NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal: la última perla se asienta en el primer equipo

Zubieta es una fuente inagotable de talentos en los últimos años. Oyarzabal, la última joya de la cantera de la Real Sociedad, marcó su primer gol contra el Espanyol.

Actualizado a
Oyarzabal hace el 0-3 ante el Espanyol.
Rodolfo Molina

Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) es la última perla de Zubieta. Su exquisita zurda ha encandilado a los aficionados de la Real Sociedad y cada vez parece más asentado en el primer equipo. La confianza en el canterano es tal que en el club vasco prefirieron no fichar en el mercado invernal a futbolistas que pudieran frenar su progresión. El futbolista ha respondido: gol y gran actuación en la goleada (0-5) de su equipo ante el Espanyol el pasado lunes. 

Desde que debutara con el primer equipo en noviembre de 2015 ante el Levante, de la mano de Moyes, su progresión ha seguido el camino adecuado. Con la presión y las miradas puestas en los futbolistas de mayor nombre (Vela, Agirretxe, Illarramendi...), Oyarzabal ha aprovechado la confianza del cuerpo técnico en su talento para hacerse un hueco importante en la primera plantilla, hasta el punto de relegar al banquillo a hombres importantes como Bruma o Xabi Prieto. Su calidad y gran zancada le convierten en un jugador con un potencial enorme, además de permitirle ocupar varias posiciones (puede jugar en la mediapunta o partir desde cualquiera de las dos bandas).

Su aparición en el primer equipo no es una sorpresa. Criado en la cantera del Eibar, equipo de la ciudad donde nació, desde pequeño llamó la atención de los grandes. De hecho, el Athletic le quiso fichar pero sus padres frenaron la operación al considerar que aún era demasiado pronto para abandonar su casa. En edad cadete, la Real Sociedad se adelantó y consiguió atarlo. Desde entonces, le han cuidado con mimo hasta asentarle en el primer equipo.

Oyarzabal es un caso atípico. A pesar de su talento innato para el fútbol, nunca ha dejado de lado los estudios y está matriculado en empresariales. Además, cuenta con otra curiosidad: calza un 47, algo muy raro en un zurdo de su calidad. 

En la Selección también cuentan con él y ya es un fijo para Luis de la Fuente en la Sub-19. De hecho, ha entrado muy bien en el vestuario de La Rojita y sus compañeros han quedado alucinados con la calidad de su zurda, además de destacar sus cualidades como persona. Sin embargo, su participación con España se puede convertir en un problema para su club, ya que del 24 al 29 de marzo juega la Ronda Élite clasificatoria para el próximo Europeo Sub-19. Por tanto, podría perderse el Real Sociedad-Las Palmas de la jornada 30, un choque que puede resultar vital para la aspiración de ambos equipos.

Con la llegada de Oyarzabal, la Real Sociedad vuelve a demostrar la buena salud de su cantera. Griezmann, Rubén Pardo, Illarramendi... La lista de futbolistas de la casa es extensa en las últimas temporadas. Una lista que ya engrosa un Mikel Oyarzabal que ha devuelto la ilusión a una afición que ha pasado por momentos complicados esta temporada pero que recupera la fe en los suyos gracias la fuente inagotable de talentos que salen de Zubieta.