NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL SOCIEDAD

Espanyol - Real Sociedad: Dragones y mazmorras

El Año Nuevo chino y el descenso conviven en Cornellà (20:30, C+ Liga). No estarán, convalecientes aún de sus lesiones, Caicedo y Víctor Sánchez.

Actualizado a
Espanyol - Real Sociedad: Dragones y mazmorras
ESPANYOL TV

Espanyol - Real Sociedad en directo

HERNÁN YA DECIDIÓ EN ANOETA. El atacante más en forma del Espanyol marcó el definitivo 2-3 de la primera vuelta en Anoeta en el minuto 90. Ahora lleva cinco goles, el último ante el Getafe, y busca más.
Ampliar
HERNÁN YA DECIDIÓ EN ANOETA. El atacante más en forma del Espanyol marcó el definitivo 2-3 de la primera vuelta en Anoeta en el minuto 90. Ahora lleva cinco goles, el último ante el Getafe, y busca más.Carlos Mira

 Un año de cambios y de oportunidades para los más astutos es el que hoy arranca en la cultura china, el 4714 según su calendario y el primero de la era Chen Yansheng en el Espanyol. De ahí que en los aledaños de Cornellà se vaya a celebrar con actos como el baile del dragón y el león. Festejo que contrasta con el dramatismo del encuentro que lo sigue, con los pericos a un punto del descenso y la Real Sociedad —que también sabe de tradiciones chinas desde que luce Qbao en la camiseta—, a tres. Dragones y mazmorras.

Ese Año del Mono de fuego que hoy arranca se presenta, pues, más como una obligación de cambio que como una oportunidad para ambos conjuntos. El Espanyol se aferra a su estadio para realzar el vuelo tras un enero catastrófico, en el que lejos queda el meritorio 0-0 ante el Barcelona en Liga y diluido el 2-2 contra el Villarreal, por el gol de Musacchio sobre la bocina, aunque debe ser el ejemplo a seguir. La Real sí supo sacarse la pasada jornada ante el Betis (2-1) la espinita de una errática trayectoria —y del doloroso 5-1 en El Molinón, en su última salida hasta hoy—, pero tampoco acaba de carburar.

De hecho, Galca y Eusebio, que suceden a Sergio y Moyes del 2-3 de la primera vuelta en Anoeta, no acaban de ceñirse a esa capacidad de adaptación a los cambios que trae ahora la cultura china. Ambos propusieron un fútbol vistoso, asociativo, pero no lo acaban de plasmar. Y menos los ‘txuri-urdin’, que ni han recurrido al mercado; sí lo hizo el Espanyol con Arlauskis y Óscar Duarte, que apuntan hoy a titulares.

Sin Caicedo ni Víctor. Los que no estarán, convalecientes aún de sus respectivas lesiones, son Caicedo y Víctor Sánchez. Dos bajas capitales para un conjunto perico que recupera respecto al 6-0 del Bernabéu, eso sí, a Asensio, Gerard Moreno, Burgui y Víctor Álvarez, y que tiene en Hernán Pérez, siempre combativo, a su MVP de las últimas jornadas, contra viento y marea.

Tampoco anda airoso en ataque Eusebio, pues con la convalecencia de Agirretxe sigue el gol en manos (o, mejor dicho, pies y cabeza) de Vela, Bruma y Jonathas, este último anhelo perico en el pasado mercado estival. Sí recupera en cambio la Real a De la Bella, Granero y Yuri. Arranca hoy el año 4714 en el calendario chino, si bien la aspiración es más bien no caer para evitar retroceder en la tabla y en el tiempo.

Fiesta y 11 acciones para animar

El Espanyol espera que la noche acabe con alegría. Y también pretende establecer lazos con la comunidad china. A las 19:00 arranca en la explanada ante la tienda una celebración del año nuevo, que contará con los bailes del dragón y del león. También ‘stands’ para practicar la caligrafía china y otros con música tradicional. Colabora la recién creada Penya Mundial Xinesa. Por su parte, la peña Juvenil ha establecido 11 puntos para que todo el mundo anime, que se puede ver en las redes sociales.