NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

"A día de hoy no tengo una oferta de renovación en la mesa"

Capítulo 1 de la entrevista a Javi Gracia en la que el técnico resume las claves del resurgir del equipo, analiza los fichajes y habla del jeque y de su futuro.
Eibar-Málaga: LaLiga en directo

Actualizado a

En nueve jornadas el Málaga ha pasado de ser colista a tener seis puntos sobre el descenso y tener contra la pared al Barça durante 90 minutos. ¿Qué ha cambiado?

Una corriente negativa se vuelve positiva tras una victoria como la de Vallecas. A partir de ahí, hay una liberación y una demostración de lo que puede llegar a ser el equipo.

¿Vio su puesto en peligro en algún momento?

No. La verdad es que uno se da cuenta de que la situación es delicada. Los periodistas ponen en tela de juicio tu continuidad y se valora como una opción. Y en ese caso, si algo he aprendido en todo el tiempo que llevo como jugador y entrenador, es que lo mejor que puedo hacer es estar centrado en mi trabajo y concentrado en hacer las cosas bien.

¿Sintió en todo momento el apoyo del jeque?

Me he sentido muy respaldado siempre por la propiedad. Lo habrá hecho más a menudo o de manera más esporádica, pero el jeque ha estado siempre muy cercano y cariñoso con el equipo y con mi trabajo. Estoy agradecido de poder disfrutar momentos mejores porque toda la gente que ha sufrido conmigo en los malos momentos pueda disfrutar. Algunas veces he hablado con el jeque y también hemos intercambiado mensajes. Últimamente me felicitó cuando recibí el premio a mejor entrenador del mes de diciembre de la Liga. También ha mostrado su apoyo al equipo antes de algunos partidos.

¿Le ha transmitido Al-Thani su confianza en usted para el futuro más allá del próximo 30 de junio?

Sí. Creo que ya se ha manifestado en ese sentido, que está contento con la marcha del equipo, con la labor del técnico, que confía mucho en mi trabajo en concreto y se lo agradezco enormemente. Yo también estoy contento de poder corresponder a todo su apoyo.

Pero Gracia acaba contrato en junio y este año no hay cláusula de renovación. 

Así es. El próximo 30 de junio termino contrato y este año no hay cláusula de ningún tipo.

¿Le preocupa estar a estas alturas de temporada sin contrato para la temporada que viene?

Creo que no es bueno para nadie que se hable ahora de este tema. No es bueno para mí, para el club ni para los jugadores. Cada cosa tiene su momento. Y ahora tenemos que estar muy centrados y concentrados en cada partido por los puntos que hay en juego. Estamos en una fase que es importante para conseguir nuestro objetivo. No quiero distraer a nadie con esto ni mandar mensajes que la gente pueda malinterpretar. Estoy centrado en entrenar y ya se hablará más adelante.

Por zanjar el asunto, ¿tiene a día de hoy una oferta de renovación en la mesa?

A día de hoy, no.

Durante la temporada pasada renovaron prácticamente todos los pilares del equipo (Castillejo, Juanpi, Juanmi...) menos el entrenador. ¿Echó de menos un guiño del club en ese sentido?

En ningún momento me he planteado cambiar de equipo. Esa es la realidad. Porque no he tenido ese interés en preguntar si había alguna posibilidad de salir. Nunca me lo he planteado. ¿Si había interés de algún equipo que haya preguntado por mi situación? Sí. Tampoco quiere decir eso que me vaya a firmar un equipo. No quiero parecer aquí que me quieren muchos clubes porque, a lo mejor, la realidad es que no me querían tantos. Esa es la realidad. Tampoco sé qué pensaba el club de esa situación. No me lo he planteado. Por otro lado, he manifestado muchas veces que estoy muy a gusto aquí con el contrato que tengo. A todo el mundo le gusta ganar más dinero o tener unas condiciones mejores, pero soy consecuente con lo que hago. Igual que defiendo mi contrato cuando me echan de un sitio, lo defiendo cuando tengo continuidad y no me planteo cambiar.

¿Está satisfecho con los tres fichajes que han llegado hasta ahora este mes? 

El mercado de invierno no es un mercado fácil. Pero la incorporación de Chory Castro es un acierto pleno. Estoy convencido de su rendimiento y de su compromiso desde el primer día. Es un jugador que conoce la Liga a la perfección. Atsu viene de otra Liga y de un periodo donde no ha jugado. Es un chico que estuvo un tiempo lesionado. Vamos a ver. Confío en sus cualidades, que son muchas. Tiene mucha velocidad. Es propiedad del Chelsea y creo que nos va a aportar muchas cosas. Y Cifu viene de Segunda División. Me parece bien en esa posición, a pesar de que tenemos jugadores polivalentes en algunos casos, como Miguel Torres, que puede jugar en varias posiciones de la defensa. Era una opción que la secretaría técnica barajó y puso sobre la mesa. Y a la hora de valorarlo se creyó conveniente que viniera sin ser un jugador de una necesidad inmediata. Sí que creo que es una buena opción no sólo para el presente, sino también para el futuro.

¿Falta un delantero rápido para redondear esta plantilla en enero?

No me atrevo a decir qué es lo que nos falta. Es un momento de mercado donde todo está abierto y hay posibilidad de salidas y también de alguna entrada. Preferiría dejar esta fase un poco abierta a todo para no pillarnos los dedos, no equivocarnos.

La opción Keko se esfumó.

Se sabe que se ha estado barajando la posibilidad por parte del club de saber su situación y de ver posibilidades de cara al futuro. Pero no ha sido posible.

También han preguntado por Sandro, el del Barcelona. ¿Es una opción real o le dan ya por perdido?

Está en el Barcelona, tiene contrato y no sé qué situación se va a dar. Para el Málaga, cualquier incorporación del Barcelona o del Real Madrid, cualquier jugador de esas plantillas podría ser buena, más allá de entrar a analizar a alguna puntualmente.

¿Qué salida le dolió más, la de Darder o la de Amrabat?

Lamento mucho todas las ausencias. Es claro que, más allá de lo que a mí me duela, que no es nada personal sino que es siempre pensando en la situación del equipo, es mucho lo que afecta a la salida de un cuarto jugador en un momento determinado (se refiere a Darder los últimos días de agosto tras las de los Samus y Juanmi). La de Nordin siempre hace daño al equipo, pero siempre trato de ser comprensivo con la situación y desde mi labor dedicarme a mi trabajo de sacar rendimiento a lo que tengo. Personalmente, me gustaría que los jugadores continuaran conmigo a lo largo de todo el proyecto.

Con Amrabat tuvo encuentros y también desencuentros...

Amrabat es un fenómeno. Eso para empezar. Un fenómeno. Un chico con un corazón que no le cabe en el pecho de bueno que es. Demasiado noble. ¿Qué pasa? Que en el juego se le ve. Tiene unas virtudes físicas de choque, contundencia y velocidad que muchas veces puede dar lugar, al que no le conoce, a equivocarse a la hora de intentar pensar cómo es. Es un chaval excepcional. ¿Que un día se enfada? Normal. Vamos perdiendo, le quitan y él piensa que puede hacer más. Y al final el equipo gana. El entrenador está para eso, para buscar soluciones en ciertos momentos y tomar decisiones, aunque sean poco populares, pero intentar pensar en lo que es bueno para el equipo, que a veces no va de la mano con lo más popular. Esa es mi labor. Lamentamos mucho su marcha porque era un jugador muy importante para nosotros. Y personal y profesionalmente le deseo lo mejor en el futuro.