NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR

Qatar recluta afición española para animar a su selección

Magín, con su bombo, y varios hinchas más de la Cultural Leonesa ponen el ambiente en Doha en el PreOlímpico que conduce a Río.

Actualizado a
Qatar recluta afición española para animar a su selección

Los partidos de Qatar en el PreOlímpico asiático suenan y recuerdan al Reino de León. La atmósfera de la afición de la Cultural se traslada estos días a Doha gracias al bombo de Magín Cantón y al resto -unos diez miembros más- de la afición leonesa, invitados por la federación qatarí para que doten a los encuentros del ambiente que requiere un acontecimiento como este. El acuerdo existente entre la Academia Aspire, la que rige el fútbol en Qatar, y la Cultural Leonesa ha hecho posible que hasta allí hayan viajado Magín y su gente. “Nos pagan el avión, un buen hotel, un coche a nuestro servicio para movernos… Todo. Se han portado muy bien. Llevo 30 años con la Cultu, pero nunca me había tocado vivir una experiencia como esta. Eso sí, algo habremos hecho bien porque hasta el momento hemos ganado los tres partidos”, cuenta Magín.

La presencia de afición española en Qatar para animar a la selección local ya fue un éxito en el pasado Mundial de balonmano, también celebrado en Doha, en el que los dirigidos por Valero Rivera acabaron siendo subcampeones del mundo para sorpresa general. Entonces fueron unos 60 hinchas llegados de varios puntos de nuestro país los que ayudaron desde la grada. Ahora es el fútbol el que decide optar por gargantas de España con el objetivo de clasificarse para los JJ OO de Río, lo que sería su segunda participación en la historia para una cita olímpica. “En el primer partido los qataríes estaban un poco parados y costó entrar, pero enseguida conseguimos ponerles patas arriba. Con el bombo y los cánticos les vamos enseñando a animar. Al final hasta son ellos los que me llaman a mí para que vaya tocando”.

Qatar vive estos años una verdadera transformación cultural y deportiva con motivo del Mundial de 2022. Ocurre en el césped y también fuera. La Academia Aspire se encarga de trabajar con el fútbol base y para ello también ha reclutado producto español. Roberto Olabe se encarga de coordinar se encarga de coordinar las categorías inferiores y varios técnicos más le acompañan, entre ellos el de la selección olímpica que estos días busca la clasificación para Río, Felix Sánchez. Una de las cosas que más preocupan en Qatar es la poca pasión que se vive por el fútbol, con campos prácticamente vacíos en la competición doméstica y apenas niños con ganas de jugar. Estos días, motivados por esos diez leoneses que no dejan de animar desde la grada, la cosa es distinta. Qatar apunta a los JJ OO y su afición vibra como nunca. Como nunca antes de que Magín y los suyos pisaran Doha.