NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Cardenal culpa a la Generalitat por no poder sancionar con más dureza las pancartas de Cornellá

Lamenta que el Gobierno catalán no haya remitido informes y no practique la "tolerancia cero" contra la violencia. Sobre el Sevilla: "Debería reflexionar".

Actualizado a
Miguel Cardenal
PEPE ANDRESDIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha afirmado que la Generalitat de Catalunya es el "único culpable" de que la Comisión Antiviolencia no haya podido sancionar con más dureza -tan sólo una propuesta de 4.000 euros- las pancartas exhibidas por la afición del Espanyol en Cornellá en el partido de vuelta de la Copa del Rey contra el FC Barcelona.

"El único responsable es el Gobierno de la Generalitat. Tiene que dar el paso de unirse al clamor de la sociedad de lucha contra la violencia. No se puede consentir la exhibición de esas pancartas. Cabe reclamar a la Federación que se entere de lo que pone en esas pancartas y sancione unas acciones gravemente lesivas contra el derecho al honor de algún jugador", dijo en declaraciones a Radio Marca que recoge Europa Press.

Miguel Cardenal aclaró que Antiviolencvia se "agarró al único resquicio" de que existió un deficiente control de acceso en el RCDE Stadium, ya que la Generalitat cuando se disputan partidos en Catalunya "no quiere mandar" a Antiviolencia los informes que elabora la policía. "Si no nos mandan esos informes, es imposible que Antiviolencia identifique a los aficionados o sancione al Espanyol por haber colaborado", lamentó.

En el caso de que se hubiera acreditado que el club espanyolista hubiera permitido o colaborado en la promoción de esas pancartas alusivas a la pareja del internacional Gerard Piqué ('Shakira es de todos') o al pisotón del portero Pau López ('Pau tu pie nos marca el camino') a Leo Messi podría haber incurrido en una multa de entre 60.001 hasta 650.000 euros.

"Si no podemos probarlo tampoco tenemos elementos de jucio. Lo único que ha hecho Antiviolencia es constatar que esas pancartas estaban y sancionar al Espanyol porque no hizo bien el control de acceso. No se ha sancionado el contenido de las pancartas. Antiviolencia ha remitido esa información a la Federación española para que estudie si esos mensajes pueden dar lugar a un cierre de grada", explicó.

En este sentido, el presidente del CSD recordó que en esta temporada ha habido 11 casos de deficiencias en el control de acceso y que en 9 se han impuesto multas inferiores a 4.000 euros y sólo una de 8.000 por la introducción en el campo de bengalas.

"Antiviolencia no tiene recursos porque la Generalitat no está cumpliendo al no remitir esa información. No tengo la impresión de que tenga la misma tolerancia cero que toda España está reclamando contra la violencia en el fútbol", recalcó.

"NO ES ACEPTABLE LA DESCALIFICACION DEL SEVILLA"

Por otra parte, ante la propuesta de sanción de 120.000 euros al Sevilla, Cardenal dijo que el club hispalense debería "hacer su propia reflexión". "Han sufrido sanciones importantes y los hechos de los informes policiales son muy contundentes. Lo que no es aceptable es la descalificación de plano y sin ningún argumento. Sería muy productivo que mirara para su propia casa en lugar de reacionar con este ataque inaceptable", manifestó.

Asimismo, invitó a los dirigentes del Sevilla a "hacer los deberes como lo han hecho todos" y aseguró que no le "consta" que se vaya a cerrar el Sánchez Pizjuán. "El fútbol ha experimentado un gran cambio desde el asesinato de un aficionado del 'Depor' en Madrid. Les invito a que acepten que los tiempos han cambiado y que vean que es oportuno luchar contra cosas tan execrables como el racismo y la xenofobia", sentenció.

El club andaluz hizo público este jueves un comunicado en el que se mostró "profundamente sorprendido e indignado por esta propuesta, la cual considera absolutamente fuera de lugar, carente de cualquier fundamento y plagada de falsedades e inexactitudes".