería especial. Es mi gran sueño. En fútbol lo máximo quizás sea jugar un Mundial, pero como deportista unos Juegos van más allá. Sería lo máximo y la guinda a mi carrera.