NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Carvajal mejora a Danilo en ataque y en defensa

Zidane le ha devuelto su estatus de titular al canterano, que da más asistencias que el brasileño, centra más al área, recupera más balones, tiene mejor porcentaje de pase...

Actualizado a
Carvajal mejora a Danilo
en ataque y en defensa
BEIN SPORTS

Nada más llegar Zidane al banquillo del Madrid, tomó una decisión: devolver a Carvajal su estatus en el lateral derecho. Ante Depor y Sporting, sentó a Danilo en el banquillo (no ha jugado ningún minuto en estos dos encuentros) y le dio la titularidad al canterano, que demostró tener tantos pulmones como el brasileño, pero más fiabilidad en ataque y en defensa (disfrutó de los 180 minutos).

La estadística es concluyente: Carvajal lleva más asistencias que Danilo pese a haber jugado 517 minutos menos en esta temporada, centra más al área (un balón cada 20 minutos), encara y regatea más (cada 74’), tiene mejor porcentaje de pases buenos (89%)... En tareas defensivas, el oficio del de Leganés también se ve reflejado en los números: ambos cometen las mismas pérdidas de balón (cada siete minutos), pero el español recupera más (ver gráfico). Sólo en goles es superior el brasileño, pero ha jugado muchos más minutos.

Carvajal ha recuperado la sonrisa. Él es el reflejo de esta nueva era en el banquillo del Madrid. Benítez no le convocó por lesión en los últimos ocho partidos del técnico, pero siempre se decantó por Danilo, al que el club fichó el pasado verano por 31,5 millones de euros (más comisiones) y cuyo rendimiento ha estado a años luz de su precio. El Clásico, donde el Madrid acabó arrollado (0-4), evidenció esa preferencia de Benítez: el ex del Oporto jugó de inicio pese a haber completado sólo dos entrenamientos por el Virus FIFA (Carvajal, que ya estaba recuperado de su lesión en el tobillo, fue suplente)... Pero Zizou, en la primera oportunidad que tuvo, devolvió al de Leganés al once (no era titular desde el 29 de noviembre en el 0-2 en Eibar). Y el canterano dio un golpe en la mesa.

Clave

El Madrid de Zidane suma diez goles y Carvajal ha participado en cinco (inició la jugada en tres de ellos y dio dos asistencias). Si ante el Depor el equipo blanco atacó por la banda del canterano el 32,5% del tiempo (el juego se cargó ese día más por el lado de Marcelo: 36,9%), frente al Sporting esa influencia aumentó: 39,2% (el 25,1% del tiempo, el Madrid se volcó hacia la izquierda).

Carvajal atraviesa un espléndido momento físico. El canterano está haciendo trabajo extra para prevenir lesiones (esta temporada ha sufrido dos, ante el Atleti y el Eibar, que le han hecho perderse 13 encuentros) y ganar el pulso del lateral derecho. Además, en el horizonte asoma una Eurocopa de Francia que no se quiere perder, como ya le ocurrió con el Mundial de Brasil (estuvo en la prelista de Del Bosque, pero acabó cayéndose de la lista final). Esta temporada, entre lesiones y decisiones de Benítez, sólo suma 974’ en 13 partidos. Un escenario nuevo para él: desde que regresó en 2013, nunca bajó de 40 partidos: 45 en la 2013-14 (3.370’) y 43 en la 2014-15 (3.329’)...