NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AL BORDE DE LA INHABILITACIÓN

El CSD, sin noticias de Ángel María Villar por el ‘caso Recre’

Ayer venció el plazo de la FEF para aportar los papeles. Si Villar no los presenta será inhabilitado y no podrá presentarse el 22 de abril a la reelección como presidente.

Actualizado a

El Consejo Superior de Deportes (CSD) no había recibido anoche los documentos que le ha reclamado a la Federación (FEF) por el ‘caso Recre’. “En el registro oficial del CSD no han entrado los informes reclamados, pero puede que la Federación los haya enviado por correo certificado o por otra vía legalmente admitida”, informó un funcionario del Consejo. Los tres portavoces de la FEF con los que habló este periódico dijeron “desconocerlo”. Si Villar no presenta los papeles precisos será inhabilitado y no podrá presentarse el 22 de abril a la reelección como presidente de la FEF, cargo en el que lleva 28 años ininterrumpidos.

La investigación del CSD se centra en un supuesto trato de favor de la FEF a la hora de tramitar fichas al Recreativo de Huelva el año pasado, y por haber concedido un préstamo de doscientos mil euros al Recre a través del Comité Nacional de Entrenadores para pagar lo que se adeudaba a José Luis Oltra, extécnico del equipo onubense, con el objetivo de poder inscribir a los jugadores. A Villar le reclaman los apuntes contables y los movimientos bancarios con las entradas y salidas de dinero de la FEF durante las temporadas en las que se habrían cometido las presuntas irregularidades, la 14-15 (Segunda A) y 15-16 (Segunda B). También se le reclaman explicaciones por el reparto del dinero de la taquilla del partido España-Bielorrusia disputado en noviembre de 2014 en el Nuevo Colombino. La fiscalidad de estos asuntos también está bajo investigación y la Agencia Tributaria ha iniciado procedimientos para aclarar si hubo fraude fiscal.

Respuesta. Villar ya había solicitado una prórroga, que venció anoche, para entregar la documentación exigida. Precisamente el hecho de que reclamase la moratoria hace pensar que “efectivamente está preparando el informe económico”. Villar está muy inquieto con el asunto. La semana pasada, en la última Junta Directiva de la FEF confesó ante sus barones (los presidentes de las Federaciones Territoriales más afines) que “si ayudé al Recreativo es por la simple razón de que es el decano del fútbol español y necesitaba la ayuda de la Federación, que representa a todo el fútbol español. No podíamos dejarle caer”. Pero otros clubes en idéntica situación se vieron abocados al descenso o la desaparición. De confirmarse la ayuda ilegal, Villar sería inhabilitado por administración desleal.