NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Javi Gracia: "Veo a Camacho para estar en la próxima Eurocopa"

Segundo y último capítulo de la entrevista con Gracia, que hace un repaso por los nombres propios de su plantilla y se deshace en elogios hacia la afición del Málaga.

Actualizado a
El entrenador del Málaga, Javi Gracia, posando para AS.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Analícenos brevemente el actual momento del equipo blanquiazul.

Hemos pasado por momentos delicados. Fuimos colistas. Tuvimos una racha muy positiva de juego y resultados que nos ha situado en una zona templada. Soy optimista, más que por los puntos, por las sensaciones de lo que veo en el día a día.

¿El nivel real de este Málaga es el que se vio ante el Barcelona?

Es el nivel que debemos intentar mantener, pero no las derrotas. Lo más importante es mantener este nivel competitivo contra quien sea, compitiendo cada partido y cada pa punto como si fuera el último.

El año pasado la exigencia era quedar entre los diez primeros. Después de todo lo pasado esta temporada, ¿cuál es su objetivo?

Tal y como va esta temporada, que hemos pasado por todo, preferiría que la ambición fuera mirar a corto plazo. Creo que nos equivocamos si miramos a largo plazo. Seguimos en una pelea baja.

Repasemos algunos casos individuales dentro de la plantilla. ¿Por qué no ha triunfado Tighadouini?

Lo que yo considere que tenga que mejorar se lo diré a él en privado. Lo que sí puedo decir es que es un chico con muy buen comportamiento y con cualidades como ya demostró en Holanda y que en el futuro veremos si lo demuestra.

¿Se le ve evolución a Hachim Mastour?

Es joven. Está en un proceso de aprendizaje y de mejora. Debe ser exigente consigo mismo en el día a día. Y cuando le toque jugar, debe estar lo mejor preparado posible.

Que se quede Kameni ha debido suponer un gran respiro.

Que se quede Kameni, para mí, para el Málaga, para el malaguismo, creo que es bueno. Un portero de su categoría que tenga continuidad aquí es como para estar satisfechos.

El regreso al equipo de Camacho se ha notado mucho.

Camacho es clave. Un jugador clave en el proyecto. Sufrimos sus ausencias la temporada pasada y ésta también. Sin desmerecer a ningún compañero, su presencia en el campo eleva no sólo las prestaciones que él ofrece, sino las de todos sus compañeros.

¿Le ve con serias opciones de jugar la próxima Eurocopa?

Claro que le veo. Le veo con los ojos de su entrenador que le aprecia y le quiere como nadie. Y además le deseo lo mejor. Ojalá, no sólo Camacho, sino todos los jugadores que puedan tener acceso a sus selecciones, reciban ese premio porque es bueno para ellos y bueno para los que compartimos el día a día con ellos.

Háblenos de Charles.

Sé lo que Charles va a dar y al final meterá bastantes goles. Conozco su capacidad y no tengo dudas. Pero más allá de eso, lo que tengo es una seguridad cien por cien de su compromiso y de que, donde esté, se va a dejar la vida para que las cosas vayan bien. Y eso, para mí, como entrenador, a la hora de poner la mano en el fuego por un jugador y decir “yo quiero que este jugador venga”, por Charles fue por el único que en pretemporada, cuando la dirección deportiva me preguntó, yo lo dije. Y eso no quería decir, como se ha dicho en algún sitio, que no quisiera a Javi Guerra. Javi Gracia quería a Javi Guerra. Pero Javi Guerra tenía que esperar en tiempo. Luego se firmó a otros jugadores. Pero no por mi decisión. No porque yo no quisiera a Javi también. Pero al final está claro que en el momento que se hizo a Charles no se podía hacer a ningún otro jugador. Y Charles era el primero. Y sí digo que tengo la garantía de que Charles va a defender esta camiseta al máximo y va a meter muchos goles.

También ha terminado sumándose a la causa Duje Cop.

Le veo muy bien. Siempre ha sido un jugador que me ha causado buena impresión, con muy buenas cualidades y movimientos tenga más o menos fortuna de cara al gol. Hasta el momento no ha tenido fortuna. No dudo de su buena llegada al área y su buena definición, virtudes que todavía igual tiene que demostrar en los partidos cuando tenga esa suerte y ese acierto. Pero es un chico muy trabajador con muy buena disposición y con un carácter ambicioso y competitivo. ¿Dijo que se iba? No sé. Si juega ahora con más continuidad, creo que tendrá otra idea.

También parece estar rompiendo Juanpi Añor.

El otro día todos le vimos en el partido contra el Barcelona como un jugador mucho más maduro. Si preguntamos a nivel general, afición, compañeros, cuerpo técnico, periodistas, vemos que en ese partido dio como un paso más. Se vio al Juanpi que todo el mundo espera, con más atrevimiento, más agresivo. Con balón y sin balón. Fue el jugador de nuestro equipo que más kilómetros hizo. Un partido muy completo. Sorprenderme no me sorprende.

Se le ha criticado mucho por alinear a Duda.

¿El día del Levante no, verdad? (el portugués marcó un gol de falta que supuso la victoria del Málaga). Para mí Duda es un jugador muy bueno con un gran carácter, un carácter ganador con muchas virtudes y que es posible que no esté en el mejor momento de su carrera. Es obvio. Pero en los momentos que se le ha necesitado, ahí ha estado. Esta temporada, seguro que le queda cuerda. Y si no, tiraremos de ella.

Echando un poco la vista atrás, existe la sensación de que el jeque apostó claramente por Javi Gracia en esa especie de disyuntiva que había entre usted y los gestores del club.

Yo no he sentido esa disyuntiva. No me he sentido protagonista de eso. Había un entrenador, un director deportivo y un director general y todos trabajábamos por lo mismo. Les considero personas súper agradables para compartir cualquier momento. Podemos tener opiniones diferentes. Cada uno hacía su trabajo en función de su responsabilidad. Nada más. Las decisiones del jeque no han sido por la mejor o peor relación del entrenador con el director general o el director deportivo. Estoy convencido de ello.

Ahondando en el pasado, ¿es verdad que le quiso el Sevilla?

No lo sé. Yo no he tenido constancia directa de eso. De otros equipos, sí.

¿Olympiacos?

Por ejemplo.

Aquí en Málaga la afición le adora.

Siempre he sentido su cariño. En Málaga pasé por un inicio duro y lógico por la situación de mi llegada después de vivir un descenso con Osasuna. Después he pasado a un apoyo incondicional y en ciertos momentos, cuando las cosas no han ido tan bien, también he sentido su apoyo. Y en los momentos de dificultad todavía más. A mí nunca, ni de jugador, ni de entrenador, me habían puesto una pancarta como me pusieron aquí: “Siempre contigo”, con una foto mía en verde y morado... No recuerdo si fue en el comienzo del partido en casa contra el Eibar, en el Fondo a la derecha. Eso nunca me había pasado. Y me ha pasado aquí en Málaga. Me siento querido y estoy muy feliz por ello.