NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Espanyol, en 'Stadium' de gracia

La salvación pasa por el RCDE Stadium. De los 22 puntos que suma el Espanyol, el 72% han sido en casa, donde no pierde desde el 3 de octubre y le quedan nueve partidos.

Actualizado a
La afición del Espanyol tendrá un papel importante en los nueve partidos que restan en el RCDE Stadium.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Aunque afortunadamente es complicado —Rayo Vallecano y Las Palmas se enfrentan entre ellos y el Granada recibe al Real Madrid—, la realidad es tan cruda que el Espanyol podría comenzar su partido ante la Real Sociedad del próximo lunes ya en posiciones de descenso. Una zona que ahora se sitúa a dos puntos y cuya evasión tiene una clara estrategia: la permanencia está en Cornellà-El Prat.

Ampliar

En el RCDE Stadium, como se llama desde el pasado 1 de enero, el equipo perico es fiable, intenso, resolutivo. Es otro equipo respecto al que juega a domicilio. Por eso, en casa ha sumado 16 de los 22 puntos que acumula, lo que supone un 72 por ciento del total. Si fuera ha logrado seis puntos de 36 posibles (un nefasto 16 por ciento), como local han sido 16 de 30 —empatando, entre otros, ante Barcelona y Villarreal—, lo que supone un 53 por ciento, o lo que es lo mismo, un promedio no de salvación sino de equipo que aspira a competición europea.

El calendario, además, contribuye a confiar en el factor campo: nueve de las 16 jornadas restantes serán en Cornellà, donde el Espanyol no pierde en Liga desde el 3 de octubre ante el Sporting de Gijón (1-2). Desde entonces, ha cosechado dos victorias y cuatro empates. Quedan 27 puntos en juego en casa (y otros 21 a domicilio), suficientes para afianzar la salvación lo antes posible.

Arranca un mes con cuatro enfrentamientos directos

Olvidada la debacle del pasado domingo en el Bernabéu (6-0), el equipo prepara desde ayer un partido que desde el vestuario ya califican sin reservas de “final”: el Espanyol-Real Sociedad del próximo lunes. Será el primer duelo directo de un mes que se antoja decisivo para el futuro del equipo y, lógicamente, del entrenador.

Ganar el lunes no solo alejaría a los pericos de descenso, sino que les haría superar en la clasificación a los ‘txuri-urdin’, que tienen 24 puntos. Y respirar antes de una de las visitas más complicadas del curso: la del sábado 13 a Mestalla. Eso sí, el Valencia ahora mismo tiene solo 25 puntos, por lo que también se le puede considerar como un rival directo. No así el Deportivo, que visita Cornellà siete días más tarde, el sábado 20. Una semana después el duelo por la permanencia es en El Molinón, ante el Sporting (21 puntos), para terminar este ciclo en casa, el jueves 3 de marzo, ante un Betis actualmente empatado con el Espanyol.