NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN OSCURA

El CSD investiga un préstamo de la Federación al Recreativo

Villar podría ser inhabilitado si se prueban las irregularidades. Su hijo, Gorka Villar, tiene que declarar en Uruguay a denuncia de los clubes.

Actualizado a
RESISTE. Villar acumula 28 años de presidente de la Federación.

Los Villar se enfrentan a serios problemas por supuestas irregularidades. El padre, Ángel, por la concesión de un crédito de 200.000 euros de la Federación al Recreativo en 2013. El hijo, Gorka, por una denuncia por presunta extorsión a un grupo de equipos que pertenecen a la confederación sudamericana, de la que él es director general.

Ángel Villar, que ha convocado elecciones a la presidencia de la Federación, se presentará a la reelección. Lleva 28 años en el cargo. Pero el asunto del préstamo al Recreativo le puede impedir este objetivo. Según El País, el Recreativo de Huelva, sobre el que pesa un embargo de Hacienda y la Seguridad Social por casi once millones de euros, recibió los 200.000 euros de la Federación para poder hacer frente a una deuda con José Luis Oltra, exentrenador que había denunciado el impago de su salario. El Consejo Superior de Deportes está investigando esta ayuda, ha solicitado información a la propia Federación y no se descarta una intervención de la Agencia Tributaria para esclarecer la operación. El presidente de LaLiga también opinó sobre el caso Federación. “No sé si será suficiente o no para poder inhabilitar a un presidente. Lo que me preocupa es, si todo lo que aparece en los medios es cierto, el ‘mamoneo’ que hay con ciertos temas de control económico en la Federación”, dijo Javier Tebas.

En cuanto a Gorka Villar, el fiscal uruguayo del caso CONMEBOL, Juan Gómez, pidió a la jueza Adriana de los Santos que envíe un exhorto a la Justicia paraguaya para tomar declaración al director general de la Confederación Sudamericana. El caso CONMEBOL es por una denuncia de 2013 de varios equipos de Uruguay y por la Mutua de Futbolistas, que acusaban de la presunta existencia en el organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.