NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Llevan el tercer peor registro en las Ligas de los tres puntos

Solo dos veces en los últimos 21 años sumaba el Espanyol a estas alturas menos puntos que los 22 actuales. De ahí que la alerta de Víctor Sánchez esté cargada de sentido.

Actualizado a
El 2-2 ante el Villarreal supuso un varapalo.
CARLOS MIRADIARIO AS

Alertaba ayer Víctor Sánchez sobre los peligros del descenso. Pero, ¿se trata de un riesgo real? Contando la actual, ya son 21 las temporadas desde que las victorias suman tres puntos en la Liga. En este periodo que supera las dos décadas, el Espanyol ha sabido resistir siempre en Primera, sin ningún descenso, pero en varias ocasiones ha flirteado con el destino. Esta campaña, el equipo trata de evitar esa zona de peligro (ahora a cuatro puntos) pero los números dicen claramente que debe espabilar: superadas las 21 jornadas, su puntuación es la tercera peor desde que los triunfos valen tres puntos.

Los 22 puntos actuales se equiparan a los que tenía el equipo hace tres temporadas, también tras un cambio de entrenador (Javier Aguirre sucedió a Mauricio Pochettino) e igualmente ocupando la décimotercera posición; entonces acabaron la Liga con 44 puntos. También 22 puntos tenía el Espanyol a estas alturas en otra campaña con varios técnicos (Juande Ramos, Ramon Moya y Javier Clemente), la 2002-03, aunque entonces esa puntuación equivalía a la antepenúltima plaza, en zona de descenso, y sumaron 21 más hasta el final del campeonato.

Solo en dos ocasiones con el actual formato alcanzó el Espanyol la jornada 22 con menos puntos que ahora. La más reciente es la temporada 2008-09, en la que hubo tres cambios de banquillo: Bartolomé Márquez, José Manuel Esnal ‘Mané’ y Pochettino. Con 17 puntos en su haber a estas alturas, el conjunto perico era penúltimo. Su espectacular ‘rush’ final le hizo acabar con 47 y en décima posición.

El otro precedente que empeora los registros actuales es el curso 2003-04, en el que Luis Fernández reemplazó a Clemente, y en el que eran únicamente 14 los puntos sumados en 21 jornadas, lo que llevaba al Espanyol a ser décimonoveno y a sufrir hasta la última jornada para salvarse, en el épico 2-0 en Montjuïc ante el Murcia de Luis García.

Por el contrario, hasta 41 puntos sumaba a estas alturas el Espanyol de José Antonio Camacho en la 1995-96 y 37 no hace tanto, en la 2010-11 con Pochettino. El promedio es de 26,9 puntos. Enderezar ahora el rumbo dependerá en buena medida de los refuerzos.