NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El futuro de ‘La Fábrica’ está ahora en manos de ilustres

Solari, Guti y Álvaro Benito forman a juveniles y cadetes del Real Madrid. El club blanco busca con esta medida introducir técnicos que conozcan la casa y el fútbol de élite.

Actualizado a
El futuro de ‘La Fábrica’ está ahora en manos de ilustres

De jugar ante 84.000 hinchas en el Bernabéu a dirigir adolescentes con un centenar de espectadores como testigos. Es la rutina ahora para Solari, Guti y Álvaro Benito en su nueva faceta como entrenadores en La Fábrica. El Madrid aprovechó el ascenso de Zidane para darle el Castilla a Ramis (otro exjugador madridista) y meter sangre fresca por debajo. Víctor Fernández, el nuevo Director de Formación, optó por formar a los cachorros blancos con técnicos de nuevo cuño, que conocen la entidad y los avatares del fútbol de alto nivel.

Solari, retirado en 2011 y técnico madridista desde 2013 (ingresó en el Cadete B), es tranquilo, pausado. Apoyándose en su segundo, Santi Sánchez (ayudante de Zizou en el Castilla y perfecto conocedor de la cantera), lo primero que hizo fue subir también a su killer del Juvenil B, Dani Gómez (17 años). El alcorconero ha respondido con cuatro goles en menos de un mes... Con el primer juvenil, el argentino lleva cinco partidos y todo triunfos. Diecisiete tantos a favor y tres en contra. Sin mácula.

Una inercia positiva para rescatar un equipo zozobrante en el Grupo V de División de Honor (va cuarto a dos puntos del Rayo, líder) y que hoy se juega la vida en la UEFA Youth League ante el Elfsborg sueco (más información en páginas centrales). Solari es un hombre de club. “Mi despacho está a treinta metros del de Zizou, jugué con él y sabe que estoy para lo que necesite”, dijo el Indiecito el mes pasado en una entrevista en Argentina.

Hiperactivo. Si Solari entrena sin levantarse apenas del banquillo, Guti ni se sienta. Celebra efusivamente los goles, no para de darles instrucciones... y de protestar al trencilla si es preciso. Retirado en 2012, debutó como técnico al año siguiente de segundo de Alberto Garrido en el Alevín A y después dejó un tiempo Valdebebas. Ahora está en primera línea como responsable del Juvenil B. Como Solari, también cinco triunfos (21 goles a favor, tres en contra) y líder con 11 puntos por encima del Atleti.

Álvaro Benito, retirado en 2003 por las lesiones, está cortado por un patrón parecido. Arrancó la temporada con el Alevín B y ahora maneja el Cadete A, uno de los equipos más potentes. No deja de interactuar con sus pupilos ni de hacerse fotos con críos en los que campos que visita. Su papel en los medios de comunicación (colabora en AS, Carrusel Deportivo y El Chiringuito) le conecta con la nueva generación de futboleros. Cuatro triunfos, un empate (20 goles a favor y ninguno en contra) y liderato del Grupo I de Primera Autonómica.

La Fábrica también se está nutriendo de otros jóvenes talentos menos conocidos. Un buen ejemplo es Dani Guindos, míster del Alevín B y entrenador multidisciplinar. Teórico (ha escrito el libro Construcción Metodológica del Modelo de Juego tras tres años de investigación), inventor (desarrolló el Isoconik, una herramienta de entrenamiento) y capacitado también como preparador físico...