NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los diez 'líos' de Florentino: de Ancelotti a 'Football Leaks'

Desde mayo, cuando despidió al italiano, el presidente blanco encadena ocho meses agitados: Casillas, caso De Gea, caso Cheryshev, sanción de la FIFA…

Actualizado a
Los diez 'líos' de Florentino: de Ancelotti a 'Football Leaks'
AStv

Despido de Ancelotti: El pasado 26 de mayo, y desoyendo a jugadores y afición, Florentino despidió a Ancelotti, el técnico que le dio una Copa de Europa 12 años después (también ganó Copa, Supercopa de Europa y Mundialito, todo en un año natural, nunca antes visto en el club). Le echó pese a ser el mejor técnico con porcentaje de victorias (75%) empatado con Pellegrini. En la comparecencia de prensa, preguntaron al presidente: ¿Qué es lo que le falla a Ancelotti para dar el impulso que usted dice que el equipo necesita? “No lo sé”, contestó. Florentino anunció que Benítez era el entrenador adecuado para dar ese “un nuevo impulso”, pero…

Despedida de Casillas y redespedida: Tras 25 años, 16 temporadas en el primer equipo y 725 partidos, Casillas dejó el Madrid por la puerta de atrás. Desde que acabó la pasada temporada, el Madrid y el portero mantuvieron discrepancias sobre el finiquito que le correspondía a Iker (al final, el hasta entonces capitán renunció al 35% de lo que correspondía y el Madrid pagaba el montante final de la ficha que no cubría el Oporto). El 12 de julio, Casillas, que dos días antes se presentó en Valdebebas para pasar los exámenes médicos de la pretemporada, se despidió solo (la plantilla estaba a punto de volar a Australia) y entre lágrimas. Un acto que dañó la imagen del club. L’Equipe llegó a publicar: “El Madrid, un club sin tanta clase”. Horas después, y seguramente tras ver dañada la imagen del club, se improvisó una redespedida de Casillas, ya con Florentino, al que el jugador ni siquiera había mencionado en su comparecencia anterior. “Se va porque ha querido”, dijo Florentino delante de Casillas. Al menos, Iker posó sobre el césped del Bernabéu con los 19 títulos conseguidos, pero recordó igualmente al furtivo adiós de Raúl en 2010. Los 2.000 hinchas que despidieron a Iker entonaron el cántico de “¡Florentino dimisión!”.

Caso De Gea: Lo del no fichaje del portero del United fue un sainete. Los contactos con De Gea comenzaron a principios de 2015. Una vez que Casillas estaba fuera de la entidad, todo estaba encarrilado para su llegada. El United y Van Gaal no querían vender. No cedían. El Madrid, mientras, fichó a Casilla (seis millones de euros). Todo quedó para día del cierre de mercado, el 31 de agosto. Keylor (que no tuvo noticias de que iba a irse a Manchester hasta horas antes) ya estaba embarcando en un avión con destino a la ciudad inglesa, pero la operación a tres bandas fracasó en el último suspiro. La documentación del traspaso de De Gea al Madrid llegó fuera de plazo a LaLiga, a las 0:28 horas concretamente. El Madrid compraba por 30 millones de euros a De Gea y vendía a Keylor por 10. Fue un sainete que acabó con una guerra de comunicados entre ambos clubes al día siguiente y con Florentino acusando al Manchester: “Son inexpertos, les falta experiencia”.

Benzema y el Caso Valbuena: A comienzos de noviembre, saltó la noticia: “Benzema, imputado en el caso Valbuena por complicidad en el chantaje a su compañero de selección y asociación con malhechores. El francés se expone a cinco años de prisión. Las filtraciones del secreto de sumario en la Prensa no le dejaron en buen lugar (su conversación con su amigo de la infancia Zenati, que está en prisión por su implicación en el caso, o el interrogatorio con la juez). La Federación Francesa le apartó el pasado 11 de diciembre de la selección hasta que no se aclare su situación judicial. La Eurocopa corre peligro para el madridista.

Gritos de “¡Florentino, dimisión!”: Sucedió en el Clásico, con medio mundo mirando al Bernabéu. El Madrid de Benítez, que sacó una alineación ‘presidencialista’, fue humillado por el Barça. El equipo venía dando muy mala imagen (salvado en muchos partidos por un gigantesco Keylor), pero esa fue la chispa que encendió la mecha de la afición, que se giró al palco gritando “¡Florentino, dimisión!” y pañuelo en mano. Era la primera pañolada a Florentino en su segunda etapa como presidente. Habló ante los medios tres días después. “Los pitos y los gritos los empezaron los Ultras Sur”, se defendió. Y respaldó al técnico por primera vez: “Tiene todo nuestro apoyo. Es la solución porque desde enero sufrimos un deterioro paulatino”.

Cheryshev, es sustituido en el Carranza.
Ampliar
Cheryshev, es sustituido en el Carranza.MARCELO DEL POZOREUTERS

Caso Cheryshev: El Madrid cometió el error de alinear ante el Cádiz en Copa a Cheryshev, que arrastraba una sanción de la temporada anterior con el Villarreal, y fue eliminado de la competición. En este caso, Florentino también compareció y no reconoció ningún error. Sostuvo que el Madrid “no ha incurrido en alineación indebida. Nadie notificó la sanción al jugador, no es efectiva”. El club presentó recursos a Apelación y al TAD, pero fueron desestimados y el Madrid está expulsado definitivamente de la Copa. El club ha acudido a la justicia ordinaria buscando que le den la razón, pero eso no le devolverá a la competición. Sin embargo, Florentino, que no reconoció error alguno en su comparecencia, tuvo un desliz en El Larguero: “Nosotros no hemos estado a la altura de las circunstancias. No hay que escurrir el bulto. El jugador y alguien del departamento de fútbol debería haberlo sabido”.

Despido de Benítez: El 18 de diciembre, y tras defenderle públicamente 15 días antes en la comparecencia de prensa para dar su versión del ‘caso Cheryshev’, Florentino respaldó en la SER por tercera vez a Benítez, que acumulaba conflicto tras conflicto con la plantilla: “Benítez no será sustituido, porque no es el problema, sino la solución. Zidane entrenará al Madrid, pero ahora no toca. Zidane no sustituirá a Benítez. No será así, aunque varios medios se han puesto de acuerdo para decirlo. Benítez no es el problema, sino la solución”. 18 días después, tras empatar a dos en Mestalla, el presidente, en una comparecencia de prensa sin preguntas, comunicó el despido de Benítez y el ‘ascenso’ de Zidane al banquillo del primer equipo.

Sanción de la FIFA: El 14 de enero, la FIFA comunicó que sancionaba al Madrid (y al Atlético) con no poder fichar en las próximas ventanas de mercado (la de verano de 2016 y enero de 2017) por la violación de “las disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas extranjeros menores de edad”. Además, se le ha impuesto una multa de 328.000 euros. El Madrid convocó a los medios en el Bernabéu para explicar el caso (la sanción se refiere a infracciones en el caso de ocho futbolistas, entre los que están, según el club, dos de los hijos de Zidane y el hermano de Garay), pero en esta ocasión ya no compareció Florentino. Delegó en José Ángel Sánchez, director general y que hasta entonces se había mantenido en la sombra, y en Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del Madrid. Anunciaron que presentarán recurso a Apelación (tienen diez días para hacerlo) y, si se da el caso, al TAS.

Caso Bettoni: David Bettoni, que ejerce como segundo entrenador, no tiene el título para serlo. El Comité de Entrenadores de la Federación Española está investigando el caso a raíz de las primeras informaciones que aparecieron en el Mundo Deportivo. De momento, está recabando información. Cuando llegue a la conclusión firme de que no tiene el título para actuar como segundo de Zidane (y baraja pruebas como las instrucciones que le dio a Jesé y Varane ante el Depor), pondrá el caso en manos del gabinete jurídico de la Federación. Según ha podido saber AS, el Madrid inscribió apresuradamente a Bettoni como ‘encargado del material’, a través de la Federación Madrileña, para que pudiera sentarse junto a Zidane en el banquillo. ¿Qué pasaría entonces si Zidane es expulsado o sancionado? ¿Quién haría de segundo entrenador? (el Reglamento impide que Bettoni dé instrucciones al equipo) Zidane dio la respuesta el pasado sábado: “Tenemos a Chendi, que sí tiene el título…”.

Caso Football Leaks: El pasado miércoles, el portal Football Leaks, que se está encargando d remover el fútbol filtrando documentos confidenciales de clubes y jugadores, desveló lo que pagó el Madrid al Totenham por Bale. Los documentos (se pueden ver en AS.com) revelan que el galés costó más que Cristiano, 101 millones (lo que siempre sostuvo AS) y no los 91 que el Madrid afirmó (de hecho, el club blanco y el Totenham pactaron en el contrato comunicar que el fichaje había salido por esos 91 millones). Este ha sido el último episodio que ha agitado al club blanco, que no sale de un follón para meterse en otro.