NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | BARCELONA - VALENCIA

Barça-Valencia: el enésimo paralelismo con la Copa 2008

En 5 de los 7 títulos del Valencia, el Barça fue rival en alguna fase del torneo (1949, 1954 y en las tres últimas veces que la ha ganado: 1979, 1999 y 2008).

ValenciaActualizado a

La cara de Juan Sol tras sacar la bola que emparejaba a su Valencia con el Barcelona en semifinales lo decía todo. Los de Luis Enrique eran lógicamente el rival a evitar. Por el Valencia e imagino que por cualquiera de los otros dos. Pero el sorteo no atiende a deseos y la eliminatoria contra el Barcelona no hace más que sumar paralelismos a la última temporada en la que el Valencia ganó una Copa del Rey. La de 2008.

Aquel año el transcurrir del Valencia también era de alma en pena por la Liga (hasta el punto que a falta de cuatro jornadas peleó por evitar el descenso), con turbulencias casi diarias y sin embargo, como este año, su andar por la Copa del Rey fue opuesto, eliminando entonces al Atlético en cuartos de final y, curiosamente, al Barcelona en la semifinal (con empate a uno en la ida en el Camp Nou y un 3-2 en Mestalla).

A Mestalla se aferra el Valencia como su bastión para lograr el pase a la final, aunque cada vez son menos las ocasiones en las que el factor campo en la vuelta es determinante. De hecho tres de los cuatro semifinalistas han llegado a ellas tras jugar la ida de los cuartos de final en casa. Todos menos el Barcelona. Pero Mestalla siempre y tiene su punto. Eso sí, antes -o para ello- deberán salir airosos del Camp Nou, un estadio en el que todo sea dicho en los últimos años cuanto menos compite y lo hace bien.

El Valencia, que por 32 ocasión alcanza una semifinal, se ha enfrentado en 19 ocasiones al Barcelona en la Copa del Rey: 16 en rondas previas y en tres finales. Para el Valencia el Barcelona es un clásico en sus buenos años coperos. En cinco de sus siete títulos fue rival suyo en alguna fase del torneo (1949, 1954 y en las tres últimas veces que la ha ganado: 1979, 1999 y 2008).