NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Redada contra Indar Gorri: al menos dieciocho detenciones

Golpe de la Guardia Civil y la Policía Nacional al colectivo ultra, algunos de cuyos miembros son acusados de pertenencia a banda criminal.

PamplonaActualizado a
Manifestación de Indar Gorri antes de un Osasuna-Real Madrid.
MIKEL SAIZ

La Guardia Civil y la Policía han iniciado una operación contra los radicales del Club Atlético Osasuna, Indar Gorri. El titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, que dirige la operación y ha ordenado las detenciones, ha decretado el secreto de las actuaciones. Según las fuentes de la investigación, los agentes han registrado esta tarde un local ubicado en el barrio de Azpilagaña de Pamplona relacionado con los 18 jóvenes detenidos hoy en la operación contra algunos miembros de Indar Gorri, grupo de aficionados de Osasuna.

El registro se ha llevado a cabo en presencia de uno de los jóvenes detenidos y bajo la supervisión del juez de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, que dirige la operación, relacionada con la violencia en el fútbol, aunque el magistrado ha decretado el secreto de las actuaciones.

Por ello, desde la Delegación del Gobierno en Navarra han eludido dar más detalles por estar el asunto bajo la dirección del juzgado, mientras que fuentes de la investigación han indicado a Efe que los detenidos son 18.

En el registro han participado una veintena de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, quienes han forzado la puerta del local ubicado en la calle Río Ega de la capital navarra.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han indicado que los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal y de diversos delitos de lesiones. Estas mismas fuentes han añadido que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra "integrantes concretos" de la peña.

Por otra parte el Tribunal Superior de Justicia de Navarra informó ayer de que el juez Otamendi reclama a Osasuna que personalice la denuncia interpuesta contra sus anteriores gestores; antes de acordar la admisión a trámite, ha reclamado a Osasuna para que en el plazo de diez días concrete “las personas contra las que se dirige la denuncia”, los hechos que se incluyen en la misma que ya estén siendo conocidos por otro juzgado, así como “las diligencias que se interesen” practicar. Osasuna presentó en el Juzgado Decano de Pamplona el pasado 28 de enero una denuncia a raíz de la auditoría externa efectuada sobre el periodo 2005-2014, una etapa bajo las presidencias de Patxi Izco y Miguel Archanco. Además ayer se conoció también que el magistrado ha archivado la querella interpuesta por Koné por la supuesta falsificación de su contrato con Osasuna. Mantiene que el futbolista se querelló con único el objetivo de contrarrestar la demanda por incumplimiento de contrato. El magistrado califica la actuación del marfileño como temeraria y afirma que no hay el más mínimo indicio de delito.

En lo estrictamente deportivo, Flaño vivió de manera agridulce su partido 300 en Primera. Lo cumplió en Anduva donde además de ser expulsado vio como su equipo caía por cero a cuatro. El navarro comentó: “"Estoy muy contento y feliz de poder jugar tantos partidos con el equipo que me lo ha dado todo. Estoy muy orgulloso. A veces, viene bien pararse a pensar todo lo que me ha llevado hasta aquí, la suerte que tengo”.