NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lim, Kempes y Manolo el del Bombo, presentes en las Fallas

En poco más de un mes se plantarán en las calles de la ciudad. La Exposición del Ninot se ha inaugurado con gran presencia de argumentos deportivos.

Actualizado a
Kempes, en la Exposición del Ninot
Alberto IranzoDiario AS

El máximo accionista del Valencia, Peter Lim, el exfutbolista argentino Mario Kempes y los motociclistas Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo se encuentran entre los protagonistas de las próximas Fallas de Valencia, que dentro de poco más de un mes se plantarán en las calles de la ciudad.

La Exposición del Ninot, en la que se presentan las figuras que optan a ser indultadas del fuego en la noche del 19 de marzo, se ha inaugurado hoy con un amplia presencia de argumentos deportivos, centrados en el fútbol y el motociclismo, y muy vinculados a la actualidad de lo ocurrido en los últimos tiempos en la ciudad.

El Valencia CF es protagonista con un ninot que ofrece la figura de Peter Lim con unos mostachos a lo Fu Manchú y ante un perol en el que remueve una pócima humeante.

La figura se completa con la presencia de dos mujeres, una la que podría ser su hija, que se realiza un selfi junto al propio Lim, y otra en la que aparece la presidenta del Valencia, Lay Hoon Chan, persona de confianza del dueño de la entidad.

También al Valencia alude el ninot de Mario Kempes, el jugador más importante de la historia casi centenaria del club y que se presenta con la imagen que ofrecía en los años en los que ganó la Copa del Rey (1979) y la Recopa y la Supercopa de Europa (1980).

Vestido con la camiseta con los colores rojo y amarillo de la "senyera" valenciana, se recuerda con humor su sobrenombre de "Matador". Por ello, en vez de pisar con su bota derecha un balón, se apoya en una bomba redonda y a punto de estallar.

No falta un entusiasta aficionado que apoya al equipo de sus amores con el grito de guerra del club, "Amunt Valencia", que lleva escrito en su gran barriga.

El Levante UD tiene su espacio en un ninot correspondiente a una falla infantil en el que un anciano vestido con los colores azulgranas del equipo sale con un balón del interior de una copa.

Se trata de la Copa de la España Libre que el club ganó en la temporada 36-37, durante la Guerra Civil Española, y que ha sido reivindicada en muchas ocasiones como título de campeón de España.

El motociclismo está presente en la exposición como consecuencia de la polémica suscitada al final de la pasada temporada en la categoría de MotoGP entre Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

El título, una semana después de la patada de Rossi a Márquez en el circuito de Sepang, se decidió a favor de Lorenzo en la última prueba del año que se corrió precisamente en el circuito valenciano de Cheste.

Al margen de un ninot que representa a Mázquez con su indumentaria competitiva y junto a su moto, la figura más llamativa es la que cuenta con los tres pilotos juntos.

En ella, Rossi es representado como la escultura de un dios romano, el "Dios de la velocidad", en la que en los pliegues de la túnica, en vez de lucir una cenefa, lleva repetido muchas veces el número 46 usado habitualmente por el piloto italiano.

Márquez y Lorenzo se presentan junto a Rossi como dos pequeños demonios infantiles y desnudos situados cada uno de ellos a un costado de la figura principal.

Estas serán algunas de las alusiones al deporte que se verán a partir del 16 de marzo en las calles de Valencia, pero no las únicas, pues muchas fallas que no han presentado sus ninots en esta exposición, lo harán cuando planten sus monumentos.

Uno de los que sí que se ha presentado ha sido el de Manolo el del Bombo. Con un aspecto bastante más juvenil al actual, el animador histórico de la selección española también ha estado entre los aspirantes al indulto.