NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neymar, China y Premier son la burbuja del fútbol mundial

City y United se plantean pagar los 190 millones de la cláusula del brasileño. La inflación llega de la mano de la política china y las televisiones inglesas.

MadridActualizado a
Neymar, China y Premier son la burbuja del fútbol mundial
Javier Embid

Las excelentes previsiones sobre Neymar, el nuevo contrato televisivo de la Premier League y la irrupción violenta en el mercado de la Liga china compiten desbocados por acabar con el récord de Gareth Bale, cuyo traspaso al Real Madrid por 101 millones sigue en la cima del lujo futbolístico. Quizá pase en meses y quizá algo más tarde Football Leaks describa los detalles de la sucesión. Inglaterra amaneció ayer con una información del sensacionalista de The Sun en la que se aseguraba que los dos clubes de Manchester, United y City, ambos en manos no británicas, estaban dispuestos a pagar la cláusula de 190 millones de euros que figuran en el contrato de Neymar. De hacerlo, multiplicarían por dos lo que el Barça pagó por él, que según el fiscal José Perals anexó hace un año al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ascendió a 94,8 millones (82,7 de la operación y 12,1 de impuestos no pagados). Rosell comenzó hablando de 57,1 y tras su dimisión, Bartomeu corrigió la cifra hasta admitir 86,2.

Ambos clubes, según The Sun, estarían dispuestos a pagarle un salario de 62 millones, cifra que superaría los gastos de 13 equipos de Primera en la temporada pasada. El United ve en el brasileño la figura perfecta para sostener su impecable imagen de marca, que supera los 1.000 millones de euros, según Brand Finance Football 50. De hecho, seis de los clubes con más valor del mundo juegan en la Premier. El City pretende atender una petición de Pep Guardiola, que ya lo quiso para el Bayern cuando Neymar aún era del Santos. En el club ya habían cerrado a Götze.

En el fondo subyace una guerra mundial por asegurarse el Balón de Oro que viene tras la pelea Messi-Cristiano Ronaldo. Y la Premier está en la primera línea de salida tras haber firmado un contrato de televisión para el trienio 2016-2019 de 6.900 millones, frente a los 4.300 que percibió en el anterior. El campeón se embolsará 213 millones de euros; el colista, 140, cantidad que hoy reciben Madrid o Barcelona. LaLiga española estima que en esta temporada y las dos próximas ingresará alrededor de 4.800 millones.

El poder económico del fútbol inglés ofreció un buen retrato en las dos últimas ventanas de mercado. Gastó 1.074 millones en verano y se apuntó el fichaje más caro (De Bruyne, del Wolfsburgo al City por 74). En invierno invirtió 251 por 27 de LaLiga. Y los clubes en manos de magnates (City, Chelsea, United...) han logrado sortear el fair play financiero instaurado por la UEFA para evitar que un dinero que no produce el fútbol desequilibre el fútbol y acabe con clubes históricos incapaces de sostener los gastos si el dueño se baja del barco.

Y en el tablero ha aparecido la Liga china, que ha gastado más de 300 millones en jugadores para el campeonato que comienza en marzo. Grandes empresas del país ven una oportunidad de negocio en el fútbol y desatan el temor general. “Hay que preocuparse si existe una voluntad política. Todas las ligas de Europa pueden acabar allí. Este verano subirán los precios y se pagarán 130 millones por un jugador”, dijo Arsene Wenger. entrenador del Arsenal. Javier Tebas, presidente de LaLiga, no ve ahí un potencial invasor. “No llegarán a la altura de las ligas europeas”. El contrato de televisión del gigante asiático se mueve ya en torno a 300 millones. Pero parece que sólo estamos en el despegue.