NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BARCELONA | LUIS ENRIQUE

“La información sobre Messi es del paciente y privada”

El técnico no aclara si el argentino volverá ante el Celta. Sobre las palabras de Busquets Ha dicho dijo: “Es una pregunta para él y Guardiola, no para mí”.

Actualizado a
“La información sobre Messi es del paciente y privada”

Luis Enrique compareció en rueda de prensa este martes en la previa del partido de semifinales de Copa del Rey ante el Valencia que el Barça liquidó virtualmente la pasada semana con su victoria por 7-0 en el Camp Nou. Al técnico asturiano se le preguntó por el partido que puede significar la primera final del Barça ese curso, el futuro de Busquets, la operación de Lionel Messi y la realidad del equipo cuando llega la fase más importante del campeonato. 

¿Cómo se prepara un partido con 7-0 de ventaja? 
Lo hemos preparado de la misma manera que si no tuviéramos ese resultado positio. Tenemos que pensar qué cosas podemos hacer.

Messi y la operación. ¿Tiene la certeza de que jugará el domingo?
Creo que hay un comunicado por parte del club que explica que lo que es y a partir de ahí la información pertenece al paciente y es privada. No tengo nada que comentar.

¿Reservará a los apercibidos y el tridente?
No me gusta dar pistas, el objetivo es ser superior al rival. El partido es un poco extraño por lo anormal de la ida. El fútbol tiene esos accidentes. Como es un resultado extraño nos olvidamos el resultado y lo planteamos para que no haya sorpresas.

El récord absoluto del club de 29 partidos sin perder.
No es un estímulo que es utilizado ni lo voy a utilizar. Los números están muy bien si nos acerca a ganar títulos.

Dice Busquets que sólo su mujer y Guardiola le harían dejar el Barça. ¿Cree que podría irse?
Pregunta para Guardiola y Busquets, no para Luis Enrique.

¿Lleva a todos los chicos del filial que se han entrenado?
Me encantaría deciros quién va a jugar pero esto es un partido de fútbol, máxima competición y tengo por norma hacer las cosas de esta manera. No me gusta dar pistas a un rival. A mí no me las dan, yo no las voy a dar.

Ofertas desde China para Daniel Alves.
Normalmente lo que le digo al club de los jugadores queda en el ámbito privado. Yo lo cumplo, el club también y las especulaciones, para final de temporada. Nos centramos cada caso de manera individual como se hace cada temporada.

Rafinha ya saltó al césped.
De invierno no va a ser el fichaje, seria de primavera en todo caso. Le falta un mes y pico, dos meses. Tiene buenas sensaciones pero no sabemos. No hay prisa. Podrá ayudarnos esta temporada o la próxima.

La motivación de los jugadores.
No es un partido fácil. A la hora de plantear el partido habrá que buscar estímulos.

¿Qué Valencia espera?
Me encantaría saber qué Valencia me voy a encontrar pero es una pregunta para su entrenador. Depende de muchos factores. Intentamos adelantarnos a las situaciones del juego pero mañana lo veremos.

Los méritos de los jugadores del filial.
Es evidente que para subir del filial al primer equipo tienes que tener buenas actuaciones individuales y del resto del equipo. Si el filial va bien, los jugadores tienen más opciones. La Segunda División B es peor que la de Segunda para la evolución de los jugadores.

Más sobre Daniel Alves. El mercado no cierra hasta el día 26. No se ha cerrado esa ventana de mercado allí.
No domino el mercado de China pero con lo que tengo…, tampoco vamos sobrados. No contemplo ninguna salida.

La situación de Bartra.
Siempre hay jugadores a lo largo de la temporada que disponen de menos minutos y tienen menos posibilidades. Esa es la realidad. Como siempre, lo que hago con los jugadores es darle información para que mejoren su rendimiento. Luego hay la competencia lógica de cada puesto”.

Douglas no juega desde hace muchos meses. ¿Podría tener minutos para recuperar sensaciones?
Hemos buscado que jugase más minutos en el mercado exterior. Ahora tienen que esperar su oportunidad. No tengo queja de los jugadores que juegan menos, percibo que quieren tener más minutos y disfrutarlos. Entrenan en serio y tienen hambre de minutos.

Busquets y sus pocos descansos.
El otro día jugó porque descansó 25 minutos. Era el jugador que más minutos llevaba del equipo. Es un jugador top mundial y no lo voy a elogiar más a Busquets.

Guardiola. El deseo de varios jugadores de ser entrenados. ¿Lo ve como una amenaza o que sea más competitivo? 
No.

¿Cuesta mantener el ánimo de los suplentes?
Cualquier entrenador que gestiona un grupo, como un profesor, ha de intentar controlar todas estas cosas.

¿Le gustaría jugar en el Bernabéu la final?
Me interesa poco dónde se va a jugar la final. Primero hay que estar clasificados. A partir de ahí será la música del año pasado. Lo importante es que tenga dos porterías y un sitio para que la gente se siente.

La competencia en el lateral derecho entre Aleix y Daniel Alves.
No quitaría de esa posición a Sergi Roberto. Estoy encantado de lo que está haciendo cada uno. Daniel es una bestia competitiva y da el máximo en cualquier situación como profesional. Aleix se ha adaptado muy bien y Sergi que lo ha hecho a las mil maravillas. No puedo disponer de más posibilidades en ese lateral y estoy contento.

Cumple 100 partdos. ¿Qué partido ha disfrutado más como entrenador y en cuál he sufrido?
Del que mejor recuerdo que tengo es de la final de la Champions y quizá en el que más tensión he tenido también fue en ese.