NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Más inversión en solo 48 horas que en la suma de una década

La compra de Óscar Duarte (1'15 millones) y el blindaje de Caicedo (dos) ya superan los 2'4 millones que el Espanyol había gastado en el mercado de invierno desde 2007.

Actualizado a
Óscar Duarte, presentado el miércoles de la semana pasada, ha costado 1'15 millones al Espanyol.
Quique GarcíaEFE

En apenas 48 horas, entre el martes y el jueves de la pasada semana, el Espanyol invirtió más en el mercado de invierno de lo que lo había hecho en toda la década. Una auténtica demostración de los nuevos tiempos con Chen Yansheng al mando. El fichaje de Óscar Duarte por 1’15 millones de euros y la compra de la totalidad de los derechos de Felipe Caicedo por algo más de dos —es decir, al menos 3’15 millones— superan lo gastado desde 2007, que se limita a 2’4 millones en la compra de Iván Alonso, en 2009.

Ampliar

Duarte y Giedrius Arlauskis se suman a los ocho futbolistas que habían llegado al Espanyol en la última década durante el mercado de invierno. Una época poco propicia, a veces porque el rendimiento deportivo era bueno, otras por la maltrecha economía y en ocasiones porque el mercado no mejoraba la plantilla existente. Las dos pasadas temporadas no llegó nadie, por lo que Martin Petrov era hasta la fecha la última incorporación, en 2012. El búlgaro aterrizó libre, igual que un año antes lo habían hecho Víctor Sánchez y Kalu Uche, a quienes se unió Phillipe Coutinho como cedido.

Tampoco en 2011 hubo fichajes —las altas fueron Álvaro Vázquez y Jordi Amat, quienes subieron del filial— pero sí un curso antes: nada menos que Dani Osvaldo, a préstamo con una opción de compra que se ejecutó el siguiente verano. El citado Iván Alonso ingresó en el Espanyol en 2009, un año después que Ewerthon de Souza (cedido) y Javi Ruiz, libre. En enero de 2007 tampoco hubo refuerzos, por cuarta vez en esta última década. Ahora se ha abierto una nueva era.

Enero de 2015 se saldó con un ingreso de 6'5 millones

El giro de 180 grados en la economía del Espanyol se demuestra con una simple comparativa: mientras que ahora el club cierra el mercado de invierno con una inversión que supera los tres millones, hace solo un año esta ventana se cerraba con ingresos de 6’5 millones.

En enero de 2015, la entidad perica no realizó ningún fichaje y sin embargo sí tuvo que dar salida casi en contra de su voluntad —una cláusula de su contrato hizo que retenerlo fuera imposible— a Eric Bailly, quien se marchó traspasado al Villarreal por 5’7 millones de euros. Además de esta venta, el Espanyol se ahorró 500.000 euros por las fichas de los otros jugadores que salieron: Raúl Rodríguez, Álex Fernández, Manu Lanzarote y Carlos Clerc.

Otros 150.000 euros procedieron del Málaga, ya que Carlos Kameni superó un número de partidos por el que el Espanyol cobraría. Y la misma cantidad llegó de la Juventus por la cesión de Pol Lirola.

Celebrarán el Año Nuevo chino el lunes antes del Espanyol-Real Sociedad

Establecer lazos con la comunidad china es el objetivo del Espanyol con la celebración del Año Nuevo chino, que coincide el próximo lunes con la disputa del partido ante la Real Sociedad en Cornellà.El club, consciente de la trascendencia que esta festividad tiene para la tradición china, está organizando eventos en el exterior del estadio, ante la tienda, de carácter cultural y gastronómico, en colaboración con una asociación china de Barcelona. Habrá hasta dragón. Paralelamente, ayer se anunció la creación en Barcelona de la Penya Blanc i Blava Mundial Xinesa.