NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los 11 fichajes de invierno del Barça, ¿qué fue de ellos?

Afellay fue el último fichaje en enero del Barça. Antes, Pinto, Albertini, Maxi López, Davids, Sorín, Coco, Frank y Ronald de Boer, Bogarde y Amunike. Sólo Davids triunfó de pleno.

Actualizado a
Davids, con Xavi y Valdés
DIARIO AS

El Barça, salvo sorpresa mayúscula, cerrará este lunes otro mercado de invierno de incorporaciones en blanco, ya que el fichaje de Nolito se terminó frustrando a última hora. Denis tampoco llegó y Luis Enrique se quedará sin los refuerzos solicitados. La entidad azulgrana lleva desde la temporada 2010-11 sin incorporar un futbolista en enero. Desde Ibrahim Afellay, que pasó por Barcelona con más pena que gloria pero que quedó en la foto por dar la asistencia del 0-1 a Messi en la ida de semifinal de Champions ante el Madrid ese curso, los azulgrana no fichan en el mercado de las oportunidades y las prisas. Desde que se abrió en el invierno de la temporada 96-97, estos son los once fichajes que hizo el Barça en invierno. Edgar Davids, sin duda, fue el más destacado.   

96-97. Emmanuel Amunike. Robson lo seguía desde su etapa en el Sporting de Portugal. No triunfó, aunque quedó aquella imagen celebrando un título de Copa del Rey en la Plaza Sant Jaume y gritando "campiolones". Apenas jugó 25 partidos oficiales como azulgrana y llegó a acusar a Van Gaal de tratarle mal por “ser negro”. No se le concedió la invalidez permanente. Más tarde jugó en el Albacete, luego podía seguir en activo. Es técnico. Fue el entrenador de la selección Sub-17 de Nigeria en el Mundial de Chile 2015.

97-98 Bogarde. Otro fiasco. Cuando se marchó a la Premier dijo que en Barcelona lo echarían de menos pero lo cierto es que el socio estaba deseando que se fuese. Procedente del Milán, y fichado por orden de Van Gaal, resultó ser un defensa muy pesado que cometía graves errores. Fichó por el Chelsea y se le perdió la pista hace tiempo. Algunas informaciones apuntaron a la posibilidad de que se hubiese arruinado. Se le perdió la pista.

98-99 Frank y Ronald de Boer. Los hermanos llegaron del Ajax seis meses después de lo que pretendía Louis Van Gaal. Habían sido básicos en las construcción del gran Ajax ganador de la Champions de 1995 y finalista en 1996. El central, zurdo, jugó a buen nivel en los dos años en los que el Barça ganó la Liga. Luego cayó. Ronald, el polivalente, podía jugar de lateral derecho, interior en ambas posiciones y hasta delantero. No terminaron de triunfar porque ese esperaba de ellos la Champions y no la trajeron. En la actualidad son técnicos. Frank es entrenador del Ajax y Ronald, técnico en las categorías inferiores.

01-02. Francesco Coco.Se incorporó al Barça en su peor época en los últimos 25 años. Diestro, jugaba de lateral zurdo pero en aquella época él y cualquiera estaba condenado a fracasar. Llegó procedente del Milán y se fue al Inter. Pasó también por el Livorno y el Torino. Cuando se retiró se convirtió en un personaje de la farándula, puso en marcha una firma de ropa, Urban 77, y dirigió la escuela de fútbol de la localidad de Castelvetrano. Fue comentarista de Fox Sports y ha tenido algún problema con la justicia por delitos fiscales en relación con las actividades de la empresa inmobiliaria fundada por su padre, Anthony. Se le acusó por la Fiscalía de Milán de una sustracción fraudulenta para el pago de impuestos, con una supuesta evasión de impuestos por valor de casi 300.000 euros en los ejercicios fiscales entre 2007 y 2010.

 02-03 Juan Pablo Sorín. Es comentarista y articulista en la actualidad. Otro fichaje que no aportó nada. Llegó procedente del Lazio y de él quedó aquella imagen subiendo al escenario para bailar durante un concierto de rock del grupo argentino La Bersuit. El problema de aquella imagen es que el Barça no paraba de perder..., y que él estaba lesionado. Tuvo que pedir perdón. Salió rápido. Jugó en PSG, Cruzeiro y lo hizo realmente bien en Villarreal. Ahora es una pluma reputada.

03-04. Edgar Davids. La excepción que confirmó la regla en el mercado de invierno. Su fichaje, consensuado entre Laporta y Rijkaard, sirvió como pieza fundamental en el engranaje de un equipo que comenzó a funcionar a través de al fiereza del centrocampista holandés, la calidad de Xavi y la irrupción imparable de Ronaldinho. Davids no siguió pero dejó una estela de fútbol y mentalidad que terminó con un doblete. Davids se retiró en 2013 después de ser entrenador-jugador del Barnett.

 04-05. Maxi López. Sigue jugando al fútbol en el Torino. De Maxi se recuerda su gol al Chelsea en octavos de final de Champions, que finalmente no le sirvió para clasificarse al Barça, eliminado en Stamford Bridge. No cuajó, su sitio como revulsivo en la plantilla de la 05-06 lo ocupó Henrik Larsson. Salió y, después de probar en el Mallorca, en Rusia (FC Moscú) y Gremio (Brasil) sí hizo carrera en Italia: Milán, Sampdoria, Catania, Chievo. Y finalmente, Torino.

04-05. Demetrio Albertini. Llegó al Barcelona ya con 34 años. Fue un jugador residual. Apenas jugó cinco partidos. Su mejor época de metrónomo ya había pasado. Fue candidato recientemente a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol pero fue derrotado por Tavecchio. No rindió. Entró este verano en la candidatura de Joan Laporta, finalmente perdedora ante la de Bartomeu.

07-08 Pinto. Llegó en enero de 2008 procedente del Celta para crearle competencia a Valdés. Lo hizo bien cuando le tocó y eso, y su buena amistad con pesos pesados de la plantilla, especialmente Messi, le premitió renovar sucesivamente y seguir hasta junio de 2014. Fue portero para la Copa (ganó la de 2009 y 2012), pero en su última temporada la lesión de Víctor Valdés le obligó a jugar con continuidad. El club decidió prescindir de él. Ahora es productor musical.

10-11 Ibrahim Afellay. En la actualidad juega en el Stoke City, donde es compañero de Bojan. Fue incorporado procedente del PSV como oportunidad de mercado. No triunfó, pero su desborde a Marcelo que acabó en gol de Messi le hace ser recordado con cierto cariño entre la afición. Acosado por las lesiones, salió al Schalke y Olympiacos. Finalmente salió traspasado al Stoke que dirige Mark Hugues.