NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

La globalización a través de una camiseta: de Araña a Hunan TV

El Espanyol empezó anunciando una tienda de ropa. Este domingo, en el Bernabéu ante el Real Madrid lucirá al segundo canal de televisión más visto de China.

Actualizado a

Eran finales de los años 80 y la palabra márketing, como la mayoría de tecnicismos anglosajones, aún no era de uso común entre los ciudadanos. Tampoco en el fútbol, y eso que ya es un término inglés. Sin embargo, el Espanyol recurrió a esa estrategia para estrenar la publicidad en el frontal de su camiseta. Para ello contaba el club con un publicista de renombre, Ferran Martorell. El honor corrió a cargo de Araña, una tienda de ropa situada en la zona alta de Barcelona, cerca de la plaza Francesc Macià.

Tanto ha llovido desde entonces que el Espanyol estrena mañana en su elástica el patrocinio de Hunan TV, que es el segundo canal televisivo con más espectadores de China. Un país con 1.357 millones de habitantes, ahí es nada. La globalización ha llegado al club perico para quedarse, especialmente en este último mes, en el que han desfilado por la camiseta 52tt.com, una aplicación de juegos para teléfono móvil, y el propio Rastar Group, conglomerado empresarial propietario del Espanyol.

También de origen a priori chino, aunque después se supo que no, era el anterior patrocinador, Power8, con el que la entidad rescindió el 31 de diciembre por impagos. Igual de internacional, pero mucho más seria, era la publicidad de Cancún, que lucieron entre 2011 y 2014. E igualmente global, pues sus sedes se ubicaban entre Austria y Malta, era Interapuestas (2008-11). Aunque el primer ‘sponsor’ en la camiseta con origen extranjero fue Vittel Mobile, que se mantuvo solo una temporada (2002-03) porque fue adquirida por Telefónica.

Y, cuando ninguna empresa externa ofrecía suficiente dinero, ahí estaban los directivos de la época: las conservas de Dani lucieron en diversas épocas, sucedidas por Grup Tarradellas (2004-06), de Sebastián Javier, quien a su vez cedió el testigo a Quat (2006-08), de Antonio Martín.

El caso más similar al de Power8 fue el de Futvol.com, que arrancó en 2000 y lo dejó en 2002 por la célebre crisis de los ‘.com’. Ahí la globalidad fue fallida.