NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BAYERN APUESTA POR LAS CHICAS

El Bayern Múnich pisa el acelerador con el femenino

Vero Boquete llegó este verano como el gran fichaje del club alemán. Thomas Wörle, mánager general: “Vero tiene grandes habilidades, pero le falta romper físicamente”

Actualizado a
Último amistoso. Las jugadoras del Bayern Múnich se conjuran el pasado sábado en La Cartuja antes de medirse al Arsenal Ladies.
Morenatti

La tranquilidad en el soleado invierno de Sancti Petri (Cádiz) se vio alterada la semana pasada por la irrupción de un ejército de camisetas rojas de un club histórico, el Bayern Múnich. 40 personas, 25 jugadoras, entre ellas la centrocampista española Vero Boquete, y una docena de integrantes del cuerpo técnico, instalaron allí su cuartel de invierno.

El objetivo era ultimar su regreso a la competición tras el parón invernal. Será este domingo, en su estadio, ante el Colonia, en la Bundesliga, de la que se despidió en diciembre como líder, con 12 puntos más que el Wolfsburgo. El 3 de abril se jugará el pase a la final de la Copa ante el Sand.

En su ‘stage’ el Bayern mostró un despliegue profesional para su equipo femenino, que se ha convertido en la ‘niña bonita’ del club que preside Rummenigge. No es de extrañar en una liga compuesta por 12 equipos, profesionales en su mayoría: “El 80-90 por ciento son profesionales. La mayoría tiene buenas condiciones, las chicas entrenan mañana y tarde y año tras año son más profesionales”, desvela Thomas Wörle, mánager general del Bayern.

La profesionalidad es consecuencia del ‘boom’ del fútbol femenino del que no es ajeno el Bayern. Un ‘boom’ acentuado en un país como Alemania, con un millón de licencias y una cultura del fútbol femenino muy arraigada, que se multiplicó tras el Mundial de su país en 2011. “El fútbol femenino está completamente integrado en la atmósfera del deporte alemán. Es el más popular entre las mujeres y las fichas están creciendo mucho”, explica Wörle.

La aseguradora Allianz, patrocinador de la Bundesliga desde 2014, reparte 100.000 euros a cada equipo y todos tienen un patrocinador principal. La propia Allianz es el del Bayern Múnich; Volkswagen, del Wolfsburgo; Commerbank, del FFC Frankfurt; LG, del Leverkusen... “Los presupuestos de los mejores superan el millón de euros. El más alto es el del Wolfsburgo, 3,5 millones. Es el gran rival”, confiesa Wörle.

Creado en 1970, el Bayern femenino estuvo en Segunda División de 1992 a 2000 y ha vivido a la sombra de clubes como el FFC Frankfurt, el Potsdam y, sobre todo, el Wolfsburgo. Éste ha sido el gran dominador en los últimos años, al ganar entre 2013 y 2015 dos Champions, dos Bundesligas y dos Copas. La temporada pasada el Bayern conquistó su segunda Bundesliga, tras la de 1976, y este año avanza con paso firme para revalidar el título. En su palmarés figura también una Copa (2012) y dos Copas de la Bundesliga (2003 y 2011).

El ‘gigante de Baviera’ tiene una misión, convertir al equipo femenino en un referente en Europa, con la Champions como gran objetivo a corto plazo. Un proyecto para el que cuenta con Vero Boquete, la futbolista que está liderando los éxitos del fútbol femenino español. “Vero es magnífica, tiene claras habilidades, experiencia en distintos clubes, en finales... Pero le falta romper físicamente, sobre todo tras su lesión”, analiza Wörle. El del Bayern lo tiene claro: “Para ser un grande hay que unir éxito y crecimiento e ir paso a paso. El campeonato del año pasado fue una sorpresa porque nos encontramos en proceso de crecimiento. Estamos en el camino”.

Obsesión por el trabajo físico y control mediante chip

El fútbol femenino alemán en general y la Bundesliga en particular se caracteriza por ser un fútbol muy físico, a diferencia del español, que es mucho más técnico. Eso se refleja en cada entrenamiento. El Bayern da una extrema importancia a la preparación física y al entrenamiento de fuerza. También le gusta controlar, mediante chip, el trabajo de carrera continua de sus jugadoras, cuando éstas no están realizando trabajo de campo, para su posterior evaluación y análisis. El Bayern entrena aspectos tan novedosos como la coordinación, la rapidez mental y la anticipación de sus jugadoras, mediante ensayos, fuera del terreno de juego, en los que tienen que reaccionar a diferentes estímulos, por ejemplo, con números. 

Una plantilla con futbolistas internacionales de 10 países

El Bayern Múnich femenino es una especie de Torre de Babel. En su plantilla, compuesta por 27 jugadoras, conviven futbolistas, la gran mayoría internacionales, de hasta 10 países diferentes. Entre las alemanas hay jugadoras de renombre, como la centrocampista Sara Däbrich (junto con la española Vero fichaje estrella del pasado verano) las también centrocampistas Leupolz y Behringer y la delantera Eunice Beckmann, entre otras. Hay también dos suizas, dos estadounidenses y una representante de Finlandia, Noruega, Japón, Escocia, Italia y Holanda.