NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ESPANYOL

Tamudo: "Espero ver al Espanyol ganar la Europa League"

Tamudo, emblema perico, analiza con AS el Real Madrid-Espanyol de mañana ("es normal que los blancos me quieran tanto por el Tamudazo"), la llegada de Chen y su actual vida.

Actualizado a

—¿Es el peor momento para ir al Bernabéu?

—Hizo daño el empate ante el Villarreal, por cómo se produjo, pero a Madrid hay que ir a intentar hacerlo bien y a puntuar. Las bajas del Espanyol son considerables, pero por otro lado es positivo porque quienes no están se podrán centrar en los partidos posteriores, que son los que debes ganar.

—¿El gol de vaselina a Casillas es su mejor recuerdo ante el Real Madrid?

—Fue uno de los mejores goles que marqué en mi carrera e hicimos un partido muy completo. Aunque como encuentro, me quedaría con la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey del 2000, que ganamos.

—Sin embargo, su gran partido en el Bernabéu no fue contra el Madrid…

—El Bernabéu es extraordinariamente difícil, pero en la final de la Copa de 2006 contra el Zaragoza disfrutamos del estadio, de la afición y encima ganamos. Es muy bonito jugar y ganar una Copa del Rey allí.

—Con el ‘Tamudazo’ también se convirtió en ídolo blanco.

—Es normal que estuvieran agradecidos, que me quieran tanto, ya que mis dos goles en el Camp Nou proclamaron campeón al Madrid. Pero yo hice mi trabajo sin ni siquiera saber el resultado del Madrid en Zaragoza. Luego me lo contaron. Para mí aquel día fue histórico porque me convertía en el máximo goleador de la historia del Espanyol en la Liga. Fue un placer conseguirlo allí. Pasé a la historia en el club de mi vida, y eso trascendía a todo lo demás.

—Usted se enfrentó a múltiples plantillas del Madrid. ¿Cuál le impresionó más?

—Me quedo con la plantilla de Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo… Hoy en día el Madrid tiene muy buena plantilla pero como aquella, ninguna. Ibas al Bernabéu consciente de tus escasas opciones de ganar, era un equipazo que jugaba muy bien. Fue uno de los mejores equipos del Madrid en su historia.

—De ahora, ¿le sorprende el gran momento de Benzema?

—Siempre se le ha destacado más por ayudar y dar asistencias, ya que Cristiano acaparaba los goles, pero es bueno para el Madrid que Benzema esté marcando tanto porque tiene más recursos ofensivos.

—¿Ve a Cristiano apagado?

—Es un profesional y se le nota. El problema con los delanteros es que la gente solo ve los goles, no todo el trabajo que hay detrás. Cristiano no está teniendo su mejor año pero yo le veo trabajando como siempre.

—Con Zidane todo el equipo ha mejorado.

—Ahora se ve a los futbolistas más cómodos y felices jugando porque a lo mejor Zidane les da algo que Benítez no podía darles. Están disfrutando. Cuando te entrena uno de los mejores jugadores del mundo, se le escucha con atención porque sabrá de lo que habla.

—¿Usted se ve algún día siendo el Zidane del Espanyol?

—Yo ahora mismo estoy tranquilo, viendo fútbol y disfrutando de la vida, de mi niño… Pero nunca se sabe. Hoy en día no me veo, pero dentro de cinco años quién sabe.

—¿Qué le parece la revolución de Chen Yansheng?

—Todo lo que mejore al club económica y deportivamente, bienvenido sea. También hay que tener claro que el dinero no te garantiza la victoria. Hay que hacer las cosas bien y esperar que los resultados sean óptimos. Si la afición puede respirar tranquila, sabiendo que no habrá que malvender, estaremos encantados.

—¿Lo mejor es que, al no tener que vender por necesidad, se evitarán ventas como cuando usted se fue a Glasgow?

—Eso es importantísimo para la estabilidad de jugadores, club y afición. Sería vital que los clubes vinieran aquí sabiendo que están obligados a pagar la cláusula. Sobre todo para los canteranos que suben, que hasta ahora duraban un año o dos. El Espanyol debe explotar mucho la cantera porque esa gente te da un plus en cada partido.

—¿Ve al Espanyol en la Champions en tres años?

—Ojalá. Ya estuvimos a punto de entrar un año y no estaba Míster Chen. Espero ver al Espanyol en la Champions. O en la Europa League y ganarla, quitándonos así una espinita que ya dura demasiado.

—¿Cuánto se echará de menos a Óscar Perarnau?

—A Óscar lo quiero mucho, siempre ha ido de cara. Ama al fútbol, al Espanyol, y ojalá no le echemos de menos. Me hubiera gustado verlo de director deportivo con recursos. Ha hecho un trabajo espectacular en la peor época del Espanyol económicamente. Solo podemos darle las gracias porque no sé si otro lo hubiera hecho igual.

—Y el adiós de Sergio, ¿lo vio demasiado precipitado?

—Me hubiera gustado que le diesen algún partido más, pero el presidente que estaba decidió que no fuese así. La mejora del equipo no se está viendo, esperemos que pronto dé sus frutos.

—¿Cómo ve a Galca?

—Él se encontró a una plantilla ya hecha, aunque ahora están llegando fichajes. No se está viendo gran diferencia de un entrenador a otro, aunque bien es cierto que cada técnico necesita su tiempo para que los jugadores se adapten a su método. Ante el Villarreal ya se vio un buen partido y, quitando los últimos minutos desconcentrados, se mereció ganar.

—¿Sufre más ahora desde la grada de Cornellà?

—Sufro si el equipo no va. Y disfruto cuando se lo dejan todo aunque no ganen, como el sábado. Yo salí contento porque vi al Espanyol que me gustaría ver siempre.

—¿Qué le parece que la gente, para chinchar a Piqué, emplee su foto con Shakira?

—La rivalidad lleva a ese cachondeo, es inevitable. Me hace gracia, pero por la cara de asustado con la que salgo.

—Coincidió hace poco con ambos. ¿Cómo fue?

—Fue cordial. Shakira me felicitó cuando me premiaron y su hijo jugaba por allí cerca. Son personas normales y conmigo fueron muy amables.

—¿Qué proyectos tiene en mente?

—El 7 de marzo comienzo el curso de director deportivo, en Las Rozas. Dura dos meses. Quiero formarme para trabajar de ello si me gusta.

—¿Ve difícil entrar ya en el Espanyol?

—No lo sé. Ellos ya saben dónde estoy y si no, no pasa nada, seguiré mi vida e iré a ver jugar al equipo.