NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic pagará la ampliación de la cubierta de San Mamés

El presidente rojiblanco ha expuesto la posibilidad a la sociedad propietaria del estadio y confía en iniciar las obras en mayo. Está tranquilo con la renovación de Valverde

Actualizado a

Josu Urrutia ha llevado a cabo este mediodía su periódica comparecencia ante los medios, para subrayar dos líneas: el orgullo de los dirigentes por la trayectoria del equipo esta temporada, especialmente con el comportamiento en la reciente eliminatoria de Copa, y la firme voluntad de encarar las obras de ampliación de la cubierta este verano, desde el final de la Liga.

El presidente rojiblanco informó que a finales de diciembre, la junta expuso a la sociedad San Mamés Barria (formada por el propio club, Gobierno vasco, Diputación y Kutxabank) el informe de las ingenierías sobre las vías más factibles para alargar la techumbre.

Las instituciones ya avanzaron que no iban a poner más dinero, cero de los diez millones presupuestados. “Ante la imposibilidad de ciertas cuestiones, comentamos que el coste de la obra lo íbamos a sufragar nosotros y que estábamos interesados en que se haga este verano, pues acaba la Liga a mediados de mayo, hay tiempo suficiente, está mejor que otros años, con el Europeo vamos a aprovecharlo”, expuso que se han de recabar todos los informes técnicos y jurídicos, y que la sociedad propietaria “tenga las garantías absolutas”.

No se mojó sobre si van a pedir organizar una Copa en su flamante estadio. “Hay que valorarlo de manera conjunta y no se ha tocado”.

Luego lanzó sus loas al equipo por su gran eliminatoria ante el Barça: “No hemos estado en el sorteo de Copa, desafortunadamente, pero el equipo nos volvió a dar otra demostración para estar orgullosos de él y hay que valorarlo, no podemos pasar página tan pronto. Exigimos y ellos lo hacen y es bueno valorar lo que están haciendo. Llevamos 40 partidos hemos empezado a competir el 30 de julio, domingo miércoles… y salvo raras excepciones, se ha hecho muy bien. El otro día jugaron Herrerín, Lekue, Rico, Eraso, Bóveda de central… y estuvimos hasta el final con opciones reales de pasar la eliminatoria. ¡Vamos tan rápido! Hace un año hablábamos de este mismo equipo, que perdía en Europa, no estaba pasando un buen año en Liga, cosa que le está pasando al Sevilla y Valencia. El equipo se levantó y nuevamente alcanzó una plaza de UEFA; fuimos 70.000 personas a Barcelona. Y arranca la temporada con un título. Es bueno pararse de vez en cuando y ver lo que está haciendo este equipo”.

Sobre el arbitraje del partido de vuelta en el Camp Nou, el mandatario rojiblanco fue escueto: “No nos va a solucionar demasiado hablar de ello; el otro día se equivoca en una jugada la de Luis Suárez (una mano que se pita tras cortar una jugada deliberadamente y no le muestran la segunda amarilla), pero no nos van a mover el resultado”. Tampoco se extendió mucho sobre las dificultades para renovar a Williams, con el tira y afloja sobre la cláusula: “En esta etapa no sólo hemos renovado a Iñaki; también a Laporte, Iturraspe, Muniain… Es importante que renueve, porque creemos en el desde hace años, yo estaba tranquilo”. Indicó que no hay prisa para decidir el futuro de Gurpegui, con el que como Iraola se tendrá un tacto especial como leyenda que es, pero se hace impensable pensar que el central de Andosilla optará por seguir.

Por último, Urrutia se refirió a la posible continuidad de Valverde, al que le podrían sondear para La Roja. “Ha habido gestos, si quieres te los muestro en privado –espetó al periodista que le cuestionó sobre el tema-, y te puede refrescar la memoria. No sé las intenciones que tiene la Selección; sé lo que me dice a mi Ernesto y lo que os dice a vosotros. Al final, no puede decir algo que no siente. Entiendo que Ernesto no es de esos. Es un entrenador encantado de estar en su equipo y centrado en el día a día. Viendo las renovaciones anteriores, que ha esperado hasta final de temporada para anunciar su continuidad, tampoco es para inquietarse en cuestiones de plazos. Esperemos que las cosan vayan por donde pensamos”. Del Bilbao Athletic, ve normal que esté sufriendo en Segunda. “A los chavales aún les falta, estamos para que cada vez les falten menos Es bueno dejar pasar los ciclos y apuntalarse”.