NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO JIMMY

Prisión provisional para los miembros del Frente Atlético

Pedro M. M. y Jesús F. P. supuestamente amenazaron a un testigo protegido del 'caso Jimmy'. Jesús F. P., 'El Búfalo', ya había sido identificado o detenido en diez ocasiones.

Actualizado a

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la prisión provisional de Pedro M. M. y Jesús F. P., detenidos por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado por haber, supuestamente, amenazado a un testigo de carácter protegido que este lunes deberá declarar en la vista oral del juicio por el denominado 'caso Jimmy', que se celebrará en el Juzgado de Menores 4 de Madrid. Jesús F.P., alias "El Búfalo", uno de los supuestos acosadores del testigo protegido en el "caso Jimmy", y para quien el juez ha decretado el ingreso en prisión, ya había sido identificado o detenido en más de diez ocasiones desde 2001 por participar en riñas tumultuarias en torno a partidos de fútbol.

El magistrado ha ordenado la apertura de una pieza separada y los dos detenidos serán investigados judicialmente por la supuesta comisión de un delito contra la administración de la Justicia y otro delito de amenazas.

Tal y como se recoge en el apartado de los 'Razonamientos Jurídicos' del auto de prisión, "la medida de prisión provisional resulta proporcional y necesaria para proteger a la víctima dada la violencia demostrada por los detenidos en el pasado y su implicación en grupos como Frente Atlético.

"En el presente caso -establece el juez- existen indicios suficientes, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, de la participación de Pedro M. M. y Jesús F. P. en la comisión de un delito contra la administración de la Justicia del art. 464 del Código Penal en relación con elart. 169 de amenazas, al presentarse en el lugar de trabajo del testigo protegido".

"Los indicios se sustentan por el propio reconocimiento de los autores por parte de la víctima y constatada la presencia de ambos investigados en el lugar de trabajo del testigo protegido", recoge en el auto el magistrado.

El magistrado recuerda también en el escrito judicial que "Pedro M. M. está imputado en la causa (que sobre los mayores de edad se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid) por el fallecimiento de Francisco Javier Romero Taboada ('Jimmy') y consta información de su pertenencia al Grupo Frente Atlético como encargado de vender productos con lotería de Navidad". Esta resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de reforma ante el propio juzgado, que ha de interponerse en el plazo de tres días.