NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Boca Juniors defiende título en una liga con dos grupos

La AFA decidió modificar el formato, y dispuso un torneo corto con el propósito de dar marcha atrás al formato anterior y equipararse con las ligas europeas.

Buenos AiresActualizado a
CAMPEÓN. Boca Juniors conquistó el título liguero la temporada pasada.
AFP

Anoche arrancó el Torneo de Transición 2016 del fútbol argentino, que tendrá su última fecha el 22 de mayo. Como la pasada edición estará compuesto por 30 equipos, aunque este año hay diferencias. Estos 30 conjuntos se dividen en dos grupos de 15, que jugarán una final para decidir el campeón, y sólo habrá una plaza de descenso.

La AFA decidió modificar el formato del torneo de Primera, y dispuso un torneo corto con el propósito de dar marcha atrás al formato anterior y equiparar el campeonato argentino con las ligas europeas. El campeonato constará de dos grupos de 15 equipos y cada conjunto disputará 16 partidos, con dos jornadas adicionales de clásicos interzonales. El título lo disputarán los dos primeros de cada grupo y jugarán una final a partido único en campo neutral. Además, el primer superclásico del año entre River y Boca se disputará el 6 de marzo.

Sólo habrá una plaza de descenso, que se establecerá a partir de la tabla de promedios con puntos acumulados durante el curso 2013/2014 (Torneo Inicial y Final), el segundo semestre de 2014, el campeonato anual 2015 y el de 2016. El Torneo de Transición, además, clasificará a cuatro de los cinco equipos argentinos que jugarán la Copa Libertadores 2017. Serán el campeón y el subcampeón de las zonas A y B. El otro participante será el campeón de la Copa Argentina. Una vez finalizado este torneo corto volverán las temporadas de agosto a junio con más descensos (cuatro) que ascensos (dos). Esto se hace para que el año deportivo argentino coincida con el de Europa. El objetivo es que paulatinamente se llegue a un campeonato de 20 equipos. Por la particularidad de este formato, el cierre de mercado se amplió al 4 de febrero.