NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Salvo: "Lim tiene derecho a equivocarse una y mil veces"

El expresidente del Valencia pide unión, reconoce que Lim se ha equivocado en asuntos deportivos, aunque da por hecho que "abrirá los ojos".

Actualizado a
Salvo: "Lim tiene derecho a equivocarse una y mil veces"
ATLAS

Amadeo Salvo, expresidente del Valencia, dio una rueda de prensa para analizar la delicada situación por la que atraviesa el equipo.

¿Le ha pedido Peter Lim esta rueda de prensa?
Es una decisión mía. Cinco minutos antes de enviar la nota de prensa le mandé un mensaje. Y le dije lo que iba a decir. Primero para defenderme de los ataques personales y entiende el por qué salgo.

¿En qué se ha equivocado Lim?
Cuando las cosas deportivas están como están es porque se han cometido errores. Y ellos lo saben. Estan convencidos de que tienen que mejorar. La estructura que había tiene que volver a ser profesional. Nosotros estamos descontentos porque los resultados no son buenos. Pero ellos lo saben y van a mejorar. Ya hay un nuevo director deportivo. Vamos a dar un voto de confianza. Son los únicos que se lo merecen.

¿Qué le parece que Layhoon Chan se reúna con gente que le ha insultado?
Layhoon lo que intenta es que no le insulten más, pero eso es imposible. Lo que hace Layhoon lo hace con buena intención. Al valencianismo le duele. Si miramos hacia atrás volveremos a tener la sensación de perder el tren. Ahora, el presidente del Valencia siempre tiene que estar con el valencianismo.

¿Se siente defraudado en lo deportivo con Peter Lim y con Jorge Mendes?
Yo defraudado no me siento. La propuesta económica de Meriton, marca la continuidad de una estructura deportiva. Ésta se ve truncada con la salida de Pizzi y el resto continúa. Estuvimos una temporada conviviendo juntos. Pero nosotros teníamos una idea de gestión del área deportiva, dando mucha responsabilidad a la figura de Rufete y Ayala, aunque decidiendo el Consejo. La idea de Meriton es diferente. Su idea era otra. El tiempo da y quita razones. Ahora ha llegado García Pitarch. Te duele un poco porque ves que podía haber sido algo muy bonito porque la gente era muy buena. Esa dupla es difícil de encontrar. Pero ahora hay un dueño y tiene derecho a equivocarse. Jorge Mendes hasta la compra del club ha sido un gran colaborador. Después ya cambió la relación. Pero tampoco ha sido mala. Nosotros hemos sido muy honestos.

¿Dice que Meriton tiene que abrir los ojos para no dejar entrar a lo que había en 2009: puede ser más concreto?
No me refiero a personas. Me refiero a volver al 2009 en lo que es el caos social y guerras de guerrillas. Lo que quiero es que se vuelva a un club moderno y con gente con hambre. Si vuelve alguno tóxico ya se encargará la afición de informar. Por eso ahora dice que está enfadada.

Entre los errores de Lim y las conversaciones, ¿se ha hablado de Gary Neville?
No. No hemos hablado de Neville. Neville es parte del equipo y necesitamos estar unidos.

¿Piensa volver al Valencia?
Siempre estoy en el Valencia. Soy aficionado y siempre voy a estar a disposición y planificar eso a una persona que ama al Valencia es difícil.

¿Le sorprende que no exista un patrocinador en la camiseta del Valencia?
El señor Lim es así. Yo cubro el presupuesto, amplio capital, quiero darle valor al escudo. Se dijo no a una oferta de Turkeys Airlines. Hay que darle valor a la camiseta y para eso hay que tener éxitos deportivos.

¿Cree que el tema del estadio se alargará más allá del Centenario?
El Valencia no puede cambiarse a mitad de curso de estadi0. Lo que se habló es la temporada 2018/2019 se juega en Mestalla; la 19/20 se empieza en el nuevo.

¿Cómo ve el futuro deportivo?
Creo que vamos a cambiar a partir del sábado.Tenemos que concienciarnos todos de que esto tiene que ser una fiesta y una final cada domingo. Cuando juega el Valencia no hay evento más importante en la ciudad. Espero acabar el año tranquilo e ilusionarnos con la Europa League, porque nos vamos a ilusionar de nuevo.

¿Y socialmente?
Eso depende de nosotros. Y el Valencia está vivo. La herencia que se dejó fue buena. Fue el club que más creció en porcentaje de afluencia y fuimos considerada la mejor afición de España. Los jóvenes son el futuro de Mestalla y hay que cazarlos.

¿Lim le ha pedido volver al Valencia?
No. Lim y yo nos conocemos y hemos hablado con franqueza. Sabe por qué me fui. No me ha pedido nada ni tiene que pedírmelo ni espero que me lo pida.

¿Usted salió del Valencia por no echarle un pulso a Peter Lim?
Aquí no se echa un pulso a nadie. La primera razón fue que mi padre estaba enfermo. Lim pide personalmente a mi familia que estuviera a full time en el club. Le dije que iba a estar un año y siempre que sea feliz.Y cuando tienes una situación familiar y empresarial. No hay que negarlo. La relación entre Nuno, Rufete y Ayala no era buena. Y la cuerda se rompió por un sitio. Pero el Valencia está por encima de cualquier persona. La razón principal aún persiste. Podía haber seguido de consejero... a mí Lim no me echó del Valencia. Pero donde estoy creo que tengo que estar a tope, no a medias. ¿Qué hubiera pasado conmigo si salen Ayala y Rufete y yo estoy en el Valencia? Pues no estoy y también me lo dicen.

En todo este proceso, ¿ha visto flaquear a Lim en algún momento?
En absoluto. Ha ampliado capital de cien millones. Si una persona hubiera flaqueado no hubiera ampliado capital. En absoluto. Lo dijo en el mensaje de Navidad: esto es un proyecto a largo plazo y lo va a cumplir. Es una persona de palabra. ¿Recuerdan la campaña destructiva que le hicieron al señor Lim? Y ahí estuvo. Otro se hubiera ido. Él aguantó. Lim es una solución, no el problema. Es un buen máximo accionista. Tiene derecho a equivocarse una y mil veces.

¿Ha dicho que siempre va a estar con la afición y la afición ya no quiere al entrenador: entiende que Gary Neville siga siendo entrenador?
Sí que lo entiendo. Lo entiendo porque es una decisión que toma el señor Lim. Para nosotros esto es un mundo. Para el señor Lim es diferente. Lo entiendo y quizá voy a hacer un apoyo a Gary Neville. En el Valencia hagas lo que hagas te equivocas. Neville acaba de llegar a la élite. Pero cuando llega no hay estructura. Está su hermano Phil, Angulo, que lo suben del Juvenil, Sorlí... gente que no había estado en la élite. Imaginaros que hubiera estado Rufete o Ayala, o García Pitarch... le hubieran asesorado y guiado. En fútbol donde más hay que invertir es en fútbol. Neville llega y no tiene casi medios. Si en lugar de Neville llega otro le hubiera pasado lo mismo. Neville llegó a un sitio que no había estructura y hasta hace cuatro semanas todo el mundo creía en él. Vamos a ver si ganamos al Espanyol

¿Le falta a Meriton asesores en el Valencia?
Asesores buenos tiene. Si es difícil entendernos entre nosotros que llevamos toda la vida aquí, imaginaros a Layhoon o a Kim que llegan de Singapur y tienen que aprender el sentimiento a marchas forzadas. Layhoon ya sabe a quién tiene que llamar y errores cometerá cada vez menos. Ella es brillante en temas de organización. Es el espejo de Peter Lim.

¿Qué le pareció la venta de Otamendi por menos de su cláusula?
La venta, si la analizas, es una gran operación. No lo habría vendido jamás por 45. Se habría vendido seguro por 50. Es cuestión de que el valor lo pone el Valencia. Al Valencia también se lo hacen. La operación fue muy buena... pero conmigo habrían pagado 50. Cuando haces eso es un ejemplo para todos los demás y das un toque de atención al vestuario. Cuando Amadeo salió a decir que Otamendi eran 50 millones no lo decía yo, eran órdenes de Peter Lim.

¿Cree que García Pitarch y Alesanco están capacitados para su estructura?
Capacidad tienen, claro. Los dos tienen experiencia. Las decisiones, miren. Las decisiones en el Valencia, si no hubieran cambiado nada, las hubiera tomado Peter Lim... lo que hacía Salvo, Rufete y Ayala era trabajar, estudiar y presentar un proyecto que Lim tomaba las decisiones, dentro de un asesoramiento interno del club. Rufete nunca tomó una decisión ni Ayala. No compraron nunca a un jugador. Y lo que van a hacer ahora es lo mismo. Vamos a estar tiempo recordando a Rufete y Ayala, porque eran buenos. Otamendi, Mustafi...

¿Se arrepiente de sustituir a Pizzi por Nuno?
No me arrepiento. Esa situación hay que vivirla. Era una decisión que después de estar aprobado por el Patronato y saber que las otras ofertas se habían retirado... y que no había nada más que Lim... pues vamos a decirle que sigue Pizzi y que no compran el club. Había que tomar una decisión que era la máxima. Si no viene Nuno, Lim no compra. Esa era la condición. Si le decimos que Pizzi se queda y cuando firme, el 25 de octubre, lo tiro a la calle. Era o papa o mama. Elige. Ninguna decisión era correcta. TOdos eran incorrectas.

¿Se arrepiente de algo?
Claro. Seguramente. Pero siempre he ido de frente, nunca de espaldas. Me llevo un buen recuerdo. La afición me quiere y me respeta. Eso me lo voy a llevar siempre. Tuve mala suerte. Llegue en el momento en el que hubo una revolución, un cambio, se cayó un modelo económico en la Comunitat, en el Valencia, tiene que venir alguien de fuera a rescatarnos porque nadie de aquí no tenía ganas o capacidad económica.

¿Tiene que cambiar Meriton el modelo?
Sí. TIenen que cambiarlo y lo van a cambiar. Tienen que rodearse de profesionales que sepan la identidad. Tendrán asesores externos, lógicamente. Pero estoy convencido de que lo harán.

¿Siente la responsabilidad de lo que haga Lim?
Mi responsabilidad es hasta que salí del Valencia. No tiene sentido. Soy responsable hasta cuando estuve.

¿Se responsabiliza de la venta?
Amadeo salvo no lo vendió. Amadeo Salvo solo tenía un voto. ¿A quién manipulé como dicen? Si hay alguien que lo diga. Pero, si no hubiera venido Lim, ¿qué sería del Valencia? ¿Cerberus? Os daré su estructura. ¿Los rusos? Eran una organización criminal. ¿Wanda? Al segundo golpe se hubiera ido de aquí. ¿Si me responsabilidad de traer a Lim? Yo les llamé, pero ellos pasaron un corte.